Bloque de magistrados lideran ambas comisiones de postulación, pero no logran mayoría

Las Comisiones de Postulación de Corte Suprema de Justicia (CSJ) y de salas de Apelaciones empiezan a dividirse en tres bloques, durante las primeras reuniones de trabajo.

Una de las votaciones de la Comisión de Postulación para elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia. (Foto Prensa Libre. Hemeroteca PL)
Una de las votaciones de la Comisión de Postulación para elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia. (Foto Prensa Libre. Hemeroteca PL)

En la Comisión de Postulación de CSJ el grupo mayoritario lo integran los magistrados de salas de Apelaciones y los representantes de las planillas 1, 2, 5 y 6 del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (Cang) para hacer un total de 17 profesionales. El segundo grupo lo conforman 10 de los 12 decanos, el presidente de la Comisión, Félix Serrano, rector de la Universidad Mesoamericana, y los integrantes de las planillas 1 y 4 del Cang, para sumar 13, y el tercer grupo lo integran siete profesionales, todos vinculados con el exrector de la Universidad de San Carlos (Usac) Estuardo Gálvez, incluidos dos decanos.

En la Comisión de Postulación para Corte de Apelaciones, el grupo mayoritario lo integran los magistrados de CSJ, 10 de los 12, y los representantes de las planillas 1, 2, 5 y 6 para un total de 15 profesionales. El segundo grupo lo conforman 10 de los 12 decanos y los integrantes de las planillas 1 y 4 del Cang, para sumar 13, y las dos magistradas de CSJ, para llegar a 14, y el tercer grupo lo integran ocho profesionales, todos vinculados con Gálvez, incluidos dos decanos y el presidente de la Comisión, Murphy Paiz, actual rector de la Usac.

La directora ejecutiva del Movimiento pro Justicia Carmen Aida Ibarra, en un conversatorio organizado por dicha entidad, indicó este 4 de septiembre que según la forma en la que han votado estos grupos en la primera fase del proceso, se podría inferir que el grupo ligado a Gálvez podría unirse al de los magistrados, pero en ninguno de las dos postuladoras obtiene los 25 votos que se requiere para ganar las votaciones.

“En las primeras sesiones hubo definición de bloques y pudimos apreciar un bloque mayoritario, pero no suficiente para ganar las votaciones, pero sí fuerte, que conforman en el caso de la Comisión de CSJ, los magistrados de salas de Apelaciones. Pero con 17 no logran tomar decisiones porque requieren 25 votos”, dijo Ibarra.

Lea también: A pesar de conflicto de interés comisionados se postulan para magistrados

La directora añadió que al grupo de los magistrados se podría unir el grupo vinculado a Gálvez en donde están los decanos de la Usac y la Universidad Regional, representantes de las planillas 3 y 7 del Cang, y así sumar siete profesionales, pero siguen sin tener la mayoría.

“Un tercer bloque lo conforman los decanos, en las primeras sesiones ha habido 10, pero se desconoce si seguirán unidos o se pasarán algunos a otros grupos. El presidente de la comisión, Félix Serrano, y el delegado de la planilla 10 y a veces se suma la planilla 4, para hacer 13″, explicó

Ibarra señaló que en el caso de la Comisión de Apelaciones las fuerzas son similares, pero con dos menos que en la de magistrados de CSJ. Uno más en el grupo está vinculado a Gálvez, ya que se suma Murphy Paiz y los decanos suman 14, indicó. Aunque indicó que si pierden a Paiz, suman a las dos magistradas de CSJ. Mientras que la planilla 4 ha votado junto a los decanos, refirió.

“Durante la revisión de expedientes ya se pudo ver fisuras en el grupo del magistrado Romeo Monterrosa, se ha visto que tienen temas en común, pero tiene otras causas en las que no concuerdan”, expresó Ibarra.

Resaltan trabajo apresurado

Impunity Wacht, entidad internacional que ha observado el proceso de ambas comisiones, señala en un informe preliminar al respecto que solo se establecieron requisitos establecidos en la Ley de Comisiones de Postulación y no establecieron criterios objetivos para comprobar la integridad, imparcialidad e independencia de los candidatos, requisitos fundamentales para ocupar los cargos judiciales.

Le puede interesar: Expediente de jueces Gálvez y Aifán y otros 44 aspirantes son rechazados por postuladora de CSJ

También exponen que las comisiones ofrecieron pocos días -cinco- para que los aspirantes presentaran su expediente. Lo que a consideración de la entidad puede representar una limitación al derecho de participación para todos los interesados en aplicar a los cargos, debido al poco tiempo de la convocatoria y la dificultad para conseguir los documentos requeridos.

El informe también señala el conflicto de interés que existe ya que los integrantes de una comisión se postularon en otra y que eso le podría restar credibilidad al proceso. Lo mismo ocurrió en el 2014, con el mecanismo “yo te elijo, tú me eliges”, según lo han indicado otros observadores del proceso como el Movimiento pro Justicia.

Por aparte, señalan que, aunque se aprobaron 70 puntos para calificar los méritos profesionales, 25 puntos para los méritos académicos no son suficientes para comprobar que los aspirantes poseen las competencias y capacidades técnicas para el cargo ni para evaluar objetivamente su desempeño profesional.

Pedirán informes

En la sesión de trabajo de la Comisión de Postulación de CSJ de este 4 de septiembre, se aprobó que solicitaran información de los postulantes a las siguientes instituciones:

  • Policía Nacional Civil
  • Ministerio Público
  • Organismo Judicial a través de la unidad de antecedentes penales
  • Consejo de la Carrera Judicial
  • Junta de Disciplina Judicial
  • Tribunal de Honor del Colegio de Abogados
  • Tribunal Supremo Electoral
  • Procuraduría de los Derechos Humanos
  • Procuraduría General de la Nación
  • Consejo del Instituto de la Defensa Pública Penal
  • secretaría de la Corte Suprema de Justicia
  • Contraloría General de Cuentas
  • Instituto Nacional de Ciencias Forenses
  • Corte de Constitucionalidad

Durante la reunión, el comisionado Milton Argueta, decano de Derecho de la Universidad Francisco Marroquín, pidió que se valoraran denuncias y sanciones que no estén en firme de los aspirantes a magistrados, la solicitud la hizo a pesar de que ya se había aprobado, la semana pasada, que solo se aceptarán las sentencias firmes, pero no tuvo eco, ya que al momento de votar solo 11 comisionados votaron a favor, 15 en contra y 8 se abstuvieron. Lo que de alguna manera evidencia lo señalado por el Movimiento pro Justicia.

Por aparte, los profesionales que fueron excluidos por no haber colocado los timbres de Q0.50 en la legalización de actas llegaron a la sede de la Universidad Mesoamericana a colocarlos en los documentos como parte de la presentación de pruebas de descargo, por no haber cumplido los requisitos establecidos por las postuladoras.

Lea además: Pasan de mil los aspirantes a magistrados de Apelaciones y van unos cien para CSJ

Este viernes 6 de septiembre vence el plazo para que los 260 candidatos de Apelaciones y 46 de CSJ que no cumplieron con los requisitos establecidos por ambas postuladoras presenten sus pruebas de descargo.

Durante el fin de semana, las comisiones deberán analizar cada caso y definir quiénes quedarán dentro del proceso de forma definitiva y publicar la lista final el martes 10 de septiembre para continuar con el proceso de evaluación.

Forma de votación en comisión de CSJ

Grupo de magistrados de Apelaciones y planillas del Cang

  1. Dennis Billy Herrera Arita, planilla 1
  2. Jorge Emilio Morales Quezada, planilla 2
  3. Mynor Giovanni Domínguez Rodríguez, planilla 2
  4. Érick de Jesús Catalán Ortiz, planilla 5
  5. Adolfo Quiñónez Furlán, planilla 6
  6. Romeo Monterrosa Orellana, magistrado
  7. Fausto Fernando Maldonado Méndez, magistrado
  8. Dixon Díaz Mendoza, magistrado
  9. Harold Estuardo Ortiz Pérez, magistrado
  10. Edwin Roberto Ruano Martínez, magistrado
  11. Jorge Alberto González, Barrios magistrado
  12. Miguel Enrique Catalán Orellana, magistrado
  13. Gustavo Adolfo Samayoa Romero, magistrado
  14. Nicolás Cuxil Guitz, magistrado
  15. Cathy Rossana López Rodríguez, magistrado
  16. Aracely Amaya Fabián, magistrado
  17. Wendy Angélica Ramírez López, magistrado

Grupo ligado a Estuardo Gálvez

  1. Fernando Antonio Chacón Urízar, planilla 7
  2. Julio César Cuyuch Tuj, planilla 7
  3. Alicia del Carmen Franco Flores, planilla 7
  4. María Eugenia Erazo Guerra de Urzúa, planilla 3
  5. Luis Gilberto Chigua Calderón, planilla 3
  6. Gustavo Bonilla, Facultad de Derecho de la Universidad de San Carlos
  7. David Ricardo González Tablada, Facultad de Derecho de la Universidad Regional

Decanos y planillas

  1. Félix Serrano, rector de la Universidad Mesoamericana
  2. Alejandro Arenales Farner, planilla 10
  3. Mario Raúl García Morales, Facultad de Derecho de la Universidad Rural
  4. Enrique Sánchez Usera, Facultad de Derecho de la Universidad Panamericana
  5. Ana Mercedes Suasnávar Palma, Facultad de Derecho de la Universidad de Occidente
  6. Juan Carlos Rodil Quintana, Facultad de Derecho de la Universidad Da Vinci
  7. Luis Roberto Aragón Solé, Facultad de Derecho de la Universidad San Pablo
  8. Jorge Guillermo Arauz Aguilar, Facultad de Derecho de la Universidad Rafael Landívar
  9. Milton Estuardo Argueta Pinto, Facultad de Derecho de la Universidad Francisco Marroquín
  10. Luis Fernando Cabrera Juárez, Facultad de Derecho de la Universidad Mesoamericana
  11. Luis Antonio Ruano Castillo, Facultad de Derecho de la Universidad Mariano Gálvez
  12. Jary Leticia Méndez Maddaleno, Facultad de Derecho de la Universidad del Istmo
  13. Myrian Eugenia López Miyares, planilla 4

Forma de votación en comisión de cortes de Apelaciones

Magistrados de CSJ y planillas del Cang

  1. Juan Salvador Soto Hernández, planilla 1
  2. Carlos Alfredo Jáuregui Muñoz, planilla 2
  3. Jennifer Candelaria DellAcqua Lima, planilla 2
  4. Olga del Rosario Alfaro Pineda, planilla 5
  5. Henry Giovanni Dubón Ruano, planilla 6
  6. Néster Mauricio Vásquez Pimentel, magistrado
  7. Silvia Patricia Valdés Quezada, magistrada
  8. Nery Osvaldo Medina Méndez, magistrado
  9. Vitalina Orellana y Orellana, magistrada
  10. Josué Felipe Baquiax, magistrado
  11. Sergio Amadeo Pineda Castañeda, magistrado
  12. Silvia Verónica García Molina, magistrada
  13. Ranulfo Rafael Rojas Cetina, magistrado
  14. José Antonio Pineda Barales, magistrado
  15. Manuel Reginaldo Duarte Barrera, magistrado

Grupo ligado a Estuardo Gálvez

  1. Murphy Paiz, rector de la Universidad de San Carlos
  2. Lidia Judith Urízar Castellanos, planilla 7
  3. Norma Beatriz Santos Quezada, planilla 7
  4. Hugo Enrique Cabrera Navas, planilla 7
  5. Gustavo Bonilla, Facultad de Derecho de la Universidad de San Carlos
  6. David Ricardo González Tablada, Facultad de Derecho de la Universidad Regional
  7. Luis Fernando Ruiz Ramírez, planilla 3
  8. Carlos Aníbal Hernández Martínez, planilla 3

Decanos y planillas

  1. Gladys Verónica Ponce Mejicanos, planilla 10
  2. Mario Raúl García Morales, Facultad de Derecho de la Universidad Rural
  3. Enrique Sánchez Usera, Facultad de Derecho de la Universidad Panamericana
  4. Ana Mercedes Suasnávar Palma, Facultad de Derecho de la Universidad de Occidente
  5. Juan Carlos Rodil Quintana, Facultad de Derecho de la Universidad Da Vinci
  6. Luis Roberto Aragón Solé, Facultad de Derecho de la Universidad San Pablo
  7. Jorge Guillermo Arauz Aguilar, Facultad de Derecho de la Universidad Rafael Landívar
  8. Milton Estuardo Argueta Pinto, Facultad de Derecho de la Universidad Francisco Marroquín
  9. Luis Fernando Cabrera Juárez, Facultad de Derecho de la Universidad Mesoamericana
  10. Luis Antonio Ruano Castillo, Facultad de Derecho de la Universidad Mariano Gálvez
  11. Jary Leticia Méndez Maddaleno, Facultad de Derecho de la Universidad del Istmo
  12. Delia Marina Dávila Salazar, magistrada de CSJ
  13. María Eugenia Morales Aceña, magistrada de CSJ
  14. Gloria Elizabeth Ortiz Mérida, planilla 4

Contenido relacionado

> Fiscal Cinthia Monterroso denuncia a la jueza Erika Aifán

> Cicig se despide y advierte que Guatemala sigue siendo un “Estado capturado”

> Jary Méndez: “La integración de la nómina de candidatos a magistrados de salas de Apelaciones siempre ha sido complicada”

0