Cooperación Alemana impulsa la educación en zonas rurales de Quiché

Representantes de la Cooperación Alemana visitaron dos municipios de Quiché, donde apoyan proyectos de educación.

Representantes de la Cooperación Alemana supervisan las instalaciones del instituto INEB en Cunén, Quiché. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)
Representantes de la Cooperación Alemana supervisan las instalaciones del instituto INEB en Cunén, Quiché. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)

Los proyectos incluyen programas educativos y construcción y remozamiento de escuelas.

La delegación, encabezada por Michael Grewe, jefe de la Cooperación Alemana en Guatemala, visitó Santa Cruz del Quiché y Cunén, donde ejecutan proyectos educativos.

Grewe señaló que muchas personas de esos municipios están en desventaja con respecto al acceso a la educación, por lo que considera importante la existencia de escuelas adecuadas.

Para leer más: Capturado habría matado a su padre por una herencia 

Uno de los proyectos que destacan fue la construcción del Instituto Nacional de Educación Básica del barrio San Juan, en Cunén, en el que se invirtieron Q7 millones. En ese plantel también funcionará un instituto de básico y otro de diversificado, con lo que se convierte en un establecimiento modelo para la región.

Grewe dijo que el instituto será el centro del proyecto de redes educativas.

Isaías Ajcot, director del instituto, explicó que el objetivo de las redes educativas es dar acompañamiento a los estudiantes hasta que lleguen a la universidad.

En el 2014 iniciaron los trámites para la construcción del edificio, recuerda Justiniano Pu, presidente de la organización de padres de familia. “No esperábamos que fuera así el edificio, creímos que sería como los que construye el Ministerio de Educación, pero nos equivocamos, fue un enorme edificio bien equipado”, comentó.

La Cooperación Alemana hizo aportes importantes para la construcción del INEB de Cunén. Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)

No deje de leer: Hijo habría asesinado a su madre porque se casó por segunda vez

Flora Mendoza, estudiante del sexto Perito Contador, manifestó: “soy una de las afortunadas de estar estudiando, muchas de mis amigas ya se casaron y tienen hijos, sus padres no las apoyaron para seguir estudiando, yo logré entrar a este instituto y espero que puedan implementar alguna extensión universitaria, quisiera estudiar auditoría”.

Técnico industrial

La Cooperación Alemana también remozó el Instituto Técnico Industrial de Santa Cruz del Quiché, donde, además, promueve un programa de becas en la Universidad Rafael Landívar,

Josefina Ixcoy, directora de la extensión de la Universidad Rafael Landívar en Santa Cruz del Quiché, comentó que la Cooperación Alemana sostiene a varios becarios, a quienes les costea las mensualidades y libros de texto.

Los beneficiarios contaron sus historias a los cooperantes, quien se sorprendieron al ver el esfuerzo que deben hacer los estudiantes para acudir a la escuela o la universidad.

También lea: Santa Clara, comunidad de Chajul donde sus habitantes temen que ocurra un desastre natural
Estela Riz, becaria de enfermería y originaria de Xoljip, Zacualpa, comentó que al concluir la primaria su madre ya no quería que continuara sus estudios, con el argumento de que ella debía formar un hogar y procrear hijos; sin embargo, obtuvo una beca para estudiar en la universidad.

Manuel Lorenzana, representante de KFW de la Cooperación Alemana, comentó que se invirtieron unos Q15 millones 303 mil en la construcción del instituto y la intervención de 93 escuela en Quiché, además, se tiene programado con la construcción de un nuevo INEB por Q29 millones.

Contenido relacionado:

> La UNE dominará en la corporación municipal de Santa Cruz del Quiché

> A estos dos diputados no los conocen en Quiché, aunque fueron electos para representar al departamento

> Vecinos causan disturbios en Iztapa por inconformidad en resultados

0