A pesar de conflicto de interés comisionados se postulan para magistrados

Integrantes del Colegio de Abogados y magistrados de la Corte Suprema de Justicia y de Apelaciones que forman parte de las Comisiones de Postulación entregan sus expedientes.

Una de las sesiones de la Comisión de Postulación de Apelaciones. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Una de las sesiones de la Comisión de Postulación de Apelaciones. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Este conflicto de interés ha sido denominado “yo te elijo, tú me eliges” y consiste en un mecanismo que se da entre los comisionados que forman parte de una postuladoras y que presentaron expediente en la otra, para que los elijan y ellos elegirlos a los otros después.

En la sesión del miércoles 29 de agosto de la Comisión de Postulación de Corte Suprema de Justicia se evidenció esta marrullada de los comisionados Romeo Monterrosa y Dennis Herrera para buscar que esta comisión integre la lista de 26 candidatos después de que la de Apelaciones haga la suya -23 de septiembre-. Sin embargo, deberá elegir primero -21 de septiembre-.

A manera de advertencia, el presidente de la postuladoras de CSJ, Félix Serrano, rector de la Universidad Mesoamericana, dijo que si los comisionados no llegan el 21 de septiembre a votar los va a denunciar por incumplimiento de deberes y por bloquear la conformación de la nómina.

La directora ejecutiva del Movimiento pro Justicia, Carmen Aída Ibarra, indicó que estas postulaciones son una práctica nociva que no está amarrada en la Constitución, ni en la Ley de Comisiones de Postulación, porque es algo que depende más bien de la ética y moral de cada uno de los implicados.

“La ética indicaría que para evitar el conflicto de interés si una persona quiere ser comisionado que se dedique a eso y busque en otro momento ser autoridad en el sistema de justicia, pero si no tienen aspiraciones en ese momento no busca llegar a las cortes”, dijo Ibarra.

La experta indicó que quienes podrían quedar fuera de esta situación son loa magistrados de la CSJ porque debido al alto número de decanos, la corte en pleno debe postular por mandato constitucional.

“Hay comisionados como Monterrosa y otros que los secundan, están con mucha prepotencia reclamando que a ellos los postulen primero para después ver si postulan o no a los que postulen primero, entonces pareciera ser que hay una presión enorme para que la comisión a cortes de Apelaciones sea la primera en integrar la lista y vamos a ver si los decanos y quienes están en una línea diferente de evitar el conflicto de interés impidan esa coacción que se suele dar en los últimos días para integra la nómina”, expresó Ibarra.

Según la experta, quienes voten y postulen el sábado 21 de septiembre se arriesgan a que quienes ya quedaron postulados arriben a la sesión del domingo 22 con la idea de no cumplir con sus postuladores y opten por dejarlos fuera de los listados.

Esto ya sucedió en el 2014 cuando los nominados para Apelaciones no cumplieron con los que esperaban ser nominados a la CSJ. Por supuesto, el cumplimiento o el incumplimiento de los tratos puede darse en sentido contrario, pero los actuales magistrados de Apelaciones no quieren correr el riesgo, indicó.

 

Comisionados postulados

  • Romeo Monterrosa
  • Harold Estuardo Ortiz Pérez
  • Nicolás Cuxil Guitz
  • Fausto Fernando Maldonado
  • Aracely Amaya
  • Nery Medina
  • Vitalina Orellana
  • Dixón Diaz
  • Jorge Emilio Morales Quezada
  • Gustavo Samayoa

Contenidos relacionados

> Red de corrupción del Rey del Tenis habría alcanzado a magistrados

> El Rey del Tenis admite compra de apartamento

> Regalo del Rey del Tenis destapa vicios en postuladoras

0