Desilusión después de cuatro años de gestión de Jimmy Morales

En el municipio donde el 90 por ciento de los votantes dieron su confianza a Jimmy Morales hay quejas de que cuatro años después el mandatario queda debiendo mejoras en educación y desarrollo.

En el 2015 el 80 por ciento de los votos de Magdalena Milpas Altas, Sacatepéquez, fue para Jimmy Morales. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández Ovalle)
En el 2015 el 80 por ciento de los votos de Magdalena Milpas Altas, Sacatepéquez, fue para Jimmy Morales. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández Ovalle)

Magdalena Milpas Altas se ubica a 45 kilómetros de la capital, en Sacatepéquez. Este municipio, que figura como uno de los más pequeños del país, apostó por un buen gobierno a cargo de Jimmy Morales, a quién en el 2015 le dio el 91.17 por ciento de sus votos.

Los pobladores de este lugar aseguran que Morales era un personaje fuera de la política, lo que daba más confianza; sin embargo, no haber mejorado la infraestructura de escuelas o centros de salud desilusionó a los habitantes.

“Me arrepiento de haber votado por él”, dijo a Prensa Libre Wendy García, una de las vecinas.

Magdalena es un pueblo tranquilo, con una población de un poco más de 10 mil habitantes, Morales nunca visitó el municipio.

Martha Hernández, una vendedora del mercado local, dijo que la mayor deficiencia del actual gobierno fue no dar ayuda a todas las personas de la tercera edad que, como ella, necesitan apoyo.

Hernández ofrece verduras y frutas para sobrevivir y lamenta que solo se escuche de este tipo de programas, pero no llegan a quienes realmente lo necesitan.

Lea también: Los logros y desaciertos fiscales durante el Gobierno de Jimmy Morales

Rosa García es otra de las habitantes de Magdalena Milpa Altas y ella opina que en los cuatro años de gestión de Morales faltó mejorar la seguridad y la educación, pues esto es lo que alejará a los niños de la delincuencia.

“Uno vota por ellos y espera que tenga humildad y conciencia, que consideren que uno vota y los apoya para que ganen como presidentes y nos apoyen después, que apoyen a los más pobres y les den educación”, reflexionó García.

Para don José, un septuagenario que caminaba por el mercado del municipio, es lamentable que durante este gobierno solo se entregó fertilizante una vez, cuando en administraciones anteriores se hacía una vez al año.

“Los agricultores podíamos aprovechar para las cosechas, pero este gobierno no nos ayudó, no nos dio fertilizante”, aseguró.

Lea también: Jimmy Morales es denunciado por difamación, calumnia e injuria

Cornelia López, también vendedora del mercado, asegura que ha visto varios presidentes, pero ninguno tan malo como Morales, a quien le reprocha que no se preocupó por la población sino por llenar sus bolsillos.

Diferente opina Consuelo Mundo, quien considera que el presidente ha tomado algunas buenas decisiones, las cuales han mejorado la seguridad, aunque esto en general porque coincide en que “Magdalena como que no les importa”.

Pedro Puac también considera que Morales hizo buenas obras como la construcción del Libramiento de Chimaltenango y opina que el país se benefició en parte con sus decisiones políticas.

La población en Magdalena Milpas Altas sigue cumpliendo con su deber cívico de emitir su sufragio. En las elecciones del 2019 el 80 por ciento de los votantes dio su confianza a Alejandro Giammattei, aunque están seguros de que ningún presidente hará que mejoren sus condiciones de vida, pero esperan que por lo menos se tome en cuenta al municipio.

“Quede quien quede yo tengo que trabajar para comer”, dijo la mayoría de los entrevistado por Prensa Libre.

Contenido relacionado

De forma simultánea linchan a supuestos delincuentes en la zona 18 y Milpas Altas

Candidato a alcaldía de Magdalena Milpas Altas fue detenido por manejar ebrio

Giammattei tendrá que negociar si acepta mexicanos migrantes de EE. UU., dice Morales

7

Claudia Piriri Hace 1 semana

Desde 1970 que llevo leyendo prensa libre nunca he leído tanto odio de este periódico hacia un buen presidente, cuando Pedro Julio Garcia estaba, era prensa libre. cuando Giamatei termine su gobierno veremos como hablan de el si mal o bien, dependiendo cuanto el les de la oportunidad que no les dio Jimmy. En USA hablan mal de el presidente cuando hace cosas incoherentes, pero los noticieros hablan bien y dan creditos cuando hace algo bien, pero prensa libre nunca hablo bien de Jimmy que hizo mucho bien a la comparacion de la mayoría de gobiernos. Gracias por sus comemtarios seran bien recibidos y con respuesta civilizada.

Luis García Hace 1 semana

Fue un fracaso total, el gasto en netcenters, lambiscones y el ejercito hizo que le hicieran creer que era un presidente verdadero mientras la gente honrada y decente lo considera un pelele. No le doy crèdito a sus historias de arrodillarse y pedir lluvia, falsos profetas orando por èl y sus delirios de grandeza. No sè si ademàs de alcohòlico sea drogadicto pero algo le falta en su cabeza.

Coralia Funes Hace 1 semana

Como le dice Jimmy Morales al pueblo de Guatemala este 14 de enero a las 14:oo ” Aqui esta tu manzana buene” aunque todos sabemos que esta mas podrida de cuando la recibió en sus manos.

Ronny Cifuentes Hace 1 semana

Decepción, frustración y ante todo, ¡Cólera!
Estamos como la gran pvt@ que este payaso ratero se llegue a salir con la suya
Seguimos con la esperanza de que termine sus días en la cárcel

Jose G. Hace 1 semana

Cuando decidió expulsar a la cicig fue la decepción, ahora esa decepción se convirtió en enojo

Francisco Ramirez Hace 1 semana

Imposible que un cómico de segunda y aliado con la cafradia militar fuera a ser un verdadero presidente.
A las pruebas nos remitimos más de 15 Millones de Guatemaltecos desilusionados por un gobierno corrupto y del crimen organizado.

Francisco Gutierrez Hace 1 semana

Al iniciar el ciclo escolar 2020, se observa que la deuda a la educación es del 100%, con la representación de un Ministro (Hugo López) de caricatura.