Catarina Raymundo, originaria de Nebaj, dijo que duerme con sus dos hijos frente a la emergencia, porque espera noticias de un familiar que está en el intensivo. “La sala de espera que se encuentra en el hospital está cerrada y este fue el mejor lugar que encontramos para pasar la noche, no tengo dinero para pagar un hotel”, señaló.
Carlos Fuentes, vecino de Zacualpa, comentó que la sala de espera en el área de mujeres fue abierta porque los encargados notaron la llegada de reporteros de Prensa Libre, aunque luego un guardia retira a las personas cuando no hay medios de comunicación.
También lea: Cooperación Alemana impulsa la educación en zonas rurales de Quiché
“Hasta los baños cerraron y el problema es por la noche porque ya no se encuentran servicios públicos abiertos afuera del hospital y es un sufrimiento, especialmente para los niños que pasan la noche en ese lugar”, indicó Fuentes.
Álvaro Letona, comandante de los Bomberos Municipales Departamentales de Santa Cruz del Quiché, dijo que la situación es alarmante, porque debido a la cantidad de personas que duerme en ese lugar se dificulta el ingreso de las unidades.
“Está mal, pero no podemos exigirles a las personas que se retiren a dormir a la calle o al campo de futbol, porque sería inhumano, ojalá que las autoridades del hospital tomen cartas en el asunto y resuelvan ese problema”, explicó Letona.
También lea: Cooperación Alemana impulsa la educación en zonas rurales de Quiché
Salomón Delgado, director del Hospital Regional de Quiché, informó que desde hace una semana se cerró la sala de espera porque se hacen reparaciones en los sillones, pero esta será habilitada en los próximos días.
La sala de espera fue creada para familiares de personas que se encuentran en cuidados intensivos del hospital, porque muchos de ellos llegan de lugares lejanos, pero de acuerdo con las autoridades, los usuarios no cuidan el mobiliario, según Letona.
También lea: Racionamiento de combustible para autopatrullas de la PNC impactará en la seguridad
Con respecto al cierre de los baños de la sala de espera, el director dijo que las tuberías se taparon debido a la acumulación de todo tipo de objetos.
“Abrimos unas letrinas, pero las quitamos porque los baños están por habilitarse, creemos que en pocos días se solucionará ese problema”, señaló el director.
Contenido relacionado
> Iztapa reelige a su alcalde en segunda vuelta luego de disturbios
> Exadillas Ramos gana las elecciones de Esquipulas Palo Gordo, San Marcos
> Guatemaltecos que votaron nulo expresan su inconformidad con mensajes en las papeletas