Congreso seguirá apoyando a las comisiones de postulación para CSJ y salas de Apelaciones

El presidente de la Comisión de Postulación de Corte Suprema de Justicia (CSJ), Félix Serrano, llegó al Congreso con el fin de que se otorguen fondos a las comisiones tanto de la Corte como de las de salas de Apelaciones.

Presidente de la Comisión de Postulación de Corte Suprema de Justicia, Félix Serrano. (Foto Prensa Libre: Miriam Figueroa).
Presidente de la Comisión de Postulación de Corte Suprema de Justicia, Félix Serrano. (Foto Prensa Libre: Miriam Figueroa).

El avance en el trabajo de la Comisión de Postulación para Corte Suprema de Justicia esta supeditado a lo que el Consejo de la Carrera Judicial informe sobre el avance en el proceso de la evaluación de desempeño que debe de hacer a jueces y magistrados.

El presidente de la Comisión de Postulación de Corte Suprema de Justicia (CSJ), Félix Serrano y personal de la Comisión de Postulación de salas de Apelaciones llegaron al Congreso con el fin de que ese organismo otorgue fondos a ambas comisiones.

Serrano se reunió con el presidente del Legislativo, Ávaro Arzú Escobar, para tratar el tema de los recursos, equipo y enseres que había otorgado para el funcionamiento de las comisiones y que intentó retirar el jueves.

A la reunión estaba invitado Murphy Paiz, presidente de la Comisión de salas de Apelaciones, pero se informó que anda de viaje.

No deje de leer: Las sombras que acompañaron la CSJ durante su mandato ordinario 

Mantendrán apoyo

Serrano indicó al salir de la reunión que el Congreso mantendrá el apoyo a las comisiones, pero que podrían suspender el trabajo ante la falta de las evaluaciones de desempeño a los jueces y magistrados que el Consejo de la Carrera Judicial debe realizar.

La suspensión se daría luego de una invitación que hará la Comisión a Carlos Guerra presidente del Consejo, para que informe en cuanto tiempo podría realizar evaluaciones.

“La Comisión de CSJ, tendrá reunión el viernes y el próximo lunes esperamos convocar al presidente del Consejo de la Carrera Judicial -Carlos Guerra- para que nos de la opinión sobre el tiempo de valuación, sino tenemos respuestas claras suspenderemos el trabajo de la Comisión hasta que ellos tengan las respuestas de las evaluaciones”, dijo Serrano.

Añadió: “De tal manera que quedaría un tiempo que podría ser de meses y meses interrumpido el trabajo de las comisiones hasta que ellos resuelvan ese problema de las evaluaciones”.

Lea también: Bloque de magistrados lideran ambas comisiones de postulación, pero no logran mayoría

Intención de retirar apoyo

Antes de ingresar a la reunión Serrano dijo que las comisiones tienen que seguir “es un compromiso de Guatemala para que sean instaladas las cortes lo antes posible porque ya se venció el plazo constitucional”.

Añadió: “No nos tenemos que lavar ninguno las manos y todos poner de nuestra parte para que lo antes posible sean instaladas las nuevas cortes”.

Dijo que en Guatemala hay mucho rumor que deja “todo nebuloso”, por lo que a él le gusta ser certero de lo que dice.

Por aparte, el pleno de magistrados de la CSJ decidió en un pleno extraordinario EL 12 de octubre, prolongar sus funciones más allá del mandato constitucional, acatando así una opinión consultiva de la CC, en la que expone que los magistrados solo abandonen su cargo hasta que esté el nuevo grupo.

Contenido relacionado

> Comisionados buscarán incluir a sus favoritos en nómina de magistrados para CSJ

> Consejo de la Carrera Judicial busca evaluar a jueces a través de una disposición temporal

> Magistrados de la CSJ deberán continuar con sus funciones hasta elección de nueva corte