Reconstruyen muro que se desplomó y dejó al descubierto tumbas del cementerio de Chiquimula

Saturación de humedad en el suelo causó que muro perimetral de camposanto de la ciudad de Chiquimula se desplomara.

Algunos panteones quedaron destruidos por el colapso de una parte del muro perimetral del cementerio general de Chiquimula. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)
Algunos panteones quedaron destruidos por el colapso de una parte del muro perimetral del cementerio general de Chiquimula. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)

La fuerte lluvia de la noche del 7 de octubre último en el área urbana de la ciudad de Chiquimula provocó que una parte del muro perimetral del cementerio general colapsara y varios panteones quedaron al descubierto durante varios días.

De acuerdo con personeros de la comuna local, debido a la caída del muro algunas tumbas con restos humanos fueron dañadas, por lo que se coordinó la reconstrucción.

 

La Unidad de Servicios Municipales informó que el colapso de 30 metros de muro se debió a la acumulación de agua en las bases de la construcción, por lo que ahora se colocará un refuerzo en la parte que fue dañada.

También lea: Mientras 380 niños padecen desnutrición aguda, un centro de recuperación nutricional está en abandono
El alcalde Rolando Aquino Guerra señaló que se trabaja para garantizar que el muro esté listo antes del 1 de noviembre, cuando se celebra el Día de los Santos Difuntos, cuando decenas de personas visitan al camposanto.

La comuna de Chiquimula lleva a cabo trabajos de reconstrucción del muro perimetral del cementerio general. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)

“Las copiosas lluvias han ocasionado daños en diferentes sectores, donde llevamos a cabo trabajos de rehabilitación;  además, una cuadrilla municipal limpia y prepara varios sectores del  cementerio para que esté listo el 1 de noviembre”, agregó el jefe edil.

 

El juez de Asuntos Municipales, Julio Sagastume, manifestó que las bóvedas que quedaron sobre el área peatonal fueron removidas con presencia de autoridades competentes y se les brindó un área física “digna” donde puedan permanecer los restos humanos para que familiares puedan visitarlos.

También lea: Ponete las pilas, la campaña para prevenir embarazos en niñas en Chiquimula, donde se reportan 122 casos
“Las autoridades deben de contar con un plan de contingencia ante desastres naturales, ya que nuestro país es vulnerable a ellos, afortunadamente ya llevan buena parte del muro perimetral construido para resguardo de quienes pasamos todos los días por este lugar”, expresó Roberto Sosa, vecino.

Vecinos observan parte del muro perimetral y bóvedas del cementerio general sobre la calle. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)

“Vengo a visitar a mi madre una vez al mes, me sorprendió que cerca de donde se encuentran sus restos había tumbas caídas, por fortuna la de mi mamá no tuvo daños”, comentó Rosalía Gómez, otra vecina.

Contenido relacionado

Políglota guatemalteco Pedro Perebal abre academia de idiomas en México

Los hermanos Cúmez y cómo hace un año un post en Facebook les cambió la vida

Cómo los tuiteros se volcaron para construir una escuela de párvulos en una aldea de Yepocapa

0