Carretera de Quiché a Patzité demoró 11 años

La obra comenzó hace 11 años, es decir, en promedio, se construyó un kilómetro por año.

Proyecto carretero comunica Patzité con la cabecera departamental de Quiché. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)
Proyecto carretero comunica Patzité con la cabecera departamental de Quiché. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)

El proyecto, de 13 kilómetros, fue inaugurado por el gobernador de Quiché Reynabel Samayoa. La carretera tuvo un costo de Q72 millones 55 mil 965.75

Luis Chivalán, transportista de esa zona, destacó que tres gobiernos pasaron para que la obra finalmente quedara concluida. Patzité, era el único municipio que no contaba con una carretera de concreto.

Chivalán recordó que durante estos 11 años, la población vivió un calvario para trasladarse a la cabecera y para salir del departamento.

Luis Chivalán, transportista de Patzité recordó que pasaron tres gobiernos para poder terminar 11 kilómetros de concreto hidráulico, éramos uno de los únicos dos municipios que no contaba con carretera pavimentada en Quiché hasta el día de hoy, recordó el calvario que vivían los vecinos durante el invierno cuando la carretera se tornaba intransitable.

Lea también: Veinte heridos en accidente de picop en Cunén, Quiché, entre los afectados hay menores

Recordó que durante el gobierno de Otto Pérez Molina a través de Fonapaz se asignaron recursos para la obra, pero esa instancia desapareció. El gobierno de Jimmy Morales trasladó el proyecto carretero al Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda para su ejecución.

Lester Reyna, diputado por la Unidad Nacional de la Esperanza, en representación del presidente Álvaro Colom, en el 2008, colocó la primera piedra de los trabajos de construcción de la carretera de Patzité a Quiché.

En aquella ocasión, Reyna aseguró que cumplía una promesa de campaña y que el gobierno de “la esperanza” haría realidad el sueño de muchos vecinos de Patzité de contar con una carretera pavimentada, pero la empresa a cargo únicamente  construyó dos tramos de 200 metros cada uno, y obra fue abandonada.

El gobernador de Quiché – camisa blanca- en compañía del alcalde de Patzité – sombrero negro- y el presidente de la Gremial de Transportistas, inauguraron la obra. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)

El presidente de la Gremial de Transportistas de Quiché, Delfino Natareno, se mostró satisfecho por la obra y expuso que el gobierno de Jimmy Morales quedó en deuda con el departamento porque varias carreteras siguen sin ser reparadas desde el 2017.

“El problema del abandono de la red vial en Quiché es la corrupción”, señaló Natareno.

La Gremial de Transportistas dará un lapso al nuevo gobierno para  para que empiece a trabajar con las obras pendientes, si observamos que seguimos en la misma condiciones saldremos  a las calles a manifestar, confiamos en que el presidente electo no castigue a Quiché como lo hizo Otto Pérez Molina y Jimmy Morales”.

Carlos Aguaré, vecino de Patzité, se mostró satisfecho por la construcción de la carretera y mencionó  que ya no sufrirán durante el invierno por una vía en mal estado. Consideró que el precio que tuvo la obra de Q72 millones por los 13 kilómetros, fue un abuso.

Contenido relacionado

> Funcionarios renuevan finiquito para tomar posesión

> Comienza recepción de expedientes de candidatos a Corte Suprema de Justicia

> Estas son las temperaturas pronosticadas por llegada de otro frente frío

 

0