Magistrados de la CSJ deberán continuar con sus funciones hasta elección de nueva corte

El presidente electo, Alejandro Giammattei, se pronunció ante la resolución de la CC y pide que se respete el periodo de los magistrados que vence el 12 de octubre.

Pleno de magistrados de la Corte Suprema Justicia en sesión. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Pleno de magistrados de la Corte Suprema Justicia en sesión. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

El próximo 12 de octubre termina el mandato de los magistrados de la CSJ y cortes de Apelaciones, sin embargo, los togados no podrán entregar el cargo debido al retraso en las comisiones de postulación.

La Corte de Constitucionalidad resolvió este martes una opinión consultiva de la CSJ respecto a este tema e indicó que los magistrados de ambas cortes deberán continuar en la función de sus cargos hasta que el Congreso de la República elija legítimamente a sus sustitutos para el periodo 2019-2024.

Los magistrados de la CC, se basaron en el artículo 71 de la Ley del Organismo Judicial que establece que ningún magistrado o juez, propietario o suplente en funciones y ningún funcionario o empleado del Organismo Judicial, dejará su cargo aunque se le haya admitido la renuncia o cumplido el tiempo de su servicio sino hasta que se presente su sucesor.

Ante esto, el presidente electo, Alejandro Giammattei, se pronunció al decir que los tiempos de la Constitución son finitos, por lo que se debe respetar las fechas que declaran el fin del mandato de los magistrados.

Giammattei pidió a los magistrados que revisen el amparo provisional que otorgaron donde se suspendió el proceso de postulación y exhortó a los jueces de cortes que renuncien e 12 de octubre, fecha en la que finaliza su mandato disposición legal.

En el 2014, la Corte de Constitucionalidad otorgó un amparo provisional a un grupo de organizaciones de la sociedad civil que exigían anular el proceso por los vicios presentados, ese amparo suspendió la toma de posesión de los magistrados electos. Eso hizo obligo a que los magistrados que estaban por entregar su cargo continuarán hasta que se resolviera en definitiva el amparo.

Luego de un mes la CC resolvió son lugar el amparo, por lo que los magistrados electos asumieron sus funciones.

La vista pública en la que se leerá la opinión consultiva, será este miércoles a las 12 horas en la Sala de Vistas de la Corte de Constitucionalidad, están invitados los magistrados de la CSJ para escuchar el fallo.

La resolución tuvo el voto disidente de la magistrada Dina Ochoa.

Proceso anulado

Una amparo provisional de la CC del pasado 16 de septiembre anuló los procesos de postulación tanto para CSJ como Apelaciones. Sin embargo solo la de CSJ se debe de repetir desde un comienzo.

El pasado lunes los magistrados de salas de Apelaciones, eligieron a sus 12 comisionados que integrarán la Comisión de Postulación de CSJ. Esta elección se repitió debido a un amparo provisional que otorgó la CC al magistrado Noé Ventura Loyo, por irregularidades en la elección que hicieron los magistrados el 27 de junio pasado.

Esa elección estuvo llena de irregularidades, primero porque la convocatoria se hizo por medio de WhatsApp y por correo electrónico interno, y no de manera pública, segundo que solo hubo una planilla la cual fue conformada por los diferentes grupos de magistrados y no se utilizó el método proporcional de minorías.

La elección se hizo un día después de que un grupo de jueces y magistrados regresaran de un viaje a Nicaragua, donde permanece bajo asilo Gustavo Herrera, quien manipuló los procesos de selección de magistrados.

Proceso de selección

Los diputados deberán elegir a los nuevos magistrados de una lista de aspirantes remitida por las comisiones de postulación.

Sin embargo, el trabajo de las postuladoras fue regresó a su punto de inicio tras un amparo otorgado por la CC a grupos pro justicia que indicaron que el proceso estaba viciado.

De ese proceso devuelto al inicio, cinco magistrados de la actual CSJ buscaron la reelección: José Baquiax, Nery Medina, Vitalina Orellana, Manuel Duarte y José Pineda Barales.

Contenido relacionado

> Grupos interesados en Comisiones de Postulación prefieren inscribir a abogados de bajo perfil

> Magistrados de Apelaciones “acuerdan” planilla y eligen de inmediato representantes para la elección de la CSJ

> “Generar impunidad” es el interés que hay detrás de las comisiones de postulación de magistrados

4

Rosine Molla Hace 1 semana

soluciones sin Bancos : préstamos de dinero, crédito coche crédito inmobiliario, crédito de consumo rápido y confiable

WhatsApp: +33 7 56839236
Correo : msoluciones79@gmail.com

Alberto Mora Hace 1 semana

No puedo opinar en contra por que este diario no me deja opinar que hue vos

Abel Ramírez Hace 1 semana

Todos los guatemaltecos debemos poner atención a los togados que ocupan cargos de Magistrados, su forma de proceder que sea intachable, así nos resultará fácil comprender que Guatemala si tiene gente de carácter y mucho profesionalismo, como ética en el desempeño de su función. Queremos tener confianza en nuestra justicia, no al pacto de corruptos. Hay que liquidar esa hoja asquerosa de procedimientos contaminados de corrupción.

Francisco Lopez Hace 1 semana

.
.
.
.
.
MAGNÍFICO…
.
… así debe ser… Los actuales magistrados pueden pueden extender el tiempo en sus funciones, mientras nos liberamos de las mafias que hoy mismo quieren asaltar el OJ, de la mano del Pacto de Corruptos, operadores —de oficio— de las clicas del CACIF.
.
Gracias, CC.
.
.
.
.
.