Política

Jimmy Morales es denunciado por difamación, calumnia e injuria

En esta ocasión, las declaraciones emitidas por el presidente de la República no pasaron por alto y tendrán sus consecuencias si un juzgado declara que la denuncia hecha contra el mandatario tienen suficiente valor probatorio.

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, habla en el Congreso durante la sesión solemne por el Día de la Independencia (Foto Prensa Libre: EFE)

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, habla en el Congreso durante la sesión solemne por el Día de la Independencia (Foto Prensa Libre: EFE)

“El ataque de Jimmy Morales se ha vuelto sistemático contra Acción Ciudadana y contra mi persona, me recuerda mucho a los ataques de Roxana Baldetti que nos hacía en su último año de gobierno, que le molestaba las acciones que nosotros hacíamos y que teníamos razón en hacerlas”, dijo Manfredo Marroquín, fundador de la organización Acción Ciudadana (AC).

El pasado 9 de septiembre, de forma apresurada, Jimmy Morales habló ante los medios de comunicación y emitió declaraciones contra la organización AC, advirtiendo de que habían recibido dinero del Estado.

“Le he pedido a la Contraloría General de Cuentas que mire el dinero del IGSS hacia las cuentas de Acción Ciudadana, quiero ver si no hay delito allí, y si hay delito, quiero que caiga el peso de la ley sobre esos señores”, dijo.

En esta ocasión, las palabras de Morales no pasaron por alto. De forma separada, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y Acción Ciudadana emitieron un comunicado desmintiendo las declaraciones del presidente y este jueves, Marroquín presentó una denuncia en su contra por abuso de poder, abuso de autoridad, difamación, calumnia e injuria.

Marroquín explicó que la relación que AC tiene con el IGSS es por medio de un convenio que la institución del seguro social firmó con la Oficina de las Naciones Unidas Para Servicios y Proyectos (Unops) y del cual Acción Ciudadana fungió como observador.

A través de dicho convenio se creó un nuevo sistema de compras de medicamentos que, a decir de Marroquín, permitió el ahorro de más de Q1,500 millones en un año.

“Hemos firmado convenios con más de 30 instituciones del Estado y en ningún caso hemos recibido una retribución. Sería absurdo recibir fondos públicos, que además por estatuto de la organización no podemos recibir, tenemos prohibición de hacerlo”, dijo Marroquín.

Acción Ciudadana es una de las instituciones que ha interpuesto varios amparos en la Corte de Constitucionalidad en contra de las decisiones de Morales y su gobierno. Entre ellos está el amparo para impedir que se hiciera la compra de los aviones argentinos Pampa III y el amparo que buscaba que no entrara en vigencia en acuerdo de tercer país seguro que el gobierno firmó con Estados Unidos.

 

Contenido relacionado:

> Acuerdo migratorio está en manos del Congreso

> Guatemala cerrará embajada en Suecia luego de presionar que retiraran a Anders Kompass 

> Arzú Escobar: “Debemos castigar con la ley a los artífices de la división”

 

ESCRITO POR: