Mujeres exigen cese de la violencia mientras se registran 18 asesinatos y 71 embarazos en niñas

Los casos de violencia contra la mujer frecuentes en Chiquimula y organizaciones sociales hacen un llamado a reforzar estrategias para prevenir casos.

Organizaciones de mujeres se reúnen en Chiquimula para formular estrategias para la reducción de violencia contra las mujeres. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)
Organizaciones de mujeres se reúnen en Chiquimula para formular estrategias para la reducción de violencia contra las mujeres. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)

En lo que va del año, al menos 18 mujeres han muerto de forma violenta en Chiquimula, mientras que en el 2018 fueron 14, cifras que coloca al departamento como uno de los más violentos para ese sector de la población en el oriente del país, según organizaciones sociales.

A esto se le suma el incremento de partos de madres de entre los 10 y 19 años, los cuales llegan a mil 869 hasta septiembre del presente año, según la Asociación de Mujeres Centroamericanas Las Tinajas. Además, 71 niñas de 10 a 14 años se convirtieron en madre en lo que va del 2019.

 

El 23 de noviembre último en el barrio San Pedrito, zona 4 de Chiquimula, desconocidos le dieron muerte a Francisca Flores de Chegüen, de 85 años. El hecho ocurrió en su vivienda. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)

 

Isaura Manzo, presidenta de la Asociación La Tinajas, señaló que los índices de violencia contra las mujeres son “alarmantes” y lamentó la insensibilidad del sistema de justicia guatemalteco el cual, según ella, se ha vuelto inoperante, lo que pone en situación vulnerable a las mujeres.

“Nosotras hacemos campañas para el cese de la violencia de género, pero el actuar de muchos juzgados en retrasar procesos o emitir condenas leves mantiene en riesgo a las víctimas”, agregó.

 

Lea también: José García, el universitario que sueña con fundar una academia de freestyle

Rina España, integrante del colectivo Las Tinajas, indicó que en Chiquimula existen muchas formas de violencia, como la falta de compromiso de los padres de llevar a sus hijas a los servicios de Salud, vedarle el acceso a la educación y de manera preocupante resalta los casos de embarazo de niñas y adolescentes que van en aumento.

“El tema de violencia hacia las mujeres en los últimos años a nivel nacional se ha incrementado, las niñas menores de 14 años están siendo embarazadas y debe de ser un tema de preocupación en los servicios de Salud, el accionar de algunos entes de gobierno también ha sido limitado”, añadió.

 

Estrategias

 

Abel Barrios, coordinador en Chiquimula de la organización Médicos del Mundo, explicó que formulan estrategias con organizaciones de mujeres, con el objetivo de reducir la violencia de género, que en el oriente va en ascenso de acuerdo con los últimos estudios que han efectuado.

Organizaciones sociales se han unido para contrarrestar la violencia de genero en Chiquimula. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)

 

Barrios agregó que es necesario que se involucre a todos los sectores para generar una estrategia fortalecida y que se contribuya a una verdadera reducción de los hechos violentos en contra de las mujeres.

Le puede interesar: Esta es la historia de los niños que caminan dos horas en terracería para llegar a la escuela

“Es importante llevar a cabo campañas para alertar a las mujeres de los peligros que afrontan, pero más aún hacer conciencia que deben de erradicarse los vejámenes que viven muchas desde niñas, coincidimos con las organizaciones de mujeres que se necesita reforzar el sector justicia”, refirió.

 

Cifras

  • 71 niñas de 10 a 14 años dieron a luz en Chiquimula de enero a septiembre del 2019, según datos de nacimientos del Renap
  • 18 mujeres han muerto de forma violenta hasta octubre del presente año, según cifras del Inacif

Contenido relacionado:

Traslado de fleteros es causa de discordia y pilotos amenazan con medidas de hecho

Con nuevo mercado se da impulso a la economía de Quezaltepeque, municipio ubicado en la ruta del peregrino

Reconstruyen muro que se desplomó y dejó al descubierto tumbas del cementerio de Chiquimula