Doce años de luces y sombras de la Cicig

Justicia

Después de 12 años de labor en el país, la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) cierra sus puertas en un ambiente de controversia, pues mientras buena parte de la población respalda su trabajo, otro grupo lo critica.

Crisis

Opinión

Ahora que comienza el mes patrio y aflora tanto nacionalismo y expresiones de amor hacia el país en calles, redes sociales, medios de comunicación y publicidad, es un buen momento para reflexionar sobre lo que cada uno de nosotros podemos hacer realmente por Guatemala.

Unidos

Opinión

La semana anterior fue histórica. Hacía muchos años no veía a tantos líderes de distintos sectores sociales del país reunidos en un solo lugar y unidos con un propósito en común: respaldar la lucha contra la corrupción. Si bien el objetivo era ya de por sí desafiante, lograr que todos confluyeran en un mismo lugar en la coyuntura actual parecía una tarea titánica, pero se logró.

¡Ánimo y adelante!

Opinión

En las palabras de agradecimiento pronunciadas por Mons. José Cayetano Parra Novo, al final de la misa exequial de Mons. Óscar Julio Vian Morales, recordó que siempre concluía sus homilías diciendo: “Ánimo y adelante”. Además, agradeció  a la gente humilde y pobre de Guatemala, que manifestó su fe y amor despidiendo a su pastor y guía, con quien se identificó y escuchó sus mensajes evangélicos breves, vibrantes y encarnados en la realidad. Desde la casa del Padre a donde llegó después de haber pasado entre nosotros “haciendo el bien”, esas palabras son para las Iglesias Particulares de  Petén, Quetzaltenango-Totonicapán, Guatemala-Sacatepéquez, a quienes acompañó como su obispo, y también para los guatemaltecos que luchan por una sociedad distinta en medio de tanto corrupto de la vieja política y de los malos empresarios que han prosperado con el erario.

Interesante ejemplo de nueva acción política    

Opinión

Conforme pasan las semanas y se acerca la fecha de las próximas elecciones, en diversos grupos sociales va creciendo el convencimiento de la necesidad de realizar cambios fundamentales en el ejercicio y la organización de la política. Encaja la idea de la imposibilidad de lograr resultados distintos si se hace lo mismo y si los actores también son los mismos. El total desprestigio de la clase política obliga a realizar esfuerzos novedosos y distintos, entre los cuales destaca la urgencia de hacer a un lado prácticamente a la totalidad de quienes han participado en la política activa en los últimos 16 años, cifra resultante de multiplicar por cuatro el número de años de los períodos presidenciales, de diputados y de alcaldes del país. Algunos justos pagarán por tantos pecadores.

Las lecciones aprendidas

Opinión

De la lucha contra la corrupción y la impunidad pueden sacarse infinidad de aprendizajes. Aunque el análisis no se agota en una columna, hay algunas reflexiones que vale la pena realizar, sobre todo ahora que se acrecentó la campaña de desinformación y los ataques contra las instituciones y las personas que la encabezan y respaldan.

Profundizar la lucha contra la corrupción

Opinión

La corrupción no solo es el robo de recursos o la utilización abusiva del poder público para fines privados, es también el sacrificio de la libertad y el bienestar de todas las personas en cualquier sociedad. La corrupción desvanece la relación de confianza entre “nosotros” y las “instituciones” sociales descalabrando así los pilares de la democracia: cohesión social e identidad colectiva, igualdad, certidumbre económica y social y legitimidad del sistema político.