La carretera que el Gobierno no terminó de construir ahora está a punto de colapsar

Proyecto valorado en Q229 millones sería de beneficio para miles de pobladores de Quiché, Huehuetenango y Alta Verapaz.

La carretera a San Pedro Jocopilas, Quiché, está en malas condiciones (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)
La carretera a San Pedro Jocopilas, Quiché, está en malas condiciones (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)

La reconstrucción de la carretera de Santa Cruz del Quiché a San Pedro Jocopilas fue anunciada en el 2014, durante el Gobierno de Otto Pérez Molina, pero los trabajos quedaron a medias. En ese entonces se destinaron Q229 millones para el proyecto de 15 kilómetros; sin embargo.

En la actualidad esa carretera está por colapsar, debido a la falta de mantenimiento, pues la empresa que estaba a cargo de la obra suspendió los trabajos porque el Ministerio de Comunicaciones liquida al Fondo Social de Solidaridad, de donde provenían los recursos.

Enrique Lucas, integrante de la Gremial de Transportistas de Quiché, dijo que entre Santa Cruz del Quiché y San Pedro Jocopilas hay 15 kilómetros de asfalto en malas condiciones. “Hay agujeros por todas partes y la lluvia complica más el paso por esa ruta”, agregó.

También lea: Cooperación Alemana impulsa la educación en zonas rurales de Quiché

Juan Brito, transportista de Nebaj, comentó que la situación es preocupante porque esa ruta es utilizada por vecinos de nueve municipios del norte de Quiché, así como de Huehuetenango y Alta Verapaz.

Agregó que de San Pedro Jocopilas a San Pablo Jocopilas hay “enormes” agujeros, porque la constructora levantó el asfalto viejo y dejó la carretera terracería.

Los pilotos ya no pueden esquivar los agujeros en la carretera a San Pedro Jocopilas, Quiché. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero).

Fernando López, vecino de San Pedro Jocopilas, comentó que utilizar esa ruta es un desafío, pues se corren muchos riesgos debido al mal estado del asfalto.

También lea: Cooperación Alemana impulsa la educación en zonas rurales de Quiché

“Yo lo hago todos los días porque trabajó allá y cuando la carretera estaba transitable llegaba en 15 o 20 minutos, pero ahora como mínimo es media hora, y los transportistas han indicado que en cualquier momento suspenden el servicio”, refirió.

Delfino Natareno, presidente de la Gremial de Transportistas de Quiché, dijo que los fondos para la construcción de esa ruta ya estaban asignados, pero fueron desviados para otros proyectos del sur del país, lo que calificó de preocupante.

Postura

Reynabel Samayoa, gobernador departamental, afirmó que no pueden hacer nada para que la compañía reinicie los trabajos, porque el Fondo Social de Solidaridad ya no tiene fondos y está en proceso de liquidación.

Agregó que lo único que queda es esperar que el proceso de liquidación concluya y que el Ministerio de Comunicaciones asigne otra fuente de financiamiento.

También lea: Racionamiento de combustible para autopatrullas de la PNC impactará en la seguridad

Añadió: “siendo realistas creo que será el próximo gobierno el que le dé solución a la construcción de esa carretera, yo estoy buscando la forma de que la compañía como mínimo le de mantenimiento a esa ruta”.

Alejandro Giammattei, presidente electo, durante sus visitas al departamento se comprometió a finalizar las carreteras a San Pedro Jocopilas y San Antonio Ilotenango, y mencionó que si fuera necesario iniciaría acciones legales en contra de los responsables que por negligencia no lograron finalizar esas obras.

Contenido relacionado

> Iztapa reelige a su alcalde en segunda vuelta luego de disturbios 

> Exadillas Ramos gana las elecciones de Esquipulas Palo Gordo, San Marcos 

> Guatemaltecos que votaron nulo expresan su inconformidad con mensajes en las papeletas