Suecia y Unicef se unen para romper el círculo de la violencia contra la niñez

Prevenir y detectar situaciones de riesgo en la niñez es una necesidad en Guatemala, donde diariamente mueren dos niños a causa de la violencia, desaparecen 17 y alrededor de 40 quedan huérfanos por muerte violenta de sus padres.

Los representantes de Unicef y del gobierno de Suecia participaron en el lanzamiento del programa ¨Construccion de entornos protectores para las niñas y niños en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Cortesía Unicef)
Los representantes de Unicef y del gobierno de Suecia participaron en el lanzamiento del programa ¨Construccion de entornos protectores para las niñas y niños en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Cortesía Unicef)

Es por ello que este martes se lanzó el programa “Construcción de entornos protectores para las niñas y niños en Guatemala”, de la cooperación Suecia-Unicef para Guatemala para el período 2019-2022, en Santa Cruz, Alta Verapaz, con inversión de Q70 millones.

“La violencia es una lección que ningún niño o niña tiene por qué aprender. En la Agenda Global 2030, todos los países nos hemos comprometido a eliminar a todas las formas de violencia contra niños y niñas. Este programa es un reflejo de un compromiso compartido entre Suecia y Guatemala”, dijo Martin Hessel, jefe de cooperación de la Embajada de Suecia en Guatemala.

Esto le interesa: Cada 107 minutos, una menor sufre agresión sexual o física en Guatemala

Esta es una contribución a largo plazo y hasta ahora se han abierto más de 120 oficinas municipales de protección infantil en el país, además se ha apoyado al sector justicia para una mayor capacidad para combatir crímenes respetando la dignidad de los menores de edad.

Lea también: Unicef: Un país fracasa si no es capaz de cuidar bien a sus niños

También se trabajará directamente con familias de 200 comunidades para prevenir y detectar de manera temprana cuando los derechos de los niños son vulnerados. A los padres se les entregarán guías que les ayuden en la educación de los hijos, y a los pequeños se darán herramientas para que conozcan sus derechos y sepan dónde buscar ayuda.

El programa busca empoderar a la niñez para que conozca sus derechos. (Foto Prensa Libre: Cortesía Unicef)

 

Carlos Carrera, representante de Unicef en Guatemala, señaló que la familia y la comunidad son espacios donde los menores deben sentirse protegidos. Recordó la tragedia ocurrida en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, el 8 de marzo del 2017, donde fallecieron 41 niñas y adolescentes, que evidenció la “necesidad de un sistema de protección de la infancia renovada que dé prioridad a la prevención, que tome en cuenta las necesidades de cada niña o niño de manera individual, y que no proponga aislar a los niños en centros residenciales como única solución”.

Actualmente hay más de cinco mil menores institucionalizados, de los cuales el 94 por ciento tiene algún recurso familiar y el 33 por ciento se encuentra en instituciones por razón de pobreza.

El lanzamiento del programa contó con la participación de los niños integrantes de la Sinfónica Municipal de Tactic, Alta Verapaz, que entre otras piezas interpretaron Luna de Xelajú, de Paco Pérez.

Los pequeños músicos de la Sinfónica Municipal de Tactic interpretaron cuatro piezas musicales. (Foto Prensa Libre: Cortesía Unicef)

 

Contenido relacionado

> Sexting alcanza a uno de cada siete niños

> El 67% de menores comparten información con desconocidos en internet

> 40 días para hacer conciencia sobre la violencia contra la niñez

0