Agua entubada, mercados e infraestructura, el principal desafío de los alcaldes electos en Quiché

De los 21 alcaldes electos, 16 asumen el cargo por primera vez y cinco jefes ediles se reeligieron.

Alcaldes electos de Quiché durante una reunión con el presidente electro Alejandro Giammattei en Quiché. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)
Alcaldes electos de Quiché durante una reunión con el presidente electro Alejandro Giammattei en Quiché. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)

A cinco días que los nuevos alcaldes y los alcaldes reelectos asuman la administración en sus respectivos municipios en Quiché se respira un ambiente de optimismo por la posibilidad de que las nuevas autoridades lleguen a cumplir sus promesas de campaña.

Santa Cruz del Quiché

El 15 de enero comenzará su tercer periodo municipal para José Francisco Pérez Reyes alcalde de la cabecera departamental, logró su reelección con la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), antes de ganar la alcaldía, fue concejal.

Solucionar la problemática de agua entubada, adoquinar calles y construir un parqueo subterráneo en el parque Tecún Umán figuran en las prioridades del nuevo periodo municipal de Pérez Reyes.

La comuna tiene previsto perforar varios pozos para resolver la falta de agua en el casco urbano y rural. La construcción del estacionamiento debajo del parque resolvería la falta de parqueo en el centro de la ciudad.

Lea también: Líderes indígenas se reúnen con diputados oficialistas

Con el tema de la basura, la comuna creará un evento en el portal de Guatecompras para recibir ofertas de empresas que ofrezcan sus servicios para el manejo de los desechos sólidos. La municipalidad buscará que los interesados tengan un vertedero autorizado para depositar los desechos. La empresa que actualmente tiene a cargo la extracción de la basura en las viviendas solo traslada los desperdicios a un basurero.

Respecto al tema de las ventas informales en las calles, el jefe edil detalló que no existe ningún proyecto para construir un mercado y aglutinar a todos los vendedores. “Esperamos un dictamen del Instituto de Antropología e Historia para comenzar el proyecto”, expresó Pérez Reyes.

El año pasado, después de las Elecciones Generales, un grupo de ex candidatos a la alcaldía de Quiché, solicitaron al Tribunal Supremo Electoral no declarar ganador a Pérez Reyes porque según comentaron tenía procesos legales en los tribunales de justicia.

Con relación al tema, el alcalde manifestó que asumirá el cargo nuevamente.

Alcaldes y corporaciones electas de Quiché son acreditadas por la Junta Electoral Departamental luego de ganar las elecciones en sus municipios, (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)

Chichicastenango

Es el municipio con mayor número de habitantes, 141 mil 567, según el Censo 2018, afronta serios problemas porque el único mercado municipal no se da abasto, miles de vendedores cada día ocupan la plaza central y las calles como central de abastos.

Las calles de este municipio son el acceso principal hacia el departamento y debido a que las ventas informales inundan las calles, los automovilistas deben soportar constantes embotellamientos.

Manuel Tevelán, alcalde electo de Chichicastenango por la UNE, reconoció que su plan de trabajo no contempla resolver el problema del mercado y ordenamiento vial, mencionó que son “problemas mayúsculos” que deberán analizados con tiempo. El nuevo alcalde recalcó que la comuna no tiene fondos suficientes para construir un nuevo mercado, ni una ruta alterna para el tránsito.

“Atenderemos la demanda de agua entubada, contamos con los estudios para la perforación de un pozo que surtirá del vital líquido al área urbana, además, contemplamos la construcción de caminos vecinales y la reparación del parque central”, dijo Tevelán.

Uspantán

Ubicado al norte del departamento es uno los municipios con mayor extensión territorial, 2 mil 896 kilómetros cuadrados, según el diccionario municipal, durante los cuatro años de gestión del alcalde Pedro Rolando Maldonado, la población se vio afectada por la falta de agua entubada.

El nuevo alcalde, Víctor Hugo Figueroa, de la UNE, comentó que dará solución a la falta de agua en el municipio, “orientaremos nuestro esfuerzo por llegar agua a las viviendas”.

Figueroa prometió que dará continuidad a la construcción de la última fase del mercado municipal que la corporación anterior comenzó, mencionó también que Uspantán tendrá un rastro nuevo y que buscarán un terreno para instalar un relleno sanitario para llevar a cabo el manejo de los desechos sólidos.

Figueroa denunció que la corporación saliente aumentó el número de empleados municipales, de 150 a 412, lo que representa un gasto del 49 por ciento del presupuesto de la comuna. “Es ilegal, consideramos presentar una denuncia ante los órganos correspondientes”.

De izquierda a derecha, Florencio Carrascosa alcalde reelecto de Joyabaj, Virgilio Bernal alcalde electo de Nebaj y Víctor Hugo Figueroa alcalde electo de Uspantán durante la acreditación de sus cargos. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)

Joyabaj

Florencio Carrascosa lleva 12 años como alcalde de Joyabaj y en este tiempo no ha resuelto la falta de agua entubada en el municipio.

Carrascosa retuvo su cargo en las Elecciones Generales de 2019 de la mano de la UNE.

El jefe edil expresó que la comuna perforará varios pozos para surtir de agua al área urbana y rural de Joyabaj. Sobre la escasez del vital líquido señaló que el clima en la zona es cálido y forma parte del Corredor Seco.

Carrascosa anunció que construirá un “gran mercado” para beneficiar a cientos de comerciantes que actualmente están ubicados en un terreno arrendado por la municipalidad y que no cuenta con las condiciones necesarias para el comercio.

Nebaj

Es el municipio más representativo de la Región Ixil, su principal problema es la falta de agua entubada. Otros problemas que aquejan a la población son las ventas informales y los caminos rurales en mal estado.

Virgilio Gerónimo Bernal, regresa a la comuna para administrarla por cuarta vez, resultó electo alcalde por Prosperidad Ciudadana.

Bernal y el alcalde saliente, Pedro Cobo, se han alternado en el cargo de alcalde por 28 años. Los rivales políticos han protagonizado serios enfrentamientos, incluida una repetición de elecciones en el municipio.

El nuevo alcalde expuso que le dará seguimiento a la gestión de construcción de 27 kilómetros de carretera que comunica Nebaj con Salquil Grande. “Vamos a presionar al Ministerio de Comunicaciones para construyan la ruta, todos los gobiernos ofrecen, pero nadie cumple”, detalló.

Según Bernal, buscará solucionar la falta de agua entubada, en su plan de trabajo contempla construir un mercado y abrir un nuevo vertedero porque el actual colapsó.

San Antonio Ilotenango

En este municipio se repitió la elección para alcalde porque grupos de vecinos se enfrentaron.

La toma de posesión de Domingo Ajeataz Chó, alcalde reelecto, se llevará a cabo a puerta cerrada por los antecedentes de violencia.

En Quiché la toma de posesión de la mayoría de alcaldes se llevará a cabo en horas de la mañana frente a los edificios municipales o plazas.

Contenido relacionado

> Balacera en la zona 6 de la capital deja tres personas muertas

> Hija de Sandra Torres negocia con Jimmy Morales la presidencia del Parlacén

> Fiscalía falla en su intento por capturar a diputado Armando Escribá