Este es el desempeño del políglota Pedro Perebal, quien da la bienvenida a turistas en el aeropuerto

Pedro Perebal, el políglota, quien desde hace tres meses se desempeña como oficial de atención al viajero en el Aeropuerto Internacional la Aurora, ha tenido buen desempeño y ha dado un “valioso” aporte a su área de trabajo, pues su conocimiento da comodidad a muchos extranjeros que desean comunicarse en algunos de los idiomas que domina este guatemalteco.

Pedro Perebal comenzó a trabajar en mayo último en el Aeropuerto Internacional la Aurora. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Pedro Perebal comenzó a trabajar en mayo último en el Aeropuerto Internacional la Aurora. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Perebal, quien domina al menos 10 idiomas y continúa con su preparación en algunos de estos, salió del anonimato en abril último, luego de que un internauta subiera a redes sociales un video en el que muestra sus dotes al hablar y escribir otros idiomas.


El video fue grabado en un taller de enderezado y pintura en la zona 5 de la capital, donde Perebal trabajaba como guardia de seguridad y luego de su jornada laboral practicaba cuatro horas distintos idiomas. 

Habla italiano, inglés, francés, portugués, castellano y quiché. También tiene nivel intermedio de japonés, ruso, mandarín y alemán; además, estudia rumano.

Distintas reacciones

Su historia causó distintas reacciones en el país y en el extranjero; además, se le brindó la oportunidad de recibir dos becas y estudiar alemán e italiano.

Otro beneficio fue la oportunidad de empleo que se le brindó en el Aeropuerto Internacional la Aurora, donde labora de 6.00 a 14 horas y ha tenido un buen desempeño.

No deje de leer: Bicitaxista continúa con proceso para graduarse de abogada y su anhelo es ayudar al prójimo

Perebal, de 25 años, y originario de Xepal, Chichicastenango, Quiché, recuerda que desde adolescente le llamó la atención estudiar más idiomas y su primer libro de inglés le costó Q5.

Muestra habilidades

Video de abril último cuando todavía trabajaba como guardia en un taller.

Aporta conocimiento

Conrado Monroy, vocero de la Dirección General de Aeronáutica Civil, informó que Perebal es buen trabajador y gracias a su conocimiento tiene mucha demanda para ayudar en temas de traducción.

Añadió que su trabajo lo efectúa en todo el aeropuerto, porque en ocasiones personal de otras instituciones que funcionan en el lugar le solicitan apoyo para servicios de traducción para atender a viajeros que no saben inglés ni español.

“Llaman a Pedro para que traduzca”, agregó Monroy, quien resaltó que Perebal tiene buena actitud; además, extranjeros han manifestado su agradecimiento por la buena atención al viajero. 

Para leer más: Vecinos de la línea férrea amenazan con protestas si no les informan sobre proyecto de Metro Riel

Dijo que muchos extranjeros lo reconocen y lo felicitan por su perseverancia por aprender varios idiomas. “En una sola persona tenemos 10 idiomas y eso facilita la comunicación. También atiende los protocolos de su trabajo”, resaltó el portavoz.

Narra su historia

Video de abril de este año.

Continúa estudios

Perebal dijo este lunes que aún continúa con su estudio para perfeccionar la escritura y pronunciación de algunos idiomas.

“La vida me ha cambiado, gracias a Dios”, manifestó Perebal, quien agradeció a su familia y al pueblo de Guatemala por el apoyo que le han dado desde que se conoció su historia.

Agregó que donde más brinda apoyo es el área de Migración para ver temas de traducción.  También resaltó que los extranjeros se sienten identificados con él cuando les habla en su idioma.

“Pido a los jóvenes y a las señoritas a que no se rindan, ya que todo se logra al poner en Dios en primer lugar y obedecer a nuestros padres, que son dos requisitos para alcanzar el éxito”, puntualizó Perebal. 

Contenido relacionado

> Niña q’eqchi’ ofrece productos en siete idiomas

>”Ahora todo es distinto, ya no sufrimos por conseguir comida”. Abuelo que lucha por sus nietos ve recompensado su esfuerzo

>Familia entrega pan tradicional a bomberos por salvar su vivienda