Guatemala cerrará embajada en Suecia, reino al que presionó para que retirara a Anders Kompass

La canciller afirma que la decisión en torno a la misión diplomática no vulnera la relación.

Archivado en:

MinexSuecia
Sandra Jovel es la titular del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala. (Foto HemerotecaPL)
Sandra Jovel es la titular del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala. (Foto HemerotecaPL)

Guatemala ya no tendrá embajada en Suecia, reino que llamó a consultas a su embajador Anders Kompass luego de que la administración de Jimmy Morales pidiera su retiro por supuesta injerencia e incluso amenazara con declararlo no grato.

La canciller Sandra Jovel confirmó la decisión a través de una nota de voz divulgada por canales oficiales.

“El Gobierno de Guatemala toma la decisión de cerrar la embajada por reorganización de prioridades del servicio exterior”, expresó la funcionaria. Justificó que se busca reorientar recursos a otras zonas del mundo para diversificar y ampliar relaciones comerciales, culturales y cooperación mutua.

La misión en Alemania asumirá las tareas de Guatemala ante Estocolmo y países concurrentes.

Morales pidió a Suecia el retiro del embajador el 10 de mayo de 2018, a quien acusó de haberse inmiscuido en asuntos internos el 11 de enero de ese año por haber llamado “corrupta” a la sociedad guatemalteca durante un acto oficial de entrega de US$9 millones de su país para la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

El 14 de mayo, Guatemala insistió en que Kompass fuera retirado o lo declararía persona no grata, algo a lo que el grupo de países donantes G13 pidió un día después reconsiderar.

Posteriormente, el 29 de mayo, la Corte de Constitucionalidad (CC) ordenó a Morales buscar una solución “amigable” con Suecia, al amparar al procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, quien accionó a favor de Kompass y contra el Ejecutivo.

El 17 de febrero de 2019, Estocolmo llamó a consultas a Kompass, algo que la Cancillería en ese momento restó importancia.

Jovel afirmó que el cierre de la embajada “no vulnera la relación a lo largo de los años” entre los dos países y que Guatemala quiere que la relación se siga cultivando y profundizando al más alto nivel.

Contenido relacionado

> Suecia y Unicef se unen para romper el círculo de la violencia contra la niñez

> Suecia: el país donde los parlamentarios no tienen asesores propios y se pagan el café de su bolsillo

> Editorial: El fiasco de la diplomacia actual

34

Blue Angel Hace 7 meses

Decision Estrada perder una amistad con un Reino amigo que es lider en economia ,cultura y justicia social, mal muy mal ojala Giammattei Revierta tan desatinada decision

Blue Angel Hace 7 meses

Pienso que Prensa libre usa mordaza y no publica lo que no le conviene yo siempre leo el periodico pero estoy reconsiderandolo pues ya han bloqueado mis comentarios

Marco Lopez Hace 7 meses

Ojala la vaca gorda se pudra en el bote junto al payaso mediocre

Luis Aguilar Hace 7 meses

Vaca gorda, inepta.

301julcifue Cifuentes Hace 7 meses

Yo veo el futuro de la borracha de carpeta roja y CHORIPAN caravanas jovel qué la metan con la otra gruesa!

Christian Cruzata Hace 7 meses

Por lo visto, Prensa Libre es partidario de comentarios vulgares como el siguiente dicho por un tal S. R. el cual literalmente dice: “La hija de la mocosita cara de mi huevo izquierdo, ya deberia de estar en la carcel por la venta de ninos esta elefantiacida debe de pagar por todo el dano hecho al pais, con solo aparecer como la representante de guatemala, es una verdadera verguenza.”

Salvador Rodas Hace 7 meses

La hija de la mocosita cara de mi huevo izquierdo, ya deberia de estar en la carcel por la venta de ninos esta elefantiacida debe de pagar por todo el dano hecho al pais, con solo aparecer como la representante de guatemala, es una verdadera verguenza.

L G Hace 7 meses

llorando por A K jajaja

L G Hace 7 meses

Intenté poner mi comentario … pero PL no acepta nada que sea contrario a su noticia.

    Ronny Cifuentes Hace 7 meses

    Porque sos un netcenterito es tú pido, vendido a los ra te ros

Carlisle Johnson Hace 7 meses

grave error que afectara la imagen de guatemala en en extranjero.

Daniel Hernandez Hace 7 meses

¡Que vergüenza! esta “canciller” servil y poco inteligente será recordada, junto con el payaso, como la peor funcionaria que haya pasado por el gobierno. Cuanto lamento que por culpa de ellos Guatemala quede ante Suecia y el mundo como un paisito sin ley donde la corrupción y la oscuridad reinan.

Enrique Leal Hace 7 meses

En Guatemala la poblacion vunerables no tienen la idea de como funciona la politica economica. La pobresa de una nacion con poder economico o sin este recurso igual, siempre habra pobres en cada continente , o pais, en Guatemala existe una gran abismo, Rico’s y pobres.

Coralia Funes Hace 7 meses

Es una de las ministras mas serviles y incapaces que ha llegado a ese Ministerio, Giamtei debería de hablar con el Sr. J.M. para pedirle que ya no tome decisiones que repercutan en su mandato que comienza el 14 de enero . Es esa señora por vergüenza debería renunciar antes, a parte debería generar orden de captura por abuso de poder, negligencia en sus funciones.

Javier Castejon Hace 7 meses

YA ME INMAGINO COMO HAN DE ESTAR DE TRISTES LOS SUECOS PORQUE YA NO TENDRAN UNA EMBAJADA GUATEMALTECA EN SU PAIS. PUEDEN ESTAR SEGUROS DE QUE LE HICIERON UN FAVOR A LOS SUECOS QUE DESDE AHORA YA NO TENDRAN CRIMINALES COMO OFICIALES DEL GOBIERNO CORRUPTO Y LADRON DE GUATEMALA, TAMBIEN EL TRAFICO DE DROGAS PODRIA REDUCIRSE EN ESE PAIS YA QUE SON LOS OFICIALES DE GOBIERNO GUATEMALTECO LOS QUE TRAFICAN CON DROGAS EN TODA EUROPA.

Cucu Ca Hace 7 meses

Es marra na. To xica para Guatemala, inmenso dano que esta pu erca le a hecho a Guatemala – El Pueblo no olvida y pasara factura!

LuiS Lllllppp Hace 7 meses

un recordatorio nada más el el embajador sueco llamó corruptos a ustedes marranos morales Jovel,Enrique, Arzú, etc.etc.etc.etc… todos ustedes son unos corruptos..él nunca llamó guatemaltecos corruptos Suecia nos quiere a los guatemaltecos y nos ayuda y nos reconoce como unas gentes trabajadoras y honestas excepto ustedes representadas por este payaso ladro naso que le gustan tomar lo ajeno lo que no es de el.

Mario Acevedo Hace 7 meses

Como que se les acabo el pisto a muchos vividores del pais.

    Ronny Cifuentes Hace 7 meses

    No tenes porque opinar al respecto, te pagan como netcenterito ba su ra con nuestros impuestos…

Ronaldo Garcia Hace 7 meses

La mejor noticia para los ciudadanos Suecos es que sus impuestos sobre la renta, ya no se iran para la bolsa de paises mendigos y con garrote, ni ladrones como esta lata de manteca que los representa.

Julio Colmenares Hace 7 meses

De seguro que si el nuevo gobierno es decente y responde a los intereses de los guatemaltecos la jovelita formará parte dentro de muy poco de los huéspedes del Mariscal Sabala u o Santa Teresa.

Castulo Kaska Hace 7 meses

Jimi… DIOS LES BENDIGA…. Frase más hipócrita la q sale de sus labios. Eso sí a su gobierno POR SUS OBRAS lo recordarán, mensaje a los Jóvenes de parte de este gobierno: hueveen, que les pele, una vez logren lo suyo no importando quiénes están por delante. LASTIMA

Hugo Torres Hace 7 meses

Se creen dueños de Guatemala haciendo micos y pericos pero la justicia es lenta pero llega, y los veremos diría Arzú…

Julio Colmenares Hace 7 meses

Jovelita, te recordamos que el embajador sueco llamó corrupta a la gente como ustedes, no al pueblo de Guatemala.

Rafa Torres Hace 7 meses

Deberían decir la verdad, no fué por llamar corruptos a los guatemaltecos, fué porque ese reino del mal es el flujo de dinero para codeca, organizacion de criminales terroristas, que de bueno tienen las relaciones con paises con intenciones perversas…

Jorge Del Hace 7 meses

Me pregunto si el MP accionara para que esta señora sea sometida al imperio de la ley después de tanto abuso de autoridad amparada por compañerismo con el presidente y otros funcionarios públicos. Seria un buen mensaje si después de que se quede sin impunidad sea capturada como acaba de suceder con Sandra Torres

Carlitos Navas Hace 7 meses

El gobierno del actual payaso echandose las ultimas cantadas.

Javier Castejon Hace 7 meses

LA POPOCHA JOVEL REGRESARA MUY PRONTO A FINALES DEL PROXIMO ENERO A SU LUGAR DE EXHIBICION EN EL ZOOLOGICO LA AURORA.

Javier Castejon Hace 7 meses

El gobierno del narcopresidente morales el ignorante vendedor de papas, a sido el peor que jamas haya tyenido el pais, pero ademas el mas embarazoso de que se tenga conocimiento, con el 90% de los miembros del mismo siendo criminales conocidos en guatemala, esto lo hace tambien el mas despreciado por la comunidad internacional, la cual ve al gobierno guatemalteco como una extension de las organizaciones criminales del area.

Rudy Galvez Hace 7 meses

Que mal.

Efrem Lopez Hace 7 meses

Porque le dijo la verdad se ofenden. Y eso hacen con alguien que lo puede gritar a los cuatro vientos y que no hacen con nuestros compatriotas. Sean honestos y tendremos un mejor país y un buen futuro para todos no solo para unos cuantos.

Guilver Valdez Hace 7 meses

Uno de los países que más ayuda a Guatemala principalmente con la gente más vulnerable y más pobre. Deberían de incinerar a este par de i dio tas, la mula y el alcohólico. y la mayoría de gente de Guate con su engañado patriotismo con su banderita y su antorcha. El verdadero patriotismo se debería demostrar defendiendonos de estos parásitos.

Francisco Lopez Hace 7 meses

.
.
.
.
.
RELACIONES EXTERIORES EN TRAPOS DE CUCARACHA
.
La imagen de Guatemala está por los suelos gracias los planes perversos de un NarcoGobierno con disfraz de payaso, detrás del cual se esconde la mafia militar y paramilitar de FCN-Avemilgua, entre genocidas y parricidas.
.
El Comediante no debe retirar la embajada en Suecia porque, sencillamente, ya va para afuera, gracias al Cielo.
.
Una patraña más, suficientemente “acuerpada” por una persona que no sabe ni a qué llegó a la Cancillería.
.
.
.
.
.

    Javier Castejon Hace 7 meses

    ES AGRADABLE EL SABER QUE POR LO MENOS HAY ALGUNOS POCOS GUATEMALTECOS QUE TIENEN EL CONCEPTO CORRECTO DEL GOBIERNOGUATEMALTECO ACTUAL;, LLENO DE CORRUPTOS LADRONES Y NARCOTRAFICANTES EN LAS TRES R4AMAS DE PODER.