Entre edecanes y chicharrones abogados eligen a postuladores de magistrados para CSJ y Apelaciones

Los magistrados de la CSJ y de Apelaciones finalizan su periodo el 13 de octubre próximo y con este proceso de elección empieza el camino de renovación de las Cortes.

Los abogados emiten el voto para elegir a sus representantes ante las Comisiones de Postulación. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández Ovalle)
Los abogados emiten el voto para elegir a sus representantes ante las Comisiones de Postulación. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández Ovalle)

Los agremiados del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala eligen este viernes, 26 de julio, a quienes los representarán en las Comisiones de Postulación para Magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Corte de Apelaciones.

La elección se realiza en el Parque de la Industria y en las delegaciones departamentales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), a donde están llamados a votar unos 30 mil agremiados al Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (Cang), de los cuales suele asistir el 30 por ciento. El evento electoral empezó a las 8 horas y finalizará a las 18 horas.

Entre comida y edecanes fueron recibidos los abogados para motivarlos a que emitieran su voto. La planilla 6 contrató a ocho edecanes en una de las entradas de acceso al Parque de la Industria. Mientras que otras planillas como la 1, 2, 3, 5 y 7 arrendaron salones para organizar los almuerzos que serán entregados a los profesionales.

Diferentes grupos ofrecen a los votantes carnitas y chicharrones y el tradicional “cochito”. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández Ovalle)

En el ingreso del Salón Guatemala, donde es la votación, las diferentes planillas recibían a los abogados para que votarán por ellos, les entregaban lapiceros, trifoliares y botones promocionales.

En este proceso se elegirán a 24 profesionales -12 para integrar la Postuladora de CSJ y 12, para Apelaciones- la integración se hará por el método proporcional de minorías, como lo establece la Ley de Comisiones de Postulación. Los electos serán parte de los 37 profesionales que conformarán cada una de las Comisiones.

Edecanes de la planilla 6 reciben a los abogados y los invitan a votar por la agrupación Edificando justicia. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández Ovalle)

Pará este proceso se postularon 21 planillas de las cuales 10 son para CSJ y 11 son para Apelaciones.

Además de los abogados también tienen derecho a votar los politólogos, internacionalistas, sociólogos, criminalistas, entre otras profesiones agremiadas.

Con las elecciones en el Cang, que cierra la fase de integración de Postuladora, empieza el proceso de renovación del Poder Judicial ya que los actuales magistrados finalizan su gestión el próximo 13 de octubre.

Contenidos relacionados

> Red de corrupción del Rey del Tenis habría alcanzado a magistrados

> El Rey del Tenis admite compra de apartamento

> Regalo del Rey del Tenis destapa vicios en postuladoras