Urgen propuestas para crear infraestructura vial

Opinión

Las carreteras del país están colapsadas. Si se hace un viaje hacia cualquier dirección, lo más seguro es que se encuentre carreteras sin mantenimiento. Es desesperante tener que lidiar con múltiples agujeros, e inevitable caer en varios de ellos al no existir posibilidad de esquivarlos por la cantidad existente. El deterioro de los vehículos se acelera, por los daños que se les provoca al transitar. Algunos bromean que, tras el abandono del mantenimiento de las carreteras por el gobierno, se ha creado un nuevo empleo informal para personas desempleadas y en estado de precariedad: tapar hoyos con tierra en el día y destaparlos en la noche, para colocarse en la carretera a pedir dinero, en algunos casos en forma pacífica y en otras en forma violenta. El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda ha sido incapaz de construir la infraestructura vial que este país necesita y ha descuidado el mantenimiento de la existente. En los diferentes gobiernos se ha convertido en un botín para funcionarios inescrupulosos, o un trampolín político para pretensiones electorales.

Infraestructura vial deplorable

Opinión

Soy amante de viajar por el interior de la República. En cada rincón de la Nación encuentra uno sorpresas, por la variabilidad que en este país podemos encontrar, pues es multicultural, plurilingüe y con biodiversidad impresionante. Además de los viajes por rutinas de trabajo, aprovecho algunos feriados para descansar en lugares alejados de la ciudad y/o conocer el área rural. Durante la Semana Santa aproveché para viajar al occidente y norte del país. El viaje que realizamos con mi familia fue: Guatemala, San Andrés Xecul, Totonicapán, Huehuetenango, el área de los Cuchumatanes, San Juan Ixcoy, Soloma, Santa Eulalia, San Mateo Ixtatán, Barillas, Playa Grande, Franja Transversal del Norte, Ixcán, Cobán, Purulhá, Salamá, San Miguel Chicaj y Rabinal, para llegar a El Chol, de donde somos originarios. Este viaje me permitió conocer el estado lamentable de las carreteras en esa área. Viajar de Quetzaltenango a Huehuetenango se convierte en una verdadera pesadilla, el asfalto está prácticamente destruido, los vehículos para librar los baches transitan en zigzag.

Transportistas que exigen reparación de caminos liberan rutas

Ciudades

Varias rutas de Quiché, que comunican hacia distintos municipios de ese departamento y con el occidente del país, permanecieron bloqueadas durante ocho horas por integrantes de la Gremial de Transportistas de Quiché que exigen sean reparados tramos carreteros. También hubo manifestaciones en edificios públicos. 

Espanta privatización de carreteras del país

Opinión

La privatización de pasados y presentes servicios en el país ha marcado historia y constituye una amenaza para los guatemaltecos trabajadores, honrados y responsables, que pagan impuestos y no hacen daño a la sociedad, quienes además de sufrir el alto costo de vida actual y otras   cargas impositivas, cada día más pesadas, sufren desde hace años la indiferencia de gobernantes que han aporreado al pueblo. Mientras tanto, políticos y poderosos corruptos —existen buenos también— han cargado con millonarias cantidades de dinero que mantienen pobre al pueblo, las que el Gobierno pretende recuperar con nuevos tributos.

Caos provocado

Opinión

Una de las pocas carreteras en la que se continúa trabajando es la carretera del Atlántico, CA-9 Norte. Se están haciendo trabajos de construcción en el tramo Sanarate–El Rancho, desde el km 57 al 84+450. La construcción consiste en la ampliación a cuatro carriles con el apoyo del gobierno de Taiwán. Hay que reconocer que están haciendo un trabajo de calidad y se debe agradecer al pueblo de Taiwán por el apoyo en esta infraestructura muy útil para Guatemala. Como es obvio, para trabajar se interrumpe la circulación de vehículos en horarios específicos. Según el comunicado oficial de la Dirección General de Caminos del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda ,durante el día se interrumpe el tránsito de vehículos desde las 7.00 horas hasta las 20.00, en forma controlada, existiendo una o dos vías de circulación, y en la noche se cierra en tres horarios: a) desde las 20.00 hasta las 22.00 horas, b) 23.00 a 1.00 horas y c) de 2.00 a 4.00 horas.

Obra vial no debe estar condicionada

Opinión

Durante el reciente Encuentro Nacional de Empresarios se hizo patente la urgencia que Guatemala tiene de reiniciar la construcción de infraestructura vial, prácticamente paralizada desde el 2013, cuando se afianza el inicio del actual deterioro de casi todas las carreteras nacionales.