Jimmy Morales y Donald Trump se reunirán en la Casa Blanca este martes

La Presidencia de la República confirmó la reunión entre los dos mandatarios, donde también estarán presentes los funcionarios de más alto rango en temas de seguridad y migración del gobierno estadounidense.

Jimmy Morales y Donald Trump se reunirán este martes 17 de diciembre en la Casa Blanca. La fotografía fue tomada en septiembre de 2017. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Jimmy Morales y Donald Trump se reunirán este martes 17 de diciembre en la Casa Blanca. La fotografía fue tomada en septiembre de 2017. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

El presidente Jimmy Morales visitará este martes 17 de diciembre a su homólogo estadounidense, Donald Trump, en un encuentro bilateral que se llevará a cabo en la Casa Blanca para abordar temas de migración y seguridad.

Éste sería el último encuentro que Morales tendrá con Trump en su calidad de Presidente de la República, ya que el próximo 14 de enero terminará su mandato.

Aunque en un inicio se dio a conocer que la reunión de Trump sería con el presidente electo, Alejandro Giammattei, éste indicó en conferencia de prensa que fue invitado a la reunión pero declinó porque regresaba del viaje de Israel y creyó “innecesario” hacer un viaje más debido a que toma posesión de su cargo en menos de un mes.

Pero quien irá en representación de Giammattei será el ministro de Relaciones Exteriores designado, Pedro Brolo.

Antes de las declaraciones hechas por Giammattei, la Presidencia de la República confirmó en un comunicado especial que Jimmy Morales será el que viaje a Washington, Estados Unidos.

Según la información oficial, en el encuentro bilateral también estarán presentes el vicrepresidente de EE. UU., Mike Pence; el Secretario del Departamento de Estado, Mike Pompeo; el Secretario Interino del Departamento de Seguridad Nacional, Chad Wolf; y los asesores presidenciales Mick Mulvaney, Robert O’Brien, Jared Kushner y Stephen Miller.

Los temas a abordar por los funcionarios “girarán en torno a la migración irregular, desarrollo económico, oportunidades de inversión, cooperación técnica y financiera para la lucha contra el crimen organizado transnacional, así como el tráfico ilícito de bienes y personas, seguridad ciudadana, impulso del crecimiento económico para reducir la pobreza, gobernanza y lucha contra la corrupción, transparencia, fortalecimiento institucional y apoyo al Estado de Derecho, entre otros”, según comunicado compartido por la Presidencia.

Según informaron, la esposa de Jimmy Morales, Patricia Marroquín también se reunirá con la Primera Dama de EE. UU., Melania Trump.

Antecedentes

En febrero de 2018, Morales y Trump sostuvieron una “breve” reunión en la Casa Blanca. Esto sucedió después que Guatemala haya decidido cambiar su embajada en Israel a Jerusalén, como apoyo a Estados Unidos que hizo lo mismo.

El encuentro fue durante el Desayuno Nacional de la Oración que se celebra anualmente en Washington.

El primer encuentro entre los presidentes fue el 24 de septiembre de 2017 en marco de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Aunque el gobierno de Jimmy Morales quiso aparentar que ésta primera reunión fue privada donde pudieron abordar temas de “gobernabilidad”, tras haber decidido declarar no grato al comisionado Iván Velásquez, en realidad se trató de un encuentro fortuito.

La fotografía que circuló de Trump y Morales, junto a sus esposas, en realidad fue tomada durante una parte del programa de actividades denominada Opportunity Photo que no constituye más que una cortesía que es aprovechada por diversos invitados para figurar junto al mandatario estadounidense, pero que no tiene significado político, ni lo conversado tiene carácter oficial.

Contenido relacionado:

> Gobierno electo descarta reunión entre Giammattei y Trump en la Casa Blanca

> Stephen McFarland: la corrupción es un impuesto inmenso sobre las empresas y la población

> Este es el mapa de Guatemala que registra la violencia contra mujeres y niñas