“Generar impunidad” es el interés que hay detrás de las comisiones de postulación de magistrados

La integración de las Comisiones de Postulación para renovar el poder judicial involucra a una serie de actores judiciales y políticos que con interés propio buscan incidir en la elección de magistrados para la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Cortes de Apelaciones con el único fin de “protegerse”, consideran expertos consultados.

Las Comisiones de Postulación para magistrados de la Corte de Apelaciones y de la CSJ del 2014 fue cuestionada. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Las Comisiones de Postulación para magistrados de la Corte de Apelaciones y de la CSJ del 2014 fue cuestionada. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La CSJ resuelve varias acciones que anulan o reducen penas como la emitida ayer, 30 de julio, en la que se le redujo la condena de cárcel al exdiputado Gudy Rivera, de 13 años y 4 meses a ocho años y 11 meses, las cortes de Apelaciones también anulan sentencias en segunda instancia como el fallo emitido por la Sala Tercera en el caso IGSS-Pisa; también otorgan o revocan medidas sustitutivas, entre otras peticiones.

La conformación de la actual CSJ y de las cortes de Apelaciones fue cuestionada desde su inicio, ya que operadores como Roberto López Villatoro, conocido como el Rey del Tenis, y Gustavo Herrera, quien está asilado en Nicaragua, tuvieron una fuerte incidencia en su elección, incluso en el Congreso, en su momento, esos altos cargos judiciales fueron negociados por Manuel Baldizón, Alejandro Sinibaldi y Roxana Baldetti.

Para este proceso se suman actores de las agrupaciones gremiales Ética y Derecho, de Estuardo Gálvez; Dignificación Profesional, de Héctor Pérez Aguilera; Los Abogados de Mixco, de Juan Carlos Godínez; los afines al Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (Cang), de Luis Fernando Ruiz, y los del Gobierno con el exmagistrado Luis Pineda Roca.

Este cambio de autoridades del poder judicial también se podría ver afectado por quien gane la segunda vuelta electoral del 11 de agosto, en la que se disputarán la presidencia de la República Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza, y Alejandro Giammattei, de Vamos; y también por los diputados -quiénes eligen a los magistrados-, pues querrán asegurar impunidad para ellos ya que muchos tienen cuentas pendientes con la justicia, señalan expertos.

Elvyn Díaz, analista del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales (ICCPG), manifestó que existen grupos que siguen representando a los típicos operadores –Rey del Tenis y Gustavo Herrera- que han gestionado impunidad y que han cooptado el sistema judicial, y que también hay operadores del Gobierno interesados en garantizarse impunidad y cerrar las investigaciones en su contra.

Díaz añadió que los antes señalados están mejor representados en la integración de los magistrados de salas de Apelaciones que fueron electos en una sola planilla, la cual está impugnada.

“Estos grupos no están interesados en la excelencia profesional, ni en la independencia en cuanto a los magistrados que quieran elegir, están interesados en poner magistrados que les genere impunidad”, dijo Díaz

La conformación de un poder judicial afecta a un país porque se elegiría “una Corte igual o peor” a la que está actualmente, “en el sentido de que estaría sujeta a los poderes tradicionales y sobre todo garantizando impunidad a estructuras de poder que cooptan el Estado y que siempre se han beneficiado de la impunidad”, explicó.

“La justicia no tendría sentido, tendríamos un sistema judicial que no podría pensar en las mayorías, sino que estaría al servicio de los grupos de corrupción e impunidad”, aseguró el experto.

Se intentó hablar con Godínez, pero no respondió las llamadas; sin embargo, alguien cercano a la agrupación Los abogados de Mixco indicó que podrían hacer alianzas con las otras planillas, menos con la de Gálvez y la planilla 10, que representa abogados independientes.

La fuente señaló que no hay nada escrito y puede ser que conforme avanza el trabajo de la Comisión y al momento de integrar la lista se negocie con Gálvez u otros sectores para hacer las listas que se deben enviar al Congreso.

La Comisión de Postulación de la CSJ deberá elegir a 26 profesionales de los cuales el Congreso seleccionará a 13 magistrados, mientras que la Comisión de Postulación de Cortes de Apelaciones deberá proponer una lista de 270 abogados de los cuales el Legislativo deberá elegir a 135 magistrados titulares y del resto, un 75 por ciento para magistrados suplentes.

Independientes

El exrector de la Universidad de San Carlos, Estuardo Gálvez, confirmó que él apoyó a la planilla 7, una de las que tuvo más comisionados en la elección del Cang -tres en cada postuladora- y la intención de apoyar a este grupo es “lograr un poder judicial sujeto a ley y no a otros intereses”.

“En este proceso hay muchos intereses, intereses sanos, intereses espurios, por lo que es importante elegir las mejores cortes, ya que estamos en una coyuntura difícil para el país, y no que esta coyuntura nos ponga en riesgo de elegir las peores cortes de la historia. Nosotros apoyamos la planilla 7 pensando que la elección de magistrados debe ser independiente, que estén sujetos a la Constitución y leyes del país”, aseguró Gálvez.

El exrector manifestó: “hay quienes participan buscando cumplir con una función ciudadana, cumplir con un procedimiento de Ley y de generar propuestas, propuestas responsables, otros pueden estar pensando en generar impunidad y generar negocios”.

“En el caso de nosotros hicimos nuestra propuesta que es actuar responsablemente, que se cumpla con el país, que necesita un mejor sistema de justicia”, concluyó Gálvez.

La directora del Movimiento ProJusticia, Carmen Aída Ibarra, indicó que el exrector será una de las personas que “hay que tomar en cuenta en el proceso de postulación”.

Ibarra indicó que Gálvez “no se lleva” con Godínez por problemas personales, pero señaló que puede ser que sobre la marcha lleguen a acuerdos.

Para tomar decisiones en la selección de aspirantes a magistrados, según la Ley de Comisiones de Postulación, se necesitan las dos terceras partes del total de los comisionados, en este caso se necesitan 25 votos en cada postuladora.

Otra fuente indicó que Josué Felipe Baquiax, Néster Barrios y Vitalina Orellana, actuales magistrados de la CSJ, buscarán su reelección; mientras que Beyla Estrada, Mynor Moto y Gilma Valladares se postularán para esa Corte.

 

Contenidos relacionados

> Red de corrupción del Rey del Tenis habría alcanzado a magistrados

> El Rey del Tenis admite compra de apartamento

> Regalo del Rey del Tenis destapa vicios en postuladoras

0