Jimmy Morales y Donald Trump se reunirán en la Casa Blanca este martes

La Presidencia de la República confirmó la reunión entre los dos mandatarios, donde también estarán presentes los funcionarios de más alto rango en temas de seguridad y migración del gobierno estadounidense.

Jimmy Morales y Donald Trump se reunirán este martes 17 de diciembre en la Casa Blanca. La fotografía fue tomada en septiembre de 2017. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Jimmy Morales y Donald Trump se reunirán este martes 17 de diciembre en la Casa Blanca. La fotografía fue tomada en septiembre de 2017. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

El presidente Jimmy Morales visitará este martes 17 de diciembre a su homólogo estadounidense, Donald Trump, en un encuentro bilateral que se llevará a cabo en la Casa Blanca para abordar temas de migración y seguridad.

Éste sería el último encuentro que Morales tendrá con Trump en su calidad de Presidente de la República, ya que el próximo 14 de enero terminará su mandato.

Aunque en un inicio se dio a conocer que la reunión de Trump sería con el presidente electo, Alejandro Giammattei, éste indicó en conferencia de prensa que fue invitado a la reunión pero declinó porque regresaba del viaje de Israel y creyó “innecesario” hacer un viaje más debido a que toma posesión de su cargo en menos de un mes.

Pero quien irá en representación de Giammattei será el ministro de Relaciones Exteriores designado, Pedro Brolo.

Antes de las declaraciones hechas por Giammattei, la Presidencia de la República confirmó en un comunicado especial que Jimmy Morales será el que viaje a Washington, Estados Unidos.

Según la información oficial, en el encuentro bilateral también estarán presentes el vicrepresidente de EE. UU., Mike Pence; el Secretario del Departamento de Estado, Mike Pompeo; el Secretario Interino del Departamento de Seguridad Nacional, Chad Wolf; y los asesores presidenciales Mick Mulvaney, Robert O’Brien, Jared Kushner y Stephen Miller.

Los temas a abordar por los funcionarios “girarán en torno a la migración irregular, desarrollo económico, oportunidades de inversión, cooperación técnica y financiera para la lucha contra el crimen organizado transnacional, así como el tráfico ilícito de bienes y personas, seguridad ciudadana, impulso del crecimiento económico para reducir la pobreza, gobernanza y lucha contra la corrupción, transparencia, fortalecimiento institucional y apoyo al Estado de Derecho, entre otros”, según comunicado compartido por la Presidencia.

Según informaron, la esposa de Jimmy Morales, Patricia Marroquín también se reunirá con la Primera Dama de EE. UU., Melania Trump.

Antecedentes

En febrero de 2018, Morales y Trump sostuvieron una “breve” reunión en la Casa Blanca. Esto sucedió después que Guatemala haya decidido cambiar su embajada en Israel a Jerusalén, como apoyo a Estados Unidos que hizo lo mismo.

El encuentro fue durante el Desayuno Nacional de la Oración que se celebra anualmente en Washington.

El primer encuentro entre los presidentes fue el 24 de septiembre de 2017 en marco de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Aunque el gobierno de Jimmy Morales quiso aparentar que ésta primera reunión fue privada donde pudieron abordar temas de “gobernabilidad”, tras haber decidido declarar no grato al comisionado Iván Velásquez, en realidad se trató de un encuentro fortuito.

La fotografía que circuló de Trump y Morales, junto a sus esposas, en realidad fue tomada durante una parte del programa de actividades denominada Opportunity Photo que no constituye más que una cortesía que es aprovechada por diversos invitados para figurar junto al mandatario estadounidense, pero que no tiene significado político, ni lo conversado tiene carácter oficial.

Contenido relacionado:

> Gobierno electo descarta reunión entre Giammattei y Trump en la Casa Blanca

> Stephen McFarland: la corrupción es un impuesto inmenso sobre las empresas y la población

> Este es el mapa de Guatemala que registra la violencia contra mujeres y niñas

12

Axel Cocon Hace 2 meses

TAL PARA CUAL
DONALD TRUMP SERA JUZGADO POR CORRUPTO Y JIMMY MORALES LO SERA TAMBIEN POR CORRUPTO Y ADEMAS LADRON. VAYA PAREJA. DIOS LOS CREO Y EL DIABLO LOS JUNTARA…

Ronny Cifuentes Hace 2 meses

Que corriente se ve la na na del alcanzabolas.
Nada de clase, personalidad ni carisma.
Si no fuera por la bru ja Torres (ma ma de Rata Torres) sería la peor primera dama de la historia.

Elias Rivera Hace 2 meses

De a Como nos VA a salir la venta del pais y la lamida de huevos a El de plano gratis

Carlos Perez Hace 2 meses

el presidente de honduras y el payaso estan besandole los pies a trump para q no los juzgue despues d dejar sus respectivos cargos estrategia de politicos SUCIOS

Carlos Perez Hace 2 meses

si no detienen al payaso unas horas despues de dejar el hueso se les va a esfumar

Elmer Ventura Hace 2 meses

Le hizo el banquito El Payaso a Giamatei, y hacerle la chillona para que no le suelte la sopa de los reglamentos del acuerdo de tercer paiz seguro, este Payaso si es Arrastrado.

Francisco Ramirez Hace 2 meses

La intromisión de Donald Trump para imponer sus propias reglas sobre nuestras leyes si es injerencia extranjera. Los mismos gringos han sido víctimas de su presidente por entrometerse con los Rusos.

    Carlos Perez Hace 2 meses

    senor Ramirez no existe ninguna intromision de nadie,trump pide y si le dan nada se puede hacer ademas trump uso su inteligencia ante la ignorancia de este payaso inepto, q sabiendo q se podria llevar una buena tajada con la implementacion de tercer pais ya q los gabachos van a correr con los gastos y esos dolares seran enviados a guatemala donde el payaso va a dividir las soculentas sumas de dolares entre sus secuaces los pocos dolares q sobren seran usados para albergar a los solicitantes de asilo q seran alimentados con frijolitos y agua del chorro jajajajaja y dormiran en el SUELO

Juan Najera Hace 2 meses

Y que va a hacer ese estúpido?
En 4 años no hizo nada, va a venir a hacer algo ahora que ya se termina su nefasto mandato ???

    Axel Cocon Hace 2 meses

    PARA HACER REMERIA A DONALD TRUMP NO SE NECESITA QUE JIMMY MORALES TENGA ALGUN ATRIBUTO. EL CORRUPTO Y LADRON CHAPIN VA A RECIBIR LAS GRACIAS POR HABER ENTREGADO Y PISOTEADO LA DIGNIDAD NACIONAL -POR LA QUE UN PUNADO DE JOVENES CADETES SE LEVANTARON EN ARMAS EN EL 54 – DE PARTE DEL MAYOR CORRUPTO EN PROCESO DE JUICIO POLITICO. QUE VA A DECIR JIMMY MORALES EN LA CASA BLANCA?

Thomas TURCIOS Hace 2 meses

Que viene Morralejas hacer a los USA los Guatemalans,lo rechasamos por ser inoperante,y por no buscar soluciones que mejoren a sus conciudadanos en este pais ya que los gobiernos de Nicaragua,Honduras y el Salvador obtuvieron beneficios para sus paisanos,el unico y mas barbero*Morralejas,creo lo que busca es beneficio para el di sus secuaces y socios en negocios mal habidos como el Vaquero Mario Orellana