Ponete las pilas, la campaña para prevenir embarazos en niñas en Chiquimula, donde se reportan 122 casos

Autoridades de Salud capacitan a jóvenes de Chiquimula sobre cómo prevenir embarazos y enfermedades de transmisión sexual.

Maestros de establecimiento educativos de Chiquimula participan en la presentación de la campaña “Ponete las pilas”. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
Maestros de establecimiento educativos de Chiquimula participan en la presentación de la campaña “Ponete las pilas”. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

De acuerdo con datos del Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva (Osar), en Chiquimula, hasta el 31 de agosto del 2019, se habían reportado 122 casos de embarazos en niñas y adolescentes, una cifra “alarmante” que podría ser producto de la falta de educación sexual en el departamento.

De acuerdo con los reportes del Osar, en el departamento se documentaron tres embarazos en niñas de 11 años; seis de 12; 47 de 13; y 66 de 14. Para los expertos en el tema, esos números son alarmantes, pues demuestran el grado de vulnerabilidad en el que se encuentra ese sector de la población.

 

Por lo anterior, personal de la dirección de área de Salud de Chiquimula y de la dirección departamental de Educación lanzaron la campaña “Ponete las pilas”, por medio de la cual se trabaja con 115 directores de establecimiento educativos del departamento, según publicó la página de Facebook Chiquimula Noticias.

Lea también: Congreso prohíbe matrimonio de menores de edad sin excepciones

El objetivo de la campaña es hacer conciencia sobre la importancia de prevenir los embarazos en niñas y adolescentes, así como las enfermedades de transmisión sexual, principalmente el VIH.

Otro tema que se trabaja con los docentes es sobre el uso correcto de los preservativos, pues es una de las formas más seguras de prevenir los embarazos y las enfermedades de transmisión sexual.

Los organizadores de la campaña hacen un llamado a los maestros para que transmitan esos conocimientos a sus estudiantes, pues muchos de ellos se exponen a esas situaciones debido a la falta de orientación.

 

Cerca de un millón

 

Los datos de la población censada en el 2018 por el Instituto Nacional de Estadística (INE) indican que en Guatemala hay 965 mil 631 mujeres de 17 años y menos que tienen al menos un hijo, lo que deja en evidencia que, pese a que el Código Penal establece que tener relaciones sexuales con menores de 14 años es un delito esto sigue ocurriendo.

Autoridades del Osar ven con preocupación la cantidad de niñas que son madres en Guatemala. (Foto: Hemeroteca PL)

Lea también: 641 niñas de entre 10 y 14 años se convirtieron en madre en los primeros tres meses del año

En números absolutos, el departamento de Guatemala es el que presenta más niñas y adolescentes madres, aunque esto no necesariamente refleja la realidad, debido a que este departamento tiene la mayor cantidad de población del país.

 

Hasta el 3 de julio de este año se habían registrado dos mil 116 embarazos y registros de nacimiento de madres de entre 10 y 14 años, según el reporte del Osar.

Contenido relacionado

Infancia robada: Decenas de niñas quetzaltecas son madres a temprana edad

Machismo, autoritarismo y falta de educación: factores que influyen en los embarazos de menores en Chiquimula

Alarma por embarazos en menores