Este es el mapa de Guatemala que registra la violencia contra mujeres y niñas

La violencia contra las mujeres y las niñas representa un 58 por ciento de los delitos más denunciados ante el Ministerio Público (MP). Hasta el sábado 7 de diciembre fueron reconocidas 45 mil 822 víctimas por este delito.

La violencia y acoso contra las mujeres ha despertado marchas en múltiples países. (Foto Prensa Libre: EFE)
La violencia y acoso contra las mujeres ha despertado marchas en múltiples países. (Foto Prensa Libre: EFE)

Un mapa de Guatemala con colores cálidos registra a diario, la incidencia de violencia contra mujeres, adolescentes y niñas que ocurre en los 340 municipios del país. El gráfico muestra de forma clara y sencilla la taza de cuántas víctimas existen por cada 100 mil habitantes en una zona determinada.

Por ejemplo, en Teculután, Zacapa, hasta el viernes 6 de diciembre reportó 22 víctimas de violación, lo cual representó una taza de 109 víctimas por cada 100 mil habitantes. El Observatorio de la Mujeres del Ministerio Público (MP) con el apoyo de International Justice Mission (IJM) lanzaron recién, este portal estadístico que informa sobre las denuncias que ingresan por delitos cometidos contra la mujer y además se mantiene actualizado el porcentaje de respuesta que da el sector justicia a los delitos.

Según el sitio, durante 2019, ingresaron 167 denuncias diarias por estos delitos y fueron ejecutadas 2 mil 980 órdenes de captura contra supuestos agresores. Además, informa que 1 mil 204 personas están en prisión por violencia contra la mujer y en total fueron registradas 77 por ciento sentencias condenatorias por estos delitos y el otro porcentaje son casos que los Juzgados aún conocen.

Otto René Santizo, coordinador nacional del Sistema Informático del Ministerio Público (MP), explicó que graficar los delitos desde los municipios es importante porque, aunque un municipio sea pequeño en extensión, podría existir una incidencia muy alta de delitos contra la mujer en ese lugar.

“Los mapas de calor siempre nos muestran donde por cantidad de habitantes, existe mayor incidencia de delitos. Podemos detectar, por ejemplo, en algún municipio si existe presencia o no del Estado, si existen sedes del Ministerio Público”, explicó Santizo.

Para el coordinador el ejemplo de Teculután también pone en alerta a las autoridades para conocer si existe alguna sede del MP, del Organismo Judicial o de la Policía Nacional Civil (PNC) en las zonas, saber cómo se aborda la situación y establecer cuál es el factor del porque el número de denuncias es alto o bajo y qué medidas se puede tomar para combatir la situación.

Perfiles de víctimas

El portal además registra el perfil de las víctimas, por ejemplo, establece que de cada 10 denuncias que son trasladadas al ente investigador, cinco ingresan por Juzgado; dos de forma verbal, dos presentadas ante la PNC y una de forma escrita.

Indica también el sexo de las víctimas y reporta que nueve son mujeres y una es niño o adolescente; asimismo, informa sobre el rango de edad y establece que ocho son mujeres adultas y dos son niñas o adolescentes.

La plataforma también indica que, de cada diez víctimas, dos son ladina y de siete no tienen datos y solo una persona es registrada en la categoría de otros.

“También se conoce cuántas son mujeres, niños y niñas. En algún parte especifica cuántos son los delitos sexuales y alerta que ha este grupo vulnerable hay que ponerle atención, como socializar en las escuelas cuales son las conductas normales y cuáles no, para que no sean violentados”; añadió Santizo.

Mujeres desaparecidas

El sitio web también ofrece los registros de la Alerta Isabel-Claudina, en donde señala que al menos cuatro mujeres están desaparecidas al día y el Ministerio Público recibe 36 llamadas diarias que reportan la desaparición de alguna. Además, detalla que el 80 por ciento son localizadas; sin embargo, no establecer en términos generales de qué forma fueron encontradas.

Origen de los datos

Santizo explicó que el objetivo de crear este portal, fue dar a conocer la incidencia de denuncias que recibe el MP por delitos relacionados a violencia contra la mujer. Las bases de datos son alimentadas por un sistema de informática que utiliza el ente investigador desde 2013. Esta información es útil para los fiscales en la ciudad capital o el interior del país y la van adquiriendo mediante las denuncias que llegan hasta sus manos.

“Es un sistema que tiene más de 3 mil usuarios, quienes ingresan sus actividades del día a día y que alimentan las bases de esta herramienta”, señaló el coordinador. Además, aclaró que la información fluye de forma automática y no se ingresa de forma manual por un ser humano.

Añadió que las personas que lo consulten pueden comparar desde hace tres años la información, es decir desde 2017 hasta 2019, y lo tiene que hacer de forma manual y período por período.

“Estamos en el proceso de mejoras y construcción para recibir más aportes y ampliar la información, conforme a la necesidad de las mismas situaciones. Lo más importante es que sea utilizado”, indicó.

Santizo adelantó que Fiscalía de la Mujer será la primera unidad que trabajará con expedientes totalmente digitalizados y la comunicación será de forma electrónica entre otras instituciones.

Le puede interesar:

Lecciones de la justicia especializada para combatir la violencia contra las mujeres en Guatemala

La violencia de género reduce el acceso a la justicia y obliga a la mujer a migrar

Mujeres exigen cese de la violencia mientras se registran 18 asesinatos y 71 embarazos en niñas

0