Hidroeléctrica municipal El Salitre producirá energía para 300 viviendas en Quiché

La antigua hidroeléctrica El Salitre en Joyabaj, Quiché, volvió a generar electricidad, una oenegé invirtió medio millón de quetzales para repararla.

La oenegé Ingenieros sin Fronteras invirtieron Q500 mil para reparar la turbina de la hidroeléctrica El Salitre en Joyabaj, Quiché. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero) r Cordero)
La oenegé Ingenieros sin Fronteras invirtieron Q500 mil para reparar la turbina de la hidroeléctrica El Salitre en Joyabaj, Quiché. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero) r Cordero)

La central hidroeléctrica de menor escala generará 75 kilovatios, según expertos de la Oenegé Ingenieros sin Fronteras, la energía alcanzará para unas 300 viviendas.

“Las autoridades municipales decidirán qué uso le darán a la electricidad que genera está hidroeléctrica”, opinó Érick Shultz, miembro de la organización no gubernamental.

Steve Crowe quien trabajó en la reparación de la maquinaria comentó que para la oenegé poner a funcionar la hidroeléctrica fue un desafío porque la turbina era de fabricación alemana y en el mercado no había repuestos.

“Cambiamos las piezas originales por tecnología estadounidense eso nos facilitó poner en marcha la turbina y el panel de control”, explicó Crowe.

En la década los años 80 la electricidad que generaba El Salitre servía para el alumbrado público del municipio.

En la reparación de la turbina trabajaron tres ingenieros de la organización y fueron apoyados por empleados de la Empresa Eléctrica Municipal de Joyabaj. “La inversión que hizo la organización fue de Q500 mil en repuestos y la comuna efectuó otros gastos”, contó el experto.

Lea también: Vecinos y transportistas señalan desorden vial por estacionamientos no autorizados

“La electricidad que genera la hidroeléctrica ayudará a reducir el monto en la facturación de cientos de vecinos de Joyabaj, el objetivo de Ingenieros sin Fronteras es ayudar para que la población tenga electricidad a bajo costo”, concluyó Crowe.

Shultz se refirió al caudal del río El Arco que sirve para mover la turbina de la hidroeléctrica. “Conocemos que Joyabaj está ubicado en el Corredor Seco, el caudal del río es suficiente para mantener estable la hidroeléctrica, incluso, durante el verano, hicimos pruebas y sabemos que el proyecto es sostenible”, subrayó.

Respecto al panel de control de la central eléctrica Shultz argumentó que toda la maquinaria está programada para apagarse ante cualquier problema que surja.

De izquierda a derecha, ÉricK Schultz, Sean Prislingear y Steve Crowe miembro de Ingenieros sin Fronteras, trabajaron para poner a funcionar la hidroeléctrica. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)

Florencio Carrascosa, alcalde de Joyabaj, recordó que la hidroeléctrica años atrás generaba la electricidad para el área urbana del municipio, pero dejó de funcionar ante la demanda del servicio y porque la maquinaria se dañó y las anteriores corporaciones municipales no le prestaron atención.

“La maquinaria fue comprada en Estados Unidos por Ingenieros sin Fronteras y nosotros – Municipalidad – colocamos el cableado y los transformadores para poder trasladar la energía. Pediremos al Instituto Nacional de Electrificación (Inde) nos autoricen conectar la electricidad que genera la turbina al alumbrado público en el área urbana eso abarataría la factura por consumo de los vecinos, explicó Carrascosa.

La población de Joyabaj apoya al jefe edil quien buscará que el servicio del alumbrado público sea administrado por la comuna con los 75 kilovatios que genera El Salitre. “Esperamos que la municipalidad logré conectar la energía eléctrica al alumbrado en el pueblo y veremos si efectivamente baja la facturación, creo que el Inde no querrá perder su negocio”, expresó el vecino de Joyabaj, Carlos Figueroa.

Contenido relacionado

> Estas son las tres peticiones que Jimmy Morales hizo a Donald Trump en la Casa Blanca

> Pasajero enfrenta a supuestos delincuentes en un bus; hay dos muertos

> La Feci pide a fiscal general que accione contra controversiales reformas de aceptación de cargos

1

Elmer Diaz Hace 4 meses

De donde obtiene financiamiento esa ONG?