Guatemala cerrará embajada en Suecia, reino al que presionó para que retirara a Anders Kompass

La canciller afirma que la decisión en torno a la misión diplomática no vulnera la relación.

Publicado el
Sandra Jovel es la titular del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala. (Foto HemerotecaPL)
Sandra Jovel es la titular del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala. (Foto HemerotecaPL)

Guatemala ya no tendrá embajada en Suecia, reino que llamó a consultas a su embajador Anders Kompass luego de que la administración de Jimmy Morales pidiera su retiro por supuesta injerencia e incluso amenazara con declararlo no grato.

La canciller Sandra Jovel confirmó la decisión a través de una nota de voz divulgada por canales oficiales.

“El Gobierno de Guatemala toma la decisión de cerrar la embajada por reorganización de prioridades del servicio exterior”, expresó la funcionaria. Justificó que se busca reorientar recursos a otras zonas del mundo para diversificar y ampliar relaciones comerciales, culturales y cooperación mutua.

La misión en Alemania asumirá las tareas de Guatemala ante Estocolmo y países concurrentes.

Morales pidió a Suecia el retiro del embajador el 10 de mayo de 2018, a quien acusó de haberse inmiscuido en asuntos internos el 11 de enero de ese año por haber llamado “corrupta” a la sociedad guatemalteca durante un acto oficial de entrega de US$9 millones de su país para la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

El 14 de mayo, Guatemala insistió en que Kompass fuera retirado o lo declararía persona no grata, algo a lo que el grupo de países donantes G13 pidió un día después reconsiderar.

Posteriormente, el 29 de mayo, la Corte de Constitucionalidad (CC) ordenó a Morales buscar una solución “amigable” con Suecia, al amparar al procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, quien accionó a favor de Kompass y contra el Ejecutivo.

El 17 de febrero de 2019, Estocolmo llamó a consultas a Kompass, algo que la Cancillería en ese momento restó importancia.

Jovel afirmó que el cierre de la embajada “no vulnera la relación a lo largo de los años” entre los dos países y que Guatemala quiere que la relación se siga cultivando y profundizando al más alto nivel.

Contenido relacionado

> Suecia y Unicef se unen para romper el círculo de la violencia contra la niñez

> Suecia: el país donde los parlamentarios no tienen asesores propios y se pagan el café de su bolsillo

> Editorial: El fiasco de la diplomacia actual

Archivado en:

MinexSuecia