Líderes indígenas se reúnen con diputados oficialistas

Representantes de pueblos indígenas ante el Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) de Quiché se reunieron en privado, en un restaurante de a cabecera, tres diputados oficialistas electos por el departamento y un exministro de Cultura.

Representantes de los pueblos indígenas ante el Codede de Quiché en reunión privada con diputados oficialistas del departamento. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)
Representantes de los pueblos indígenas ante el Codede de Quiché en reunión privada con diputados oficialistas del departamento. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)

La justificación de dicho encuentro es que la sociedad civil ante el Codede será la encargada de evaluar expedientes y proponer una terna al presidente para nombrar al nuevo gobernador departamental.

Casimiro Pixcar, representante del pueblo maya quiche ante el Codede, solicitó a los diputados electos crear un calendario para reunirse continuamente y tratar asuntos de importancia de las comunidades pobres y municipios del departamento.

Josué Edmundo Lemus, diputado oficialista electo por Quiché, comentó que el encuentro fue una reunión de acercamiento con los líderes indígenas del departamento y para conocer sus las necesidades de las comunidades.

Lea también: Compra de finca San José Sinaché divide a mozos colonos en Zacualpa, Quiché

El diputado negó que se estuvieran presentando expedientes de candidatos a gobernador de Quiché.

Tres diputados oficialistas electos y un exministro de cultura escuchan a los representantes de los pueblos indígenas de Quiché, (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)

Lemus negó que la presencia de Gerónimo Lancerio, ministro de Cultura durante el Gobierno de Álvaro Colom, haya sido con la intención de buscar aliados para postularse como candidato a la gobernación de Quiché.

Contenido relacionado

> Congreso centra su interés en la elección de la Junta Directiva

> Salario mínimo 2020 en Guatemala subirá para dos actividades, pero en el agro sigue sin cambios

> Ataque armado en gasolinera deja un muerto y dos agentes de la PMT heridos