Política

Gobierno electo descarta reunión entre Giammattei y Trump en la Casa Blanca

Al principio se informó que en plena vigencia del Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA) entre Guatemala y Estados Unidos, sería uno de los temas a tratar en la primera reunión entre Giammattei y Trump, aunque al final la reunión fue descartada.

Alejandro Giammattei también viajó a Jerusalem. (Foto Prensa Libre: EFE)

Alejandro Giammattei también viajó a Jerusalem. (Foto Prensa Libre: EFE)

Aunque desde Washington se había dado a conocer que el presidente estadounidense, Donald Trump, se reuniría con el presidente electo Alejandro Giammattei, el equipo de Comunicación de Guatemala informó que no está en agenda el viaje a Estados Unidos.

 

Carlos Sandoval, vocero del equipo de comunicación de Giammattei, informó que no se ha recibido ninguna llamada sobre el tema y no se tiene prevista ninguna reunión con el presidente Donald Trump.

Entre ambos países hay diferentes temas de cooperación y vínculos por el tema de migrantes.

Luego del fracaso del Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica, por no cumplir con las metas propuestas, el gobierno de Estados Unidos lanzará, en sustitución de este, la iniciativa América Crece, que promoverá al sector privado como principal motor de crecimiento para el desarrollo de infraestructura de todo tipo.

Giammattei indicó que estaba invitado a ir a la presentación del programa de desarrollo América Crece, pero declinó porque regresaba de un viaje y consideró innecesario salir. Ahora se concentrará en la toma de posesión y las acciones de los primeros días de gobierno.

Dijo que irá el canciller nombrado, Pedro Brolo, y añadió que Guatemala podría ser beneficiada con una inversión por parte del gobierno y empresas de Estados Unidos que ven a Guatemala como un país aliado.

Dijo que hay que construir los muros de prosperidad de los que han hablado y “serían la salida para evitar que la migración se de”, argumentó.

Cabe resaltar que el presidente electo de Guatemala ha efectuado viajes por varios países, con el fin de promocionar a Guatemala como un destino para inversión y buscar la cooperación de otros países.

Contenido relacionado:

> Stephen McFarland: la corrupción es un impuesto inmenso sobre las empresas y la población

> Reformas a Ley del Instituto de la Víctima podrían beneficiar a diputada Alejandra Carrillo

> Luces y sombras de la aceptación de cargos

ARCHIVADO EN: