Día contra la corrupción: Lanzan Programa de ética y transparencia empresarial

Pacto Global Red Guatemala compartirá programa a través de la iniciativa Guate Íntegra de la Cámara de Industria de Guatemala.

Publicado el
Actualmente la sociedad y la cadena de valor exigen comportamientos éticos dentro de las organizaciones. (Foto Prensa Libre: Shutterstock)
Actualmente la sociedad y la cadena de valor exigen comportamientos éticos dentro de las organizaciones. (Foto Prensa Libre: Shutterstock)

La lucha contra la corrupción posee varias aristas, y cada 9 de diciembre se recuerda en el mundo la importancia de combatir ese flagelo.

En ese contexto, ayer, Pacto Global Red Guatemala presentó el Programa de Ética y Transparencia, que tiene como objetivo crear una mayor conciencia entre las empresas que lo integran y aplicar buenas prácticas.

Rosa María de Frade, presidenta del Pacto Global Red Guatemala oficializó el lanzamiento durante un conversatorio organizado por Ethikos Global con apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y afirmó que tomaron de referencia prácticas de otras redes locales combinado con las herramientas que brinda la Red de Pacto Global.

El programa tiene como objetivo brindar claridad en la lucha contra la corrupción a lo interno de las empresas y ser una guía para aplicar valores y principios, que reflejen el compromiso de la organización con las personas y entidades con quienes existe una relación, y la sociedad en su conjunto.

El documento plantea la organización de un comité de ética, nombrar a un oficial de cumplimiento y definir una Línea Ética.

También, incluye programas para compartir los estándares y las mejores prácticas para llevar a las organizaciones a adoptar y fortalecer la cultura de ética, cumplimiento, y reforzar sus prácticas anticorrupción, detalló de Frade.

La red busca impulsar una acción colectiva de impacto contra la corrupción con la participación de todos los sectores.

Otro de los aspectos que contempla el programa es elaborar una evaluación de riesgos a los que puede estar sometida una organización, cómo hacer un análisis de las responsabilidades y compromisos con los principios éticos, y poder reportar los avances y mejora continua.

De Frade afirmó que el Código de Ética está abierto a todas las empresas guatemaltecas, y se socializará a través de la iniciativa Guate Íntegra de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), dado que el 70 por ciento de las empresas asociadas son Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), por lo que se busca desarrollar herramientas para implementar sistemas de cumplimiento y ética en sus respectivas entidades.

Pymes en cumplimiento de ética

En opinión de Paola de la Torre, directora de Compliance, Ethikos Global, el consumidor es más consciente y responsable al momento de decidir por algún producto o servicio, por lo tanto, consideró importante que organizaciones más grandes puedan dar el ejemplo a las Pymes en el cumplimiento de transparencia y ética.

En ese sentido, Marcela Hernández, gerente oficial de Cumplimiento Movistar Colombia dijo que independientemente que existan programas de ética, actualmente la sociedad tiene una necesidad y la cadena de valor exigen comportamientos éticos dentro de las organizaciones.

“No solo porque la ley lo exige o porque hay un ordenamiento de un ente superior se debe tomar en cuenta un programa ético, es importante tener en cuenta que se deben tomar buenas prácticas porque la sociedad reclama que las compañías sean responsables en el desarrollo de sus negocios”, expresó Hernández.

Ana María Díaz, representante residente de PNUD, agregó que la participación activa y responsable del sector empresarial con la transparencia y ética son claves para un desarrollo sostenible.

Díaz hace un llamado al liderazgo empresarial para poder avanzar en los Objetivos de Desarrollo Sostenibles y crear alianzas para el desarrollo entre los distintos actores de la sociedad y recuperar la confianza del consumidor.

Arriba: Rosa María de Frade, presidenta Pacto Global Red Guatemala y Marcela Hernández, gerente oficial de Cumplimiento Movistar Colombia; Abajo: Ana María Díaz, representante residente de PNUD y Paola de la Torre, directora de Compliance, Ethikos Global. (Foto Prensa Libre: Cortesía)