Giammattei participará en la Cumbre del Clima COP25, por el Gobierno asistirá el ministro de Ambiente

Más de medio centenar de jefes de Estado y de Gobierno, responsables ministeriales de Medio Ambiente, altos funcionarios gubernamentales y representantes de las más importantes instituciones del mundo se darán cita a partir del 2 de diciembre en Madrid en la Cumbre del Clima (COP25).

El Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres y la Secretaria Ejecutiva del Cambio Climático de la ONU, Patricia Espinosa, celebran una conferencia de prensa previó a la inauguración de la Conferencia de las ONU sobre el cambio climático COP25. (Foto, Prensa Libre: AFP).
El Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres y la Secretaria Ejecutiva del Cambio Climático de la ONU, Patricia Espinosa, celebran una conferencia de prensa previó a la inauguración de la Conferencia de las ONU sobre el cambio climático COP25. (Foto, Prensa Libre: AFP).

Por parte de Guatemala asistirá a esa cita el presidente electo, Alejandro Giammattei, según información divulgada por agencias internacionales.

El actual mandatario, Jimmy Morales, no asistirá a conferencia y el gobierno de Guatemala será representado por y el ministro de Ambiente y Recursos Naturales Alfonso Alonzo, según la lista divulgada por las autoridades españolas.

El ministro Alonzo arremetió en octubre pasado contra Giammattei quien anunció que al asumir como presidente derogará el acuerdo que prohíbe el uso de plástico de un solo uso que emitió la actual administración.

Giammattei calificó en esa oportunidad dicho acuerdo como una ridiculez, al anunciar que lo derogaría y propondría una estrategia ambiental y de manejo de desechos.

ONU: Debemos poner fin a nuestra guerra contra la naturaleza

El secretario general de la ONU, António Guterres, y el presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, serán los encargados de inaugurar la XXV Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), que se desarrollará del 2 al 13 de diciembre en las instalaciones de la Feria de Madrid (Ifema).

“Debemos poner fin a nuestra guerra contra la naturaleza”, dijo jefe de la ONU antes de apertura de la COP25.Guterres, urgió el domingo 1 de diciembre en Madrid a los países a dar el salto a una nueva era de acción climática, porque “el punto de no retorno está a la vista, se nos echa encima”, dijo en una conferencia previa al arranque el lunes 2 de diciembre de la cumbre climática mundial o COP25.

La humanidad debe poner fin a su “guerra contra la naturaleza”, afirmó el Guterres en la víspera de la apertura de la conferencia sobre el clima de la ONU COP25 en Madrid.

“Desde hace décadas, la especie humana está en guerra contra el planeta, y ahora el planeta está contraatacando”, dijo Guterres en rueda de prensa, lamentando los esfuerzos “totalmente insuficientes” de la comunidad internacional para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. “Debemos poner fin a nuestra guerra contra la naturaleza, y la ciencia nos dice que podemos hacerlo”, agregó.

Acudirán a la cita

Además, se destacará la presencia latinoamericana con los presidentes de Argentina, Mauricio Macri; de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada; de Ecuador, Lenin Moreno y de Honduras Juan Orlando Hernández, entre los que figuran en la lista de mandatarios que se darán cita en este encuentro.

Según la lista divulgada por las autoridades españolas, la Cumbre contará además con la presencia de los responsables de las principales organizaciones internacionales, de los líderes de las instituciones europeas, así como de primeros ministros de países de todo el mundo.

A nivel europeo, han confirmado su asistencia a la cumbre los jefes de Gobierno de Bélgica, Eslovaquia, Estonia, Francia, Portugal, República Checa, Rumanía o Letonia, así como los presidentes de Austria y Croacia, el príncipe Alberto II de Mónaco y el Gran Duque de Luxemburgo.

El Gobierno español ha confirmado asimismo la presencia del presidente del Consejo de la UE, Charles Michel, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el presidente del Parlamento Europeo, Savid Sassoli, y el Alto Representante de Política Exterior de la Unión, Josep Borrell.

A la cita asistirán además el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno; el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría; y la secretaria general de la SEGIB, Rebeca Grynspan.

Por parte del gobierno británico y ante la proximidad del “brexit” sólo acudirá subsecretario de Estado de Estrategia Comercial, Energética e Industrial, Ian James Duncan, mientras que Brasil enviará al ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles.


La India, uno de los países más contaminantes del mundo, estará representado por el ministro de Medio Ambiente, Shri Pra Kash Javadekar, y Perú y Colombia por los titulares de la misma cartera, Fabiola Muñóz y Ricardo Lozano, respectivamente.

El ministro de Medio Ambiente de El Salvador, Fernando López, también estará presente en Madrid, así como el de Panamá, Melciades Concepción, y Alonzo por Guatemala, mientras que Nicaragua enviará al secretario privado para Políticas Nacionales del presidente, Paul Oqpist.

Los chinos, otro de los países más contaminantes del globo, estarán representados por el viceministro de Medio Ambiente, Zhao Yingmin, y los tunecinos por el titular del ramo, Mokhtar Al Hammami, y los cubanos traerán a Madrid al viceministro primero del ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, José Fidel Santana.

Desde Japón asistirá su ministro de Medio Ambiente, Shinjiro Koizumi.

Contenido relacionado

>Ministro propone a Guatemala para organizar costosa cumbre ambiental

>Sten Gustaf Thulin, el inventor de la bolsa de plástico que quería ayudar al planeta

>Por qué las bolsas de algodón y papel pueden ser tan dañinas para el medio ambiente como las de plástico

 

 

 

 

1

Cucu Ca Hace 6 días

alonzo es un h d p. Esta dipilando/masacrando montanas! Este mal habido junto a su amos deben de ser perseguidos y dales de baja. H dp – das asco!