Comisiones de Postulación: “Los decanos son los que velarán por el proceso”

Aunque elegir quienes integrarán la Corte Suprema de Justicia y las salas de Apelaciones le corresponde al Congreso, son las comisiones de postulación las instancias encargadas de vigilar la transparencia del proceso e idoneidad de los candidatos, un trabajo que sigue de cerca el Movimiento Cívico Nacional (MCN), para asegurar los correctos procesos y la aplicación de las herramientas de selección.

José Echeverría, en representación del Movimiento Cívico Nacional, han tomado acciones, incluso penales en temas coyunturales del país. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
José Echeverría, en representación del Movimiento Cívico Nacional, han tomado acciones, incluso penales en temas coyunturales del país. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El presidente del Movimiento Cívico Nacional (MCN), José Echeverria, conversó con Prensa Libre, habla sobre lo importante que es el proceso de la renovación del Poder Judicial y cómo se puede vigilar el desempeño de los comisionados para que se garantice la integración de nóminas con candidatos idóneos a ocupar tan altos puestos.

Echeverría, desde la vigilancia permanente que MCN tiene, tanto de los procesos de la Corte Suprema de Justicia y las salas de Apelaciones, considera que son los decanos de las facultades de Derecho los que deben velar porque se realice un proceso de postulación transparente y desde las comisiones se debe garantizar que la selección se hace alejada de vicios o de presiones de sectores políticos.

¿Por qué es importante el proceso de elección de magistrados?

La importancia que tiene el sistema de justicia, y la justicia en general en Guatemala, es el tema de la ciudadanía, la lucha contra la corrupción, que es uno de los principales problemas que se identifican o uno de los principales desafíos que, como Estados y país, hay que eliminar, pero no se tiene el enfoque adecuado.

¿Se debe de vigilar más el desempeño de la justicia en Guatemala?

Es esencial y prioritario para la lucha contra la corrupción, porque quienes administran la justicia juegan un rol clave en la lucha contra la corrupción, y cuando vemos el estado de la administración de la justicia es preocupante.

¿Qué tan mal está el sistema de justicia?

Por ejemplo, en el Índice de Estado de Derecho, que es una entidad que publica un estudio para medir el Estado de Derecho en la región, Guatemala tiene índices preocupantes. El país ocupa el puesto 96 de 126 países evaluados.

¿Cuáles son los principales problemas que ahí se identifican?

En el tema de la corrupción, en el 54 por ciento de casos judiciales hay una especie o presencia de corrupción, estamos hablando de más de la mitad de los casos que son llevados. En el tema de derechos humanos y derechos fundamentales, en el 60 por ciento de los casos no hay respeto al debido proceso y en un 45 por ciento de los procesos no se respetan los derechos fundamentales.

Existe la posibilidad que sea la siguiente legislatura quien elija las nuevas cortes ¿Cómo perciben este escenario?

Vemos con preocupación que muchas personas estaban hablando que convenía que el próximo Congreso eligiera a los próximos magistrados, lo cual es un sinsentido en el sistema republicano de pesos y contrapesos; si el otro Congreso va a estar por cuatro años y los diputados electos piensan que es conveniente de elegir a los magistrados que van a estar en su legislatura, no es correcto.

Contenidos relacionados

> Red de corrupción del Rey del Tenis habría alcanzado a magistrados

> El Rey del Tenis admite compra de apartamento

> Regalo del Rey del Tenis destapa vicios en postuladoras

0