PNC regresa a Cunén 13 años después de haber sido expulsada por pobladores

Organización comunitaria de Cunén, Quiché, señala que no fueron consensuadas las 96 comunidades para el retorno de la Policía Nacional Civil (PNC).

Los 20 agentes de la Policía Nacional Civil asignado a Cunén, Quiché, patrullarán el municipio con cinco autopatrullas. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)
Los 20 agentes de la Policía Nacional Civil asignado a Cunén, Quiché, patrullarán el municipio con cinco autopatrullas. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)

La Policía fue expulsada en julio de 2007 por pobladores inconformes por el supuesto apoyo de un agente a una mujer sindicada de robar niños.

En un comunicado publicado en las redes sociales, los comunitarios negaron que la PNC haya sido expulsada, “se auto retiraron”, detallaron en la publicación.

La organización exigió al gobernador y comisario de Quiché reunirse con ellos para que les expongan las funciones que tendrán los agentes asignados a Cunén.

Respecto a la presencia de los integrantes del Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode) en los actos protocolarios por el retorno de la Policía, los pobladores expusieron que el Cocode no representa a las comunidades del área rural.

Lea también: Hidroeléctrica municipal El Salitre producirá energía para 300 viviendas en Quiché

Los comunitarios afirmaron que no se oponen al retorno de la PNC, sin embargo, dejaron claro que ellos se rigen bajo consensos, dialogo y una democracia real y participativa.

20 agentes cuidarán Cunén

Jaime Chacach, Comisario General de la PNC, detalló que 20 uniformados fueron asignados a la subestación 71-62 que cubrirá todo el municipio.

Sobre el problema que motivo la salida de la PNC, Chacach manifestó que las autoridades y pobladores deben aprender de los errores que se cometieron en el 2007 por el supuesto robo de un niño.

“Queremos hacer un buen trabajo”, expresó el comisario, “pero necesitamos del apoyo de los pobladores, esperamos que no se repitan los sucesos del 2007, creemos que la población tampoco quiere que no haya presencia de la PNC”.

Hemeteca: División en Cunén ante posible regreso de la PNC

La subestación de la Policía fue inaugurada en el centro de Cunén, Quiché. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)

Lea aquí: Detienen en la capital a secretario municipal de Cunén, del partido Vamos, por tráfico de personas

El retorno de la Policía coincide con la reapertura del Juzgado de Paz, Fernando Sarat, vecino de Cunén, manifestó con la presencia de la PNC y del Organismo Judicial se respira tranquilidad en el municipio.

Reynabel Samayoa, gobernador de Quiché, aseguró que con el retorno de la Policía todos los municipios de este departamento cuentan con una subestación de la PNC.

Samayoa prometió que se reunirá con las comunidades que aducen no fueron informadas del retorno de la Policía. “No es negociable – la presencia de la Policía – el imperio de la ley debe prevalecer en el territorio de Guatemala”, concluyó.

Contenido relacionado

> Edwin Escobar dejará de ser alcalde, pero no presidente de la Anam

> Cuatro años en los que la salud no fue una prioridad del gobierno

> Intento de manipular tabla para calificar candidatos a magistrados de CSJ postuladora suspende sesión

 

0