Justicia

Corte Suprema de Justicia pide a CC aclaración por fallo de antejuicio contra Jimmy Morales

Que la Corte de Constitucionalidad (CC) ordenara a la Corte Suprema de Justicia (CSJ)  revisar de nuevo una petición de antejuicio en contra del presidente Jimmy Morales implica  en el ámbito judicial una división de criterios, y en el plano político  mantiene al mandatario  en una incertidumbre porque regresa la posibilidad de que se de trámite a una pesquisa judicial  por el caso  Hogar Seguro.

Por Manuel Hernández Mayén y Carlos Álvarez / Guatemala

El antejuicio contra Morales se presentó por su supuesta corresponsabilidad en la tragedia del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, donde murieron 41 niñas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El antejuicio contra Morales se presentó por su supuesta corresponsabilidad en la tragedia del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, donde murieron 41 niñas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Ayer, la CSJ fue notificada y debe conocer de nuevo el proceso en contra de Morales y emitir una nueva resolución. Sin importar si la rechaza o da trámite, esta debe ser debidamente fundamentada. Sin embargo, la  CSJ respondió con un recurso de ampliación, con lo que aplaza 48 horas la resolución constitucional.

El presidente de la CSJ, José Antonio Pineda Barales, dijo que los tiempos serán claves para conocer de nuevo el antejuicio de Morales, ya que dependerá de la fecha en que sean notificados de la ejecutoria del amparo.

“Si nos da tiempo para un pleno ordinario, lo conoceremos, pero si el plazo vence antes, entonces estaremos convocando a un pleno extraordinario. A partir de ser notificada la ejecutoria empieza a correr el plazo”, explicó Pineda Barales.

El vocero de la CC, Santiago Palomo, dijo que la resolución expresamente dice que, sin “prejuzgar” sobre el mérito o no del  antejuicio, lo que debe hacer la CSJ es emitir una nueva resolución que esté debidamente fundamentada.

DE SU INTERÉS | Así persiguieron y mataron al exmagistrado José Arturo Sierra

“Ayer, a las 13.30 horas, la Corte Suprema de Justicia presentó una aclaración y ahora será la CC la que resuelva, en 48 horas, si deniega el recurso, y luego se notificará la ejecutoria para que se acate el falló en cinco días”, dijo Palomo.

Ambiente incierto

El politólogo Renzo Rosal manifestó que la lectura política que da al fallo va relacionada con recalcar que hay un presidente sobre cuyas acciones pesan dudas y a quien el Congreso ya salvó una vez de ser sometido a pesquisa.

“Es volver a gravitar la duda sobre los antejuicios del presidente, es utilizar el caso   Hogar Seguro como el gancho para volver a decir que tenemos un presidente cuestionado”, dijo Rosal.

Rosal agregó que otro mensaje es que ahora, justo a pocas semanas de que el  Morales decida sobre el próximo fiscal general, se le presiona para que elija a uno que dé continuidad al trabajo de Thelma Aldana.

Sandra Morán, diputada de la bancada Convergencia ponente del antejuicio en contra de Morales, dijo que respeta la acción que presentó la CSJ.

LEA TAMBIÉN | Exgobernadora es condenada a cuatro años de prisión por tráfico de influencias

“Ellos fueron conminados a discutir de nuevo el tema, y si ellos —los magistrados— consideran que no están claros en cuál es la decisión de la Corte de Constitucionalidad, esto es parte del proceso”, señaló la congresista.

La parlamentaria indicó que como bancada siempre han pedido que se garantice el acceso a la justicia.

“Insistimos en este derecho básico para que exista acceso a la justicia.  Desde nuestro punto de vista, todas las personas implicadas en este hecho deben ser llevadas a los tribunales”, enfatizó la legisladora.

Contenido relacionado