Juan Alecio Samayoa Cabrera sindicado de delitos de lesa humanidad acudirá a los tribunales en enero de 2020

Abogado del ex comisionado militar Juan Alecio Samayoa Cabrera solicitó al Juzgado de Primera Instancia Penal de Quiché aplazar la audiencia contra su defendido señalado por supuestos crímenes de guerra.

Publicado el
Investigadores de la Policía Nacional Civil trasladan a Juan Samayoa a la cárcel en el Cuartel Militar de Matamoros. (Foto Prensa Libre: cortesía PNC)
Investigadores de la Policía Nacional Civil trasladan a Juan Samayoa a la cárcel en el Cuartel Militar de Matamoros. (Foto Prensa Libre: cortesía PNC)

La audiencia prevista para este lunes 16 de diciembre se aplazó a petición de Elder Reyes defensor de Samayoa Cabrera quien solicitó al Juzgado reprogramar la diligencia porque atendía otro proceso en los tribunales de la capital.

El Juzgado reprogramó para el próximo 16 de enero la audiencia de primera declaración de Samayoa Cabrera.

El fiscal distrital de Quiché, Casimiro Hernández, mencionó esperará ese día para presentar los cargos contra el ex jefe de un grupo de ex patrulleros de autodefensa civil.

Hernández detalló que la Fiscalía cuenta con pruebas contundentes contra Samayoa Cabrera, “es un caso de alto impacto por delitos de lesa humanidad y no dudamos que sea ligado a proceso”, comentó.

María Saquic, familiar de una de las supuestas víctimas del ex comisionado, expresó: “Ojalá la justicia llegue finalmente y Juan Samayoa sea condenado por todos los crímenes sanguinarios que cometió en comunidades de Chiché donde violó a mujeres y asesinó a familias completas”.

Carlos Hernández, ex integrante de las Patrullas de Autodefensa Civil (ex PAC), comentó: “Juan Samayoa fue un héroe que defendió a Guatemala durante el conflicto armado, espero que el juez lo deje en libertad”.

Edificio del Juzgado de Primera Instancia Penal de Quiché donde deberá comparecer el ex comisionado militar. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)

Ex comisionado

Juan Samayoa fue un comisionado militar en Chinique, Quiché, dirigió a un grupo patrulleros de las autodefensas civiles organizadas por el Ejército de Guatemala en los años 80, según las pesquisas, el jefe de esa unidad paramilitar habría participado en la quema de viviendas, tortura de campesinos y en el entierro de personas vivas.

Según el periódico estadounidense Boston Globe, Juan Alecio Samayoa Cabrera huyó  de Guatemala e ingresó ilegalmente a los Estados Unidos en 1992, finalmente se estableció en Providence y solicitó asilo.

A pesar de tener una orden de deportación, Samayoa luchó por permanecer en ese país, argumentó que enfrentaría torturas y que sería juzgado en Guatemala por hechos que no cometió. En enero del 2018 fue arrestado por oficiales del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) por haber vivido ilegalmente en ese país durante 25 años.

Samayoa Cabrera fue deportado al país el pasado 29 de noviembre, ese mismo día la Policía Nacional Civil lo puso a disposición de un juez que le hizo saber el motivo de su detención y lo envió a previsión provisional en la cárcel del Cuartel Militar de Matamoros.

Contenido relacionado

> Custodios de cárcel de Pavón mienten, señala defensa en caso de exdiputado Manuel Castillo

> Hijo del exdiputado “Manolito” Castillo denuncia a supuestos culpables del asesinato de su padre

> Jimmy Morales y Donald Trump se reunirán en la Casa Blanca este martes