Custodios de cárcel de Pavón mienten, señala defensa en caso de exdiputado Manuel Castillo

La audiencia de primera declaración por la muerte del exdiputado Manuel Castillo terminó y la defensa cuestionó a los custodios del Sistema Penitenciario.

Archivado en:

justiciaManuel Castillo
El acusado y su defensor frente a la jueza. (Foto prensa Libre: Édwin Pitán)
El acusado y su defensor frente a la jueza. (Foto prensa Libre: Édwin Pitán)

El sospechoso de activar el arma que dio muerte al exdiputado Manuel Castillo es Édgar Eduardo Coz Chonay, quien permaneció en tribunales para dar su primera declaración.

La jueza Carol Patricia Flores pidió reproducir la grabación del ataque al exlegislador, y aunque el fiscal del Ministerio Público presentó los discos, pero no estaba el video de donde se extrajeron los fotogramas.

Manuel Castillo estaba condenado a 203 años por el asesinato de exdiputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y estaba recluido en Pavón pero tenía asignados tres custodios para su seguridad.

“Es mentira lo que dicen los agentes del Sistema Penitenciario que indican que iban a llevar al señor Manolo Castillo a la oficina del director”, dijo el abogado defensor.

Ricardo Figueroa Portillo abogado defensor de Coz Chonay dice que su cliente fue el “chivo expiatorio” de un caso “armado”.

Los custodios señalan que Castillo iba a una reunión con el director de Pavón, pero fue cuando recibió el disparo en la cabeza con una pistola con silenciador.

“No podemos tomar como cierto, las declaraciones que las veo que están consensuadas y armadas”, acusó Figueroa Portillo y agregó que “todos relatan exactamente lo mismo, es una irresponsabilidad de mi parte no hacer ver que quien les tomó la declaración no se tomó la molestia de cambiar un punto y una coma”.

También le puede interesar:  Hijo del exdiputado “Manolito” Castillo denuncia a supuestos culpables del asesinato de su padre

Expuso que le habrían quitado la pistola a su defendido y según él no sería el proceso para neutralizarlo. “Me llama más aún la atención que de todos estos hechos el propio director en su narración diga que sí hay una cámara de seguridad, pero tiene duda que captaran las imágenes de lo que sucedió porque esto sucedió muy lejos supuestamente.

Mientras tanto la jueza Carol Patricia Flores determinó que Coz Chonay es similar a quien aparece en los fotogramas y quedó ligado a proceso penal por asesinato.

Amenaza de muerte

En la audiencia la jueza leyó un informe de las primeras pesquisas del MP en que se aclara que Castillo era resguardado por custodios del SP debido a que había sido amenazado de muerte.

“Siendo las 15:20 horas me informó que tenía una audiencia con el señor director del Penal y le dije que no saliera porque estaba amenazado de muerte”, declaró uno de los custodios del SP a los fiscales del MP, y se consignó en los informes.

Además, se detalló en el informe que los custodios que resguardaban a Castillo era de un equipo especial que tiene el sistema carcelario. El exlegislador estaba en el área contigua a la dirección de la cárcel -unos 30 metros-, en ese lugar tenía huertos y animales para su consumo.

Contenido relacionado:

>Riña entre reos de Pavón deja 24 herido

>Cateo en Pavón; hallan granadas, armas y cocaína

 

1

Jorge Gomez Hace 4 meses

que re bu eno que se lo que bra ron ,si no lo iba mos a te ner que man te n er 2oo anios.