Detienen en la capital a secretario municipal de Cunén, del partido Vamos, por tráfico de personas

Gaspar Sarat Oxlaj fue detenido por las fuerzas de seguridad en la Ciudad de Guatemala, señalado de tráfico personas, Oxlaj es el secretario municipal del partido Vamos y se vislumbraba como el próximo candidato a alcalde de Cunén, Quiché.

Agente de la PNC detiene a Gaspar Sarat Oxlaj, posible candidato a alcalde de Cunén Quiché, por el partido Vamos, señalado de tráfico de personas (Foto Prensa Libre: PNC).
Agente de la PNC detiene a Gaspar Sarat Oxlaj, posible candidato a alcalde de Cunén Quiché, por el partido Vamos, señalado de tráfico de personas (Foto Prensa Libre: PNC).

Investigadores y agentes de la comisaria 14 de la Policía Nacional Civil reportaron la captura de Gaspar Sarat Oxlaj, de 50 años, señalado por el delito de tráfico de personas, en la colonia Quinta Samayoa, zona 7 capitalina.


Sarat Oxlaj es originario de Cunén, Quiché, y fue nombrado secretario municipal del partido Vamos, y se perfilaba como el próximo candidato a alcalde de este municipio por esa agrupación política, recientemente se le observó en la inauguración de la sede del referido partido en esa localidad.

En la campaña anterior, Sarat Oxlaj apoyó al ahora desaparecido partido Liberdad Democrática Renovada (Líder) en Cunén, pero no ocupó ningún puesto público en ese municipio o en el departamento.

Josué Edmundo Lemus, secretario departamental del Partido Vamos, no respondió a las llamadas que se le realizaron a su celular para conocer su punto de vista sobre la aprehensión de Sarat Oxlaj. A Lemus se le ha visto muy activo en presentaciones de Alejandro Giammattei, candidato a la presidencia de esa agrupación política, en campañas de afiliación en las sedes del partido en Quiché.

Lemus fue electo en las pasadas elecciones como diputado por este departamento, por el partido Unidad Nacional de la Esperanza, pero el Tribunal Supremo Electoral no le adjudicó la curul porque se demostró que era contratista del Estado y en su lugar asumió Carlos López Maldonado, hijo del exdiputado Carlos López, actualmente prófugo de la justicia por el caso plazas fantasmas en el Congreso de la República.

Osmundo Oxlaj, representante del Consejo de Pueblos de Cunén, dijo que esta captura “es la muestra de los candidatos que se presentarán en Quiché para las próximas elecciones, al no consensuarse y aprobarse las reformas a la ley electoral llegamos nuevamente a unas elecciones donde prevalece el dinero y no la capacidad y la honestidad de los candidatos”.

Agregó: “Caminamos a repetir los mismos errores de la campaña anterior, actualmente nosotros tenemos pendientes varios procesos penales en contra del alcalde de Cunén por posibles actos de corrupción, el problema está en que los candidatos a diputados no están viendo si sus candidatos son honestos, ellos lo que quieren son votos para llegar al Congreso y votos para su candidato a presidente”.

“Con la actual ley electoral es imposible colocar buenos candidatos a alcalde o diputados, porque sigue mandando el dinero y no la capacidad”, manifestó Oxlaj.

Cunen se encuentra a 226 kilómetros de la capital, no cuenta con sede de la Policía Nacional Civil ni Juzgado de Paz, ya que los pobladores los retiraron por incidentes con agentes policiales.

Le puede interesar: 

> Exfuncionarios ediles de Fray Bartolomé de las Casas pagaron por obras inexistentes
> Bloquearán ruta que comunica Quetzaltenango y Retalhuleu si el CIV no resuelve recapeo 
> En Santo Tomás La Unión la comuna cobrará por la reproducción de la información pública

0