Las enormes contradicciones de la COP 24 

Internacional

Unas semanas atrás se decía que participarían cerca de 40 mil personas; la última información de hace solo unos días de United Nations Framework Convention of Climate Change (UNFCCC) la entidad organizadora de las Conference of the Parties (COP), los máximos eventos anuales sobre cambio climático, reducía ese número a 28 mil: la realización del evento en Polonia, un país poco comprometido en la lucha contra el cambio climático, habría disminuido el entusiasmo, pero aún así la cifra es muy alta. 

Desde Katowice: La paradoja de COP24

Internacional

Es la estación central de trenes de Varsovia, la capital de Polonia. El tren parte a las 15.10 horas. Mi destino es COP24, el máximo evento mundial sobre cambio climático, el cual tendrá lugar desde el 3 hasta el 14 de diciembre en Katowice. Se esperan cerca de 30 mil visitantes.

Cuidemos el aire: es vida

Opinión

“Se puede vivir dos meses sin comida  y dos semanas sin agua, pero solo se puede vivir unos minutos sin aire”, dice el maestro Hung Yi-hsiang. Respirar es indispensable para vivir. En  Oriente se le considera  una ciencia y se  práctica como  un arte. En la China se dice  qigong. En  la India, el pranayama. Para los taoístas el aire que respiramos nutre.  Así como los alimentos que ingerimos afectan el equilibrio bioquímico del cuerpo, la respiración afecta  su equilibrio bioeléctrico. Respirar  es más importante que la bebida o la comida.  Es vital para la salud y la longevidad.   Los  médicos han comprobado que la calidad de vida de las personas  que frecuentan un bosque o un parque  se traduce en bienestar físico, mental y espiritual.   Es muy  probable que no conozcamos que existen dos tipos de respiración: una es la que limpia y la otra es la que energetiza. Cuando  exhalamos desintoxicamos  el cuerpo. Cuando inhalamos lo energetizamos.   En Occidente es  común que no nos preocupemos de cómo respiramos porque es una función espontánea del cuerpo.  Por ejemplo, un suspiro es una respiración  limpiadora porque inhalamos  rápidamente y exhalamos de manera prolongada. En cambio,  un bostezo, que  también forma parte del sistema de respiración espontánea,  energetiza porque la inspiración  es larga y profunda y la sostenemos un segundo en los pulmones y la exhalación es corta.

Acuerdo de Escazú es un hito ambiental

Opinión

Nuestras sociedades demandan cada vez más y mejor acceso a información adecuada y confiable, así como más y mejores oportunidades para participar de manera significativa en las decisiones que les afectan.