Intento de manipular tabla para calificar candidatos a magistrados de CSJ postuladora suspende sesión

A pesar de que se llegó a un acuerdo para ponderar la evaluación del desempeño dentro de la tabla de gradación con 10 puntos, este aspecto ya no fue aprobado en el seno de la Comisión de Postulación para la elección de magistrados de Corte Suprema de Justicia por diferencias entre comisionados.

La Comisión de Postulación de CSJ suspendió la sesión por falta de acuerdos. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández Ovalle)
La Comisión de Postulación de CSJ suspendió la sesión por falta de acuerdos. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández Ovalle)

La Comisión de Postulación para magistrados de Corte Suprema de Justicia (CSJ) retomó sus labores este 6 de enero luego del receso por las fiestas de fin de año, para discutir la tabla de gradación y se esperaba que definiera el cronograma de actividades, pero esto no se concretó.

 

Luego de tres horas de debate se había acordado que la evaluación de desempeño de jueces y magistrados con interés de postularse efectuada por el Consejo de la Carrera Judicial tendría dos categorías de punteos, para los que obtuvieron de 70 a 85 puntos, ocho puntos, y para los de 86 a 100, 10, mientras que los abogados que tengan al menos un año en la administración pública tendrían 10 puntos.

Después de la discusión entre comisionados sobre la evaluación del desempeño de jueces y magistrados se redactó como iba a quedar la ponderación acordada, no obstante, una hora más tarde, el presidente de la Comisión de Postulación, Félix Serrano, dio por terminada la sesión al manifestar que no hubo consensos sobre la distribución de los 70 puntos establecidos en los méritos profesionales.

“Hay un acuerdo fundamental que es que los méritos académicos no se tocan -25 puntos- y lo único que se está revisando es el tema de la justicia que son los méritos profesionales, hay acercamientos, pero no se ha llegado a un consenso general”, explicó Serrano.

El presidente de la postuladora indicó que se entrampó la discusión en la asignación de los puntos que se otorgarán por años de ejercicio profesional.

“No están de acuerdo que el profesional que haya hecho un periodo como magistrado tenga 40 puntos, ya que consideran que el punteo es muy alto. La sentencia de la Corte de Constitucionalidad (CC) establece que se debe de revisar lo relacionado con la Carrera Judicial y no solo el tema del desempeño”, refirió Serrano.

Sin embargo, se conoció que la inconformidad entre comisionados se dio al momento en que se descubrió que la comisión designada por Serrano para redactar el documento final que debía ser presentado al pleno de la postuladora para ser aprobado tenía cambios en los punteos de los méritos profesionales y había colocado que estos ya estaban aprobados en la sesión de este 6 de enero, lo cual no era cierto.

El cambio consistió en que se consignaba que quienes tuvieran un periodo como magistrado obtendrían 50 puntos; dos periodos, 55 puntos, y tres, mantendrían los 60 puntos.

Durante la sesión se intentó aprobar una nueva tabla de gradación, pero Serrano no lo permitió al considerar que la sentencia de la Corte de Constitucionalidad (CC), por la que se repite el proceso de postulación, establece que se debe revisar para incluir lo referente a la Carrera Judicial.

El comisionado Julio César Cuyuch mantuvo su propuesta presentada el 11 de diciembre pasado con la que se podría beneficiar a los profesionales que en el proceso anulado por la CC obtuvieron un punteo bajo, al calificar sobre 70 puntos los méritos profesionales.

Cuyuch, que es representante del Colegio de Abogados, tuvo el apoyo de los comisionados Dennis Herrera Arita, del mismo sector, y Edwin Ruano, de la asamblea de magistrados de Apelaciones.

Los 70 puntos de los méritos profesionales incluyen 60 para quienes tienen más de tres periodos como magistrado de Sala; 50 puntos, para quien tiene dos periodos; 40 puntos, para quien tiene un periodo magistrados, y 10 puntos, para la evaluación de desempeño.

Modificación

La directora ejecutiva del Movimiento pro Justicia, Carmen Aída Ibarra, indicó que es importante modificar la tabla de gradación porque le tienen que encontrar algún sentido a la evaluación que hace el Consejo de la Carrera Judicial y aparte la falta de consenso es por la acción de algunos comisionados que no hacen mayoría, pero que sí tiene un número suficiente para bloquear el proceso.

“Este grupo tiene como objetivo tratar de obligar a la comisión a adecuar una tabla que beneficie a sus favoritos. Todos sabemos que los grupos que integran la comisión van con candidatos predeterminados, por lo menos la mayoría va con negociaciones avanzadas, y en el proceso pasado, algunos comisionados no tuvieron la capacidad de ver que la tabla podía afectar los intereses de esos candidatos predeterminados y ahora con la experiencia tratan de acomodar la tabla para favorecer a unos pocos que pueden ser de la carrera o de los que vienen del ejercicio libre de la profesión”, dijo Ibarra.

La experta considera que el tema de la carrera judicial va más allá pues un punto es para la carrera judicial y otro punto es por que “quieren aprovechar la preferencia que deben de tener los que vienen de la carrera para tratar de acomodar la tabla y favorecer a unos y a otros”.

Consulte aquí el informe entregado por el Consejo de la Carrera Judicial a la postuladora de CSJ.

 

“Con la excusa de la carrera judicial están tratando de favorecer a quienes en el proceso fallido tuvieron una mala experiencia con la tabla de gradación y aquí están presionando algunos representantes del Colegio de Abogados y la mayoría de los magistrados de Apelaciones”, dijo Ibarra.

Por aparte, la analista señala que no puede haber un trato igualitario para quienes recién ingresaron a la carrera judicial como para quienes ya tiene más de 20 años.

El comisionado Amadeo Guerra cuestionó el tema de la evaluación del desempeño lo cual no refleja la carrera judicial, argumentó que él empezó de comisario y ya lleva dos periodos de magistrado y obtuvo 79 puntos, mientras que otros que apenas llevan un periodo obtuvieron más de 90.

Con relación a ese punto, el pasado sábado, las comisiones de postulación de magistrados para CSJ y de Apelaciones recibieron del Consejo de la Carrera Judicial los listados con la evaluación de desempeño de los jueces y magistrados. Serrano considera que desde el domingo corren los 20 días para entregar la nómina al Congreso.

Sin embargo, el presidente del Consejo de la Carrera Judicial, Carlos Guerra, considera que los 20 días empezarán cuando trasladen de manera oficial la nómina con los expedientes de los jueces y magistrados que manifestaron interés y que no hayan impugnaciones pendientes de resolver, plazo que aún está abierto.

Por aparte, la Comisión de CSJ recibió 236 expedientes de profesionales que aspiran a una magistratura, luego de que la recepción se cerró a las 17 horas de este 6 de enero. En el proceso que se anuló el año pasado se presentaron 259 expedientes.

Evaluación de desempeño de algunos candidatos

Zonia de la Paz Santizo Corleto, 100 puntos

Josué Felipe Baquiax, 95 puntos

Igmain Galicia Pimentel, 95 puntos

Jaime Amílcar González, 93 puntos

Erika Lorena Aifán, 90 puntos

Beyla Xiomara Estrada, 90 puntos

José Antonio Pineda Barales, 90 puntos

Flor de María Gálvez Barrios, 84 puntos

Víctor Cruz Rivera, 79 puntos

Miguel Ángel Gálvez Aguilar, 79 puntos

 

 

Contenido relacionado

Congreso seguirá apoyando a las comisiones de postulación para CSJ y salas de Apelaciones

Comisiones de Postulación: “Los decanos son los que velarán por el proceso”

Queda suspendida convocatoria para integración de comisiones de postulaciónPu

3

Abel Ramírez Hace 5 meses

Realmente da pena, todo el pueblo de Guatemala conoce perfectamente el desempeño de su ética del Lic. Miguel A. Galvez, sin lugar a dudas es un candidato de peso para Magistrado de la CSJ, precisamente por eso se a visto truncado el intento de este profesional en clasificar como mejor propuesta. Guatemala necesita profesionales de esa talla, solo así florecerá la justicia.

Jose Martinez Hace 5 meses

Miguel Angel Galvez 79? que chistosos. Esa su evaluacion es puro chanchuy.

Humberto Arevalo Hace 5 meses

Esa loteria sigue estando cantada por años, esta vez lo mismo, solo que peor, porque los Jueces ya, se Porquerizaron y Corrompieron al maximo. El Pacto de Cortuptos llego a la maxima expresion. Afortunadamente, de esta Solo Dios Nos Salva