Jimmy Morales es denunciado por difamación, calumnia e injuria

En esta ocasión, las declaraciones emitidas por el presidente de la República no pasaron por alto y tendrán sus consecuencias si un juzgado declara que la denuncia hecha contra el mandatario tienen suficiente valor probatorio.

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, habla en el Congreso durante la sesión solemne por el Día de la Independencia (Foto Prensa Libre: EFE)
El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, habla en el Congreso durante la sesión solemne por el Día de la Independencia (Foto Prensa Libre: EFE)

“El ataque de Jimmy Morales se ha vuelto sistemático contra Acción Ciudadana y contra mi persona, me recuerda mucho a los ataques de Roxana Baldetti que nos hacía en su último año de gobierno, que le molestaba las acciones que nosotros hacíamos y que teníamos razón en hacerlas”, dijo Manfredo Marroquín, fundador de la organización Acción Ciudadana (AC).

El pasado 9 de septiembre, de forma apresurada, Jimmy Morales habló ante los medios de comunicación y emitió declaraciones contra la organización AC, advirtiendo de que habían recibido dinero del Estado.

“Le he pedido a la Contraloría General de Cuentas que mire el dinero del IGSS hacia las cuentas de Acción Ciudadana, quiero ver si no hay delito allí, y si hay delito, quiero que caiga el peso de la ley sobre esos señores”, dijo.

En esta ocasión, las palabras de Morales no pasaron por alto. De forma separada, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y Acción Ciudadana emitieron un comunicado desmintiendo las declaraciones del presidente y este jueves, Marroquín presentó una denuncia en su contra por abuso de poder, abuso de autoridad, difamación, calumnia e injuria.

Marroquín explicó que la relación que AC tiene con el IGSS es por medio de un convenio que la institución del seguro social firmó con la Oficina de las Naciones Unidas Para Servicios y Proyectos (Unops) y del cual Acción Ciudadana fungió como observador.

A través de dicho convenio se creó un nuevo sistema de compras de medicamentos que, a decir de Marroquín, permitió el ahorro de más de Q1,500 millones en un año.

“Hemos firmado convenios con más de 30 instituciones del Estado y en ningún caso hemos recibido una retribución. Sería absurdo recibir fondos públicos, que además por estatuto de la organización no podemos recibir, tenemos prohibición de hacerlo”, dijo Marroquín.

Acción Ciudadana es una de las instituciones que ha interpuesto varios amparos en la Corte de Constitucionalidad en contra de las decisiones de Morales y su gobierno. Entre ellos está el amparo para impedir que se hiciera la compra de los aviones argentinos Pampa III y el amparo que buscaba que no entrara en vigencia en acuerdo de tercer país seguro que el gobierno firmó con Estados Unidos.

 

Contenido relacionado:

> Acuerdo migratorio está en manos del Congreso

> Guatemala cerrará embajada en Suecia luego de presionar que retiraran a Anders Kompass 

> Arzú Escobar: “Debemos castigar con la ley a los artífices de la división”

 

20

Salvador Rodas Hace 1 mes

MUY PRONTO ESTE NARCOPRESIDENTE ESTARA EN LOS MISMOS ZAPATOS EN LOS QUE ESTA AHORA LA TARANTULA TORRES, Y ADEMAS LO ACOMPANARAN TODOS SUS FAMILIARES EN ESTAS LARGAS VACACIONES QUE TENDRA EN EL MARISCAL ZAVALA.

Ranferi Solis Hace 1 mes

Quisiera que alguien me diga que a hecho esta mujer norma torres por Guatemala, esta feita mijita.

    Leonel Vasquez Hace 1 mes

    Ha hecho que el mundo se entered lo coches que son Los vendepatria, aunque a ustedes Los netcenteros no les guste.

    Ronny Cifuentes Hace 1 mes

    A vos hay que regresarte a la primaria (si es que la terminaste), presumiendo tu enciclopédica ignorancia, netcenterito del payaso tenías que ser.

Daniel Cifuentes Hace 1 mes

Se le podra demandar por P E N D E J O???????

Mario Acevedo Hace 1 mes

Pero AC si recibio dinero del IGSS por lo que se puede determinar, no es que defienda al payaso; pero si hubo dinero de por medio.

    Ronny Cifuentes Hace 1 mes

    No es que te defienda pero sos un nefasto y patético netcenterito ba su ra…

      Emiliana Ortiz Hace 1 mes

      Si netcentero sos.

Luis Aguilar Hace 1 mes

Prensa libre-que de libre no tiene ni las patas pública sólo lo que le conviene, y siempre defiende al payaso.

301julcifue Cifuentes Hace 1 mes

Yo veo el futuro del HDLGPayaso qué le hagan la mudanza al mariscal y/0 matamoros. Las carpas azules!

Ronny Cifuentes Hace 1 mes

El payaso corrupto y ladrón viola mujeres, viola las leyes y, a él, lo violan los cha fas…

Francisco Perez Hace 1 mes

Perro asqueroso ya te queda poco para soltar el hueso…

Norma Santizo Hace 1 mes

YA ES TIEMPO QUE ALGUIEN LE PARE EL CARRO A ESTE H D P DE UNA VEZ POR TODAS, NARCOPAYASO PREPOTENTE, CALUMNIADOR, CORRUPTO, LADRON Y NARCOTRAFICANTE, ADEMAS DE CASADO CON UNA BAILARINA DE BARRA ESA ES LA MAMA DE SUS HIJOS.

Francisco Lopez Hace 1 mes

.
.
.
.
DEL 14 A LAS 14 NO SE ESCAPA
.
Al Bufón Morales le espera la cárcel a partir del 14 de enero
.
Y desde ya exigimos a Consuelo Porras la orden anticipada de arraigo y cárcel para El Bufón antes de que se escape a Nicaragua o Israel.
.
Y OJO: señora Porras, no vaya a venir a decirnos que se le escapó. Por ello se lo advertimos 4 meses antes. Sí, 4 meses.
.
.
.
.

    Estuardo Solis Hace 1 mes

    Advertida esta vieja cero ta

Leonel Vasquez Hace 1 mes

Y no creo que los arrastrados del MP se presten otra vez para fabricar delitos a favor del vendepatria.

Carlos Perez Hace 1 mes

SALDRA LIBRADO COMO SIEMPRE POR SUS PALANCAS, ESTE INEPTO SOLO PODRA SER JUZGADO CUANDO DEJE EL CARGO YA Q PERDERA SU INMUNIDAD

Carlos Perez Hace 1 mes

a estas alturas ya estara preparando maletas para huir de la justicia su destino podria ser israel o estados unidos donde sera protegido a cambio de aceptar ser tercer pais

Leonel Vasquez Hace 1 mes

El inepto comete delito tras delito por inepto y tanfarron. Y por las lacras descerebradas que lo rodean que se inventan chimes como viejas sin educacion.

Abel Ramírez Hace 1 mes

En ese caso, si hay difamación, calumnia e injuria, que le caiga la viga, por que la ley es clara, y él lo dijo en su discurso lleno de odio que la ley es la ley y van a castigar, entonces ya existe un candidato para eso, pero sin inmunidad, para poder saber la verdad. El pueblo quiere honestidad-seriedad- mucha ética, en el manejo de la cosa pública.