Política

Alejandro Giammattei se reunió con el rey Felipe VI en su viaje a España

Varios líderes mundiales se dieron cita con el rey Felipe VI en el marco de la Cumbre del Clima en Madrid.

El rey Felipe VI recibe en audiencia al presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei. (Foto Prensa Libre: EFE)

El rey Felipe VI recibe en audiencia al presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei. (Foto Prensa Libre: EFE)

El rey Felipe VI se reunió con varios líderes internacionales entre ellos el presidente electo de Guatemala Alejandro Giammattei.

El presidente electo de Guatemala, el conservador Alejandro Giammattei, expuso este miércoles a empresas y autoridades españolas su “Plan de Innovación y Desarrollo”, una serie de medidas para los próximos quince años con el fin de “restablecer la confianza” y garantizar la seguridad jurídica de las inversiones.

Giammattei, que tomará posesión el 14 de enero, asiste en Madrid a la cumbre mundial del clima COP25, y fue recibido hoy por el rey Felipe VI en su residencia oficial.

Según informó la principal organización empresarial española (CEOE), Giammattei mencionó cinco ejes prioritarios, basados en la productividad y competitividad; el desarrollo humano; la gobernabilidad efectiva para atraer inversión y desarrollo; la transparencia y eficiencia; y las relaciones con el mundo.

En la reunión con empresarios, citó entre sus prioridades impulsar una reforma educativa; mejorar el sistema de salud; desarrollar el sistema energético; crear un clima de seguridad jurídica, basado en reglas claras para proteger a los inversores; y promulgar el respeto a la inversión y la propiedad privada.

También expresó la voluntad de que el país centroamericano se convierta en un “centro logístico” en la región mediante la construcción de puertos y líneas de ferrocarril que conecten los océanos Atlántico y Pacífico.

Asimismo, aseguró que España representa un “modelo” para Guatemala gracias a su industria competitiva y el liderazgo de sus empresas, según el comunicado de CEOE.

Y abogó por impulsar y fomentar las alianzas estratégicas con empresas extranjeras para contribuir al crecimiento inclusivo y sostenible del país.

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, subrayó la necesidad de reforzar la gobernanza pública mediante la mejora del sistema judicial y la lucha contra la corrupción con vistas a asentar “un clima de seguridad y de confianza para los inversores”.

Sugirió, en la misma línea, mejorar el marco institucional y normativo para impulsar la inversión y eliminar la incertidumbre entre los inversores.

Insistió en impulsar un marco de alianzas público-privadas, que permita atraer los capitales privados necesarios para acometer las inversiones requeridas para la modernización de infraestructuras y servicios públicos que necesita Guatemala para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU.

También destacó las “excelentes relaciones bilaterales” entre ambos países y puso de relieve la presencia de empresas españolas en sectores clave de la economía guatemalteca, como telecomunicaciones, energía o agroindustria.

La viceministra española de Comercio, Xiana Méndez, resaltó que las empresas españolas “apuestan por Guatemala”, lo que se refleja en que España es el principal inversor y proveedor europeo de bienes y servicios del país.

Precisó que el país requiere de mayor inversión en infraestructura, lo que también resulta una oportunidad para empresas españolas con gran conocimiento en este sector.

Busca programa con La Liga

Alejandro Giammattei también visitó este martes las instalaciones de LaLiga con el propósito de implementar de forma conjunta con la Fundación LaLiga un programa socioeducativo para mejorar la convivencia en el país y reducir la violencia, informó hoy el organismo español.

Durante esta visita, Roberto Bermúdez de Castro, director de Relaciones Institucionales y Adjunto a la Presidencia y, Olga de la Fuente, directora de la Fundación LaLiga, explicaron los proyectos que desarrollan a favor de la inclusión, la educación en valores a través del deporte, la igualdad de género y la prevención de la violencia, con la intención de establecer relaciones futuras de colaboración.

Alejandro Giammatei confirmó durante su visita la firma y su compromiso con la realización durante los próximos cuatro años de un programa de creación de escuelas sociodeportivas y educación en valores.

Olga de la Fuente recalcó que esta reunión fue “de gran importancia estratégica en el proceso de internacionalización de LaLiga, y en particular, en el marco latinoamericano”.

“Desde la Fundación LaLiga estamos abiertos a desarrollar una línea de trabajo conjunta que persiga mejorar la calidad de vida de los niños, niñas y jóvenes guatemaltecos, fomentando la práctica del fútbol como estrategia socioeducativa”, añadió.

Contenido relacionado:

> Giammattei participará en la Cumbre del Clima COP25

> Ministro propone a Guatemala para organizar costosa cumbre mundial

> Greta Thunberg, la doble activista se hace viral