Guatemala

PDH busca detener salida de embajador de suecia Anders Kompass

Jordán Rodas, Procurador de Derechos Humanos (PDH), presentó este jueves un amparo contra la solicitud del Gobierno de Guatemala de retirar al embajador de Suecia, Anders Kompass. 

Jordán Rodas manifestó que la carta no contiene los fundamentos legales que respalden el cambio de embajador. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Jordán Rodas manifestó que la carta no contiene los fundamentos legales que respalden el cambio de embajador. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Rodas afirmó que en el marco de las relaciones internacionales que menciona la Constitución, y que con base a los artículos 141 y 149 se argumentó el amparo, porque no contiene los fundamentos legales que respalden tal petición. 

El jueves de la semana pasada, la canciller, Sandra Jovel informó de la solicitud del cambio de embajador de Suecia aduciendo que había ofendido a la población guatemalteca con un comentario que refería que todos los guatemaltecos eran corruptos, mientras que el gobierno de Morales ha señalado injerencia por parte Kompass.

“Por el bien de las relaciones internacionales del país sería lo más sano que esta nota no tenga validez, porque ya vimos la respuesta contundente y solidaria de la comunidad internacional reunida en G13 que pidió al gobierno replantear la decisión, en pro de relaciones armoniosas”, enfatizó el PDH.

Por lo tanto, Rodas presentó un amparo en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en el que señala eñaló que la nota de la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, contraviene la Constitución aduciendo que la competencia de manejar las relaciones internacionales le corresponde al presidente de la República de Guatemala.

Sin embargo, la carta de solicitud de cambio de embajador, la firmó únicamente la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel. 

Una  acción similar realizó Rodas cuando Jimmy Morales intentó expulsar a Iván Velásquez, jefe de la Cicig.


En esa oportunidad, el procurador, logró que la Corte de Constitucionalidad amparara al jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala.

El portavoz presidencial, Heinz Hiemann dijo que por tratarse de un tema de carácter legal y al estar pendiente la resolución del órgano jurisdiccional -la Corte Suprema de Justicia-, “debemos esperar, pues el Ejecutivo no puede emitir opinión con base en supuestos”.

*Con información de EFE

Contenido relacionado:

> Guatemaltecos en Suecia rechazan solicitud de retirar a embajador Anders Kompass
> Esta fue la reunión de canciller con su homóloga en Jerusalén
> Citan a canciller a declarar en la Cámara Penal