Políglota guatemalteco Pedro Perebal abre academia de idiomas en México

Perebal, que se casó con una ciudadana mexicana y se trasladó a vivir a ese país, informó a Prensa Libre que ya comenzó a impartir clases de inglés, pero que se extenderá a otros idiomas.

Pedro Perebal, junto a sus primeros estudiantes de inglés, en Hidalgo, México. (Foto: Cortesía Pedro Perabal)
Pedro Perebal, junto a sus primeros estudiantes de inglés, en Hidalgo, México. (Foto: Cortesía Pedro Perabal)

“Estoy dándoles clases a un grupo de siete jóvenes, que son con quienes comienzo el proyecto de una escuela de idiomas en México”, dijo este viernes Perebal a Prensa Libre. 

 

El políglota, un autodidacta que comenzó sus estudios leyendo libros de idiomas mientras era guardia de seguridad de una empresa, expresó sentirse feliz y satisfecho por dar otro paso más en su vida al comenzar este proyecto.

Contó que fue “Don Martín”, dueño de una florería en Tizayuca, Hidalgo, quien le ayudó a consolidar el proyecto, el cual piensa extender.

“Para empezar seré yo únicamente el maestro de inglés, idioma que se impartirá por el momento en su nivel intermedio y avanzado, pero luego será alemán, chino, francés, portugués, italiano; y si es posible, también ruso y japonés”, expresó con entusiasmo el guatemalteco.

Las clases empezarán el próximo domingo en una edificación ubicada en San Francisco Zacacalco.

Planes para Guatemala

Perebal dijo que una de sus metas es extender el programa a su natal Guatemala. 

“Claro que pienso poner una academia de idiomas en Guatemala en un futuro no muy lejano, si así me lo concediera alguna autoridad, ya que para eso se necesitaría apoyo tal como el que recibí aquí en México”, expresó.

Contó que fue en México donde decidió comenzar, ya que, al dar a conocer sus dones, recibió el apoyo de mucha gente que gustosamente le abrieron las puertas.

El políglota, al igual que su esposa, Estela Cruz Márquez, enviaron saludos y agradecimientos a Prensa Libre, así como a todos los guatemaltecos, “por todo el apoyo que hemos recibido”.

Su vida

La historia de Perebal, originario de Chichicastenango, Quiché, se dio a conocer en abril del 2018 cuando un internauta compartió en redes sociales un video que mostraba las habilidades de este para hablar al menos 10 idiomas.

El políglota trabajaba como guardia en un taller de enderezado y pintura en la ciudad de Guatemala, donde en sus tiempos libres practicaba idiomas y por las noches estudiaba cuatro horas.

Entre sus recuerdos, Perebal resalta que el primer idioma extranjero que estudió fue el inglés y para esto compró un libro que le costó Q5, pues le llamaba la atención como se comunicaban los turistas.

Su historia ha sido ejemplo de superación para muchas personas. Perebal traspasó fronteras, actualmente estudia en México el sueco, árabe y hebreo, pues su objetivo es dominar 20 idiomas, cifra que, según él, se requiere para participar por el récord Guinness en el 2023.

Contenido relacionado

> Este es el desempeño del políglota Pedro Perebal, quien da la bienvenida a turistas en el aeropuerto

> Padres de joven políglota: siempre lo apoyamos pese a que decían que estaba loco

> Pedro Perebal cumple uno de sus sueños y trabajará en Aeronáutica Civil

0