Organización Meteorológica Mundial alerta sobre riesgos asociados a olas de calor y coronavirus

El verano que se acerca en el hemisferio norte registrará récords de temperaturas y el clima cálido “puede aumentar las tasas de transmisión a medida que las personas se congregan al aire libre”.

Los cambios de temperaturas afectarán a varios países en el mundo. (Foto Prensa Libre: EFE)
Los cambios de temperaturas afectarán a varios países en el mundo. (Foto Prensa Libre: EFE)

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) advirtió este martes (26.05.2020) que la pandemia de COVID-19 incrementa los riesgos sanitarios derivados de olas de calor, en un verano en que se esperan récords de temperatura en el hemisferio norte.

Esta agencia especializada de la ONU exhortó a los gobiernos a elaborar planes para garantizar la seguridad de las personas cuando los termómetros alcancen temperaturas elevadas.

El verano que se acerca en el hemisferio norte registrará récords de temperaturas, advirtió la portavoz de la OMM, Clare Nullis Kapp, en Ginebra. “Estamos viviendo uno de los años más calientes registrados”, anunció.

La OMM advierte en su página web que “aunque las condiciones ambientales probablemente juegan un papel limitado en la determinación de dónde y cuándo ocurre la COVID-19, el clima cálido puede agravar los impactos y empeorar los resultados para los pacientes con covid-19”.

Esto dado que “puede aumentar las tasas de transmisión a medida que las personas se congregan al aire libre y en espacios públicos, y la carga adicional de los pacientes con estrés por calor pueden ejercer presión sobre la atención médica y otros sistemas críticos en un momento en que muchos ya están en el punto de ruptura”, detalló.

Para fortalecer su alerta, la OMM se asoció a otras organizaciones para hacer un llamado a la comunidad internacional sobre la necesidad de prepararse para garantizar la seguridad de las personas en caso de altas temperaturas, pese a la pandemia.

0