Política

Corrupción e independencia judicial preocupa a EE. UU. y ofrece asistencia a fiscales del Triángulo Norte

Actores de la sociedad civil mantendrán comunicación bilateral con el gobierno estadounidense sobre los temas sensibles.

|

Kamala Harris en la Universidad del Valle

Kamala Harris se reunió con 18 representantes de la sociedad civil guatemalteca en la Universidad del Valle de Guatemala (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Corrupción e independencia judicial son las dos grandes materias que ocuparon este lunes 7 de junio una buena parte de la reunión entre la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, y líderes de la sociedad civil guatemalteca.

Varios de los participantes coinciden en los puntos discutidos durante una cita en la Universidad del Valle de Guatemala (UVG).

Después de anunciar nueva cooperación para Guatemala en distintas áreas, Harris prácticamente moderó la reunión. Estuvo acompañada del embajador de EE. UU. en Guatemala, William Popp.

Acerca de la corrupción, es un tema que se debe hablar “con la verdad”, refirió la vicemandataria al comenzar la reunión.

Respaldo a la Feci

Harris explicó a los asistentes que durante su reunión con el presidente Alejandro Giammattei, ella le manifestó la importancia de respaldar a la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), y al jefe de esta, el fiscal Juan Francisco Sandoval.

“Dejó muy clara la importancia de la Feci, y que la había abordado con el propio presidente, y ella mencionó al fiscal Juan Francisco Sandoval”, expuso Elvyn Díaz, del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala.

Peter Lamport, del Frente Ciudadano contra la Corrupción, comentó que Harris y los presentes se declararon preocupados por la protección a los actores principales que tienen la responsabilidad los procesos de investigación y los jueces que llevan adelante los casos contra la corrupción.

“Sienten que se encuentran amenazados por las diferentes acciones que han sucedido en contra de ellos”, dijo de esos jueces y fiscales.

“La vicepresidenta Harris fue bastante clara en su apoyo en la lucha contra la corrupción, al fiscal Juan Francisco Sandoval y a la Feci”, agregó por su parte Álvaro Montenegro, de la organización Justicia Ya, quien también participó en la cita.

En tanto, Carmen Rosa de León, directora del Instituto de Enseñanza para el Desarrollo Sostenible, aseguró que la vicemandataria estadounidense le indicó a Giammattei que la independencia judicial era tan importante, así como el respaldo a la Feci y Sandoval, que podría “estar amarrado” a negocios de guatemaltecos en EE. UU.

“Entendí que ella dijo que todo eso era importante para abrir la cartera comercial de empresas guatemaltecas”, agregó De León.

Cortes independientes

José Echeverría, del Movimiento Cívico Nacional, resaltó que Harris estaba interesada en cómo se puede trabajar para erradicar la corrupción y fortalecer el estado de Derecho.

“Ella recalcó bastante sobre la importancia de la independencia judicial. No dio valoración específica sobre la última elección, pero mencionó que es para un estado de Derecho fuerte y que Estados Unidos tenía intención de apoyar ese tema”, precisó Echeverría.

El exvicepresidente Eduardo Stein, también participante de la reunión, expuso: “Algunos de nosotros insistimos en que las rutas por medio de las cuales se han designado a magistrados y magistrados a los cargos superiores estando todavía procedimientos legales pendientes hace que ante la población el aparato de justicia, incluida la Corte de Constitucionalidad, carezca de legitimidad”.

“Un sistema de justicia por definición ilegítimo porque no se han seguido los caminos que están definidos en la constitución, enfrenta por lo tanto una prueba decisiva cuya respuesta está en manos del Congreso en nombrar la Corte Suprema de Justicia, ya que la actual tiene año y ocho meses de pasarse del período legal constitucional”, agregó Stein.

El exvicemandatario hizo ver que al parecer a las alianzas políticas en el Congreso les conviene que la magistratura actual de la CSJ siga y no se cambie.

Apoyo a fiscales

Varios de los participantes también dijeron que Harris ofreció que los departamentos del Tesoro, de Estado y de Justicia podrían cooperar con fiscales de los tres países del Triángulo Norte de Centroamérica.

“Reiteró el anuncio de una fuerza de tarea especial integrada por funcionarios del departamento de Justicia, del departamento del Tesoro y del departamento de Estado, que son tres ministerios en el gobierno norteamericano que han tenido que ver con Guatemala, mandando gente experta que colabore en la lucha contra la corrupción, ayudando a fiscales de los tres países a preparar casos sólidos para presentar ante las cortes”, explicó Stein.

Cómo combatir la corrupción

Varias veces Kamala Harris preguntó, según los presentes, cómo mejorar la lucha contra la corrupción, por lo que se establecerá una especie de mecanismo de comunicación entre la sociedad civil de Guatemala y el gobierno de EE. UU.

“Sociedad civl planteó estrategia para tener un espacio bilateral entre la sociedad civil y EE. UU., y habrá seguimiento”, comentó Montenegro.

Carmen Rosa de León agregó: “Habrá una comisión binacional en el que este grupo de sociedad civil pudiera seguir avanzando en el tema de qué hacer contra la corrupción. -Harris- estuvo de acuerdo en poder avanzar en esa idea. Ellos preguntan mucho el cómo, necesitan herramientas y quieren ideas”.

“Necesito que nos den idea de cómo avanzar”, dijo Harris, de acuerdo con algunos de los presentes.

Montenegro y de León dijeron que la vicepresidenta de EE. UU. también dijo estar preocupada por el avance de la Ley de Oenegés y de que pudiera entrar en vigencia.

En la cita también participaron Leticia Teleguario, exministra de Trabajo; Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz 1992; Marco Tulio Martínez, sacerdote y exrector de la Universidad Rafael Landívar; Helen Mack, de la Fundación Myrna Mack, y Daphne Posadas, de la Fundación Libertad y Desarrollo.

También Otilia Lux, exministra de Cultura, Manfredo Marroquín, exdirector de Acción Ciudadana; Daniel Villatoro, director de Visibles; Carlos Mendoza, analista de Diálogos, y el empresario Salvador Biguria.

 

Corrupción, la prioridad

Entre los temas que en menor o mayor medida la sociedad civil discutió con Harris están:

  • Lucha contra la corrupción
  • Independencia judicial
  • Respaldo a la Feci y al fiscal Juan Francisco Sandoval
  • Migración
  • Ley de Oenegés