Racionamiento de combustible para autopatrullas de la PNC impactará en la seguridad

Unidades deben operar con tres galones por día, por lo que varias de estas se quedan varadas, aseguran agentes.

Con tres galones de combustible diarios tendrán que circular las unidades de la PNC en Quiché. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)
Con tres galones de combustible diarios tendrán que circular las unidades de la PNC en Quiché. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) informaron que por órdenes superiores se disminuyó la asignación de combustible para las unidades, con lo que los patrullajes se verán afectados, pues a cada unidad solo se le pone tres galones por día.

Los agentes, que hablaron a condiciones de anonimato, comentaron que hasta hace unos días a cada autopatrulla se le ponía seis galones de combustible, lo que en oportunidades resultaba insuficiente, pero la situación se agravó recientemente cuando les redujeron esa cantidad a tres galones.

Uno de los agentes dijo que desde el martes 13 de agosto recibieron la orden de racionar el combustible en las unidades de las subestaciones de la PNC en el departamento, y que debido a eso varias unidades quedarán varadas porque los recorridos en Quiché son extensos.

También lea: Cooperación Alemana impulsa la educación en zonas rurales de Quiché

Añadió que anteriormente los agentes compraban combustible para las unidades con su dinero con el entendido de que más adelante lo recuperarían al llegar el aporte económico.

“Estamos preocupados porque eso disminuirá los patrullajes en carreteras y calles de los municipios de Quiché. Hay que incrementar los patrullajes para evitar robos y asaltos en la ciudad, pero con la disminución de combustible será complicado”, dijo el agente.

Agentes de la PNC se quejan de que el combustible que les asignan para los autopatrullas no es suficiente. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)

Un oficial que solo identificó como Fernando comentó que no solo es el combustible, pues desde hace varios meses no les asignan fondos para mantenimiento de las unidades, por lo que todos deben ingeniárselas para hacerles las reparaciones necesarias, e incluso comprar llantas.

“Lo que nos han informado es que no hay dinero y están ahorrando todo lo que pueden”, señaló.

Reynabel Samayoa, gobernador departamental, confirmó que la rebaja fue de 50 por ciento en lo que se refiere a combustible. “Me estaré comunicando con los mandos altos de la PNC para consultar el porqué de la disminución”, señaló.

También lea: Cooperación Alemana impulsa la educación en zonas rurales de Quiché

Agregó que se puso en contacto con el comisario de Quiché para buscar alternativas para que las unidades tengan más combustible. “Me preocupan los patrullajes en carreteras y en los municipios grandes del departamento”, comentó Samayoa.

Pablo Castillo, vocero de la PNC, dijo que al momento no hay ninguna carencia institucional y que la cantidad de combustible continúa siendo la misma y que cada comisaría administra el combustible de acuerdo a sus necesidades; además, indico que no se podía responder a denuncias anónimas de agentes.

Flavio Ruíz, auxiliar de la Procuraduría de los Derechos Humanos de Quiché, indicó que investigarán el caso y si fuera necesario abrirán un expediente porque es imposible que las unidades de la PNC se movilicen con esa cantidad de combustible.

“No puede ser posible que una de las instituciones de seguridad más importantes del país no tenga combustible, este es uno de los departamentos más grandes del país y los patrullajes que la PNC hace en las carreteras consume más de tres galones por recorrido, ojalá y esto se pueda remediar para bienestar de la población”, afirmó Ruíz.

Contenido relacionado

> Iztapa reelige a su alcalde en segunda vuelta luego de disturbios 

> Exadillas Ramos gana las elecciones de Esquipulas Palo Gordo, San Marcos 

> Guatemaltecos que votaron nulo expresan su inconformidad con mensajes en las papeletas

2

Jose Martinez Hace 4 meses

saquen al munecon a patadas.

301julcifue Cifuentes Hace 4 meses

Hay para cervezas Premium, para gasoline no hay. Chompipon Degenhart.