El hijo del presidente Jimmy Morales, José Manuel Morales Marroquín y el hermano del mandatario, Samuel Everardo Morales, son investigados por la Cicig y el MP en un caso de corrupción.
Morales Marroquín declaró el 7 de septiembre en la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) y Morales se presentó el lunes 12 en la investigación que se abrió por su presunta participación en el caso del Registro de la Propiedad, confirmó el jefe de la Feci, Juan Francisco Sandoval.
El martes último, fiscales de la Feci secuestraron, en el Registro General de la Propiedad, expedientes y papelería relacionada con una compra de canastas navideñas en el 2013.
La diligencia se produjo por una denuncia presentada por la Contraloría General de Cuentas por la compra de 564 desayunos para medir el desempeño laboral. Al seguir el rastro de ese pago, los fiscales se encontraron con que en el 2013 se hizo una compra de canastas navideñas por las que se cancelaron Q90 mil, pero al parecer la proveedora no tenía facturas.
Las pesquisas los condujeron a dos testigos: los padres de la ex novia del hijo del presidente.
De acuerdo con fuentes del Registro General de la Propiedad, José Manuel Morales Marroquín le pidió a su tío que lo ayudara a conseguir una factura para justificar la compra de las canastas.
Este fue el documento contable de Fulanos & Menganos que la Contraloría General de Cuentas encontró en las auditorías y que sirvió como base para presentar la denuncia por la que hoy son procesados algunos de los 18 sindicados en el caso de corrupción del Registro.
“Ellos dieron información sobre lo que tenían conocimiento… estamos analizando”, afirmó Sandoval.
El fiscal aclaró que ambos se presentaron voluntariamente “después de escuchar las imputaciones sobre el caso”.
Viejos amigos
Tras la publicación de un video, en el cual presidente Morales aclaró que su hermano y su hijo rindieron su declaración en la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), relacionada con el caso del Registro de la Propiedad, empezaron a salir a luz los vínculos familiares y de amistad con sindicados.
Entre estos sobresale uno de los financistas del partido oficialista Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), Othmar Sánchez Herrera, actual diputado al Parlamento Centroamericano.
En voz de la jueza
El martes 6 de septiembre, durante la audiencia de primera declaración de 18 implicados por el caso Botín Registro de la Propiedad, la jueza Silvia de León leyó una declaración del MP en la que se mencionó a Morales Marroquín y ordenó investigar su existencia y participación para conseguir las facturas. En un comunicado, la Cicig afirma que tío y sobrino rindieron declaraciones “sobre su participación en hechos relacionados a eventos de cotización y contratación en el Registro General de la Propiedad”.
“Con fundamento en esta nueva información, el MP y la Cicig están desarrollando las diligencias de investigación y verificación necesarias y pertinentes para determinar el grado de responsabilidad penal de estas y otras personas”, señala el comunicado, que ofrece “prontos” resultados.
Morales se pronuncia
En un video difundido por la Secretaría de Comunicación de la Presidencia, el mandatario Jimmy Morales afirmó que su hijo y su hermano se presentaron voluntariamente a testificar en la Fiscalía.
El gobernante aclaró que su hijo se encontraba en el extranjero y él le pidió que regresara y se presentara en el Ministerio Público.
“Creemos que en la vida las situaciones por difíciles que sean o que parezcan deben resolverse de la manera correcta”, afirmó el gobernante en el video que dura dos minutos.
Morales dijo que su mensaje en televisión será la única ocasión en la que se refiera al tema y que confía en las instituciones de justicia del país.