Con nuevo mercado se da impulso a la economía de Quezaltepeque, municipio ubicado en la ruta del peregrino

Con la construcción del mercado de Quezaltepeque, Chiquimula, las autoridades buscan que las ventas mejoren de forma considerable, así como contribuir en el ordenamiento del pueblo.

El mercado de Quezaltepeque, Chiquimula, fue habilitado esta semana. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)
El mercado de Quezaltepeque, Chiquimula, fue habilitado esta semana. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)

Quezaltepeque, Chiquimula, está ubicado en la ruta del peregrino, donde por años los comerciantes ofrecían sus productos en la calle; sin embargo, ahora cuentan con un mercado municipal, cuyas instalaciones podrían dar un impulso a la economía del sector.

Autoridades municipales informaron que la fase actual del mercado tiene un costo de Q25 millones, pues este cuenta con áreas de parqueo, descarga y ventas; además, explicaron que aparte de mejorar los ingresos económicos de los comerciantes, con el proyecto también se contribuye con el ordenamiento del pueblo, pues se espera que dejen de haber ventas callejeras.

También lea: Con letras en el cielo, el Show de Luces Campero da la bienvenida a las fiestas de fin de año
Marcelo Acabal, presidente del Comité de Comerciantes del nuevo mercado, dijo que las personas vendían sus productos a un costado de la iglesia católica y que varios ocuparon las calles aledañas ante la falta de un espacio físico, pese a que las condiciones no eran adecuadas.

El nuevo mercado de Quezaltepeque también funciona como terminal de buses. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)

 

Recuerda que fue una lucha de mucho tiempo, pero que los vecinos y comerciantes entendieron que era necesario hacer algo para ordenar el pueblo, por lo que se unieron para gestionar el proyecto que ahora es una realidad.

 

“Como vendedores sufrimos mucho por las inclemencias del tiempo; además, los compradores no eran atendidos de una forma adecuada y ordenada”, añadió.

También lea: Reconstruyen muro que se desplomó y dejó al descubierto tumbas del cementerio de Chiquimula

Álvaro Morales Sandoval, alcalde de Quezaltepeque, expresó que se busca que los vecinos y locatarios cuenten con un lugar digno para promover el comercio del municipio.

Los comerciantes de Quezaltepeque esperan mejorar sus ventas en el nuevo mercado. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)

 

“Era una obra necesaria porque no se podía seguir ocupando las calles como áreas de venta, el municipio se encuentra en una ruta turística hacia Basílica de Esquipulas, por lo que llegan visitantes que buscan un mercado”, añadió.

También lea: Jutiapa, el departamento del oriente con más muertes por accidentes de tránsito

“Nuestro municipio necesitaba de un buen centro de comercio, existía un desorden y por necesidad los vendedores se internaban en las calles, ahora es una situación totalmente distinta”, manifestó Óscar Valle, vecino.

 

Le puede interesar

Políglota guatemalteco Pedro Perebal abre academia de idiomas en México

Los hermanos Cúmez y cómo hace un año un post en Facebook les cambió la vida

Cómo los tuiteros se volcaron para construir una escuela de párvulos en una aldea de Yepocapa