Bloqueo en el cruce de la Virgen impacta el paso hacia las fronteras con México y hacia la capital

Pobladores de Ocós bloquean desde las 6 horas el paso en el Km 247.5, ruta a Suroccidente, Pajapita, San Marcos, lo que impacta en la movilidad hacia las fronteras de Malacatán y Tecún Umán y a Coatepeque y la capital.

Desde las cuatro de la mañana está bloqueo el crucero la Virgen, km 247.5, ruta a Suroccidente. (Foto Prensa Libre: Alex Coyoy)
Desde las cuatro de la mañana está bloqueo el crucero la Virgen, km 247.5, ruta a Suroccidente. (Foto Prensa Libre: Alex Coyoy)

La manifestación de los pobladores se deriva del abandono de la carretera que comunica a Ocós con Tecún Umán y porque a pesar de sus peticiones, las autoridades no les han prestado atención.

Un vecino que se identificó como Ferdy Pérez, dijo que desde el año pasado los trabajos en la carretera quedaron paralizados y no saben si esto es por asuntos políticos o a la empresa contratada se le terminó el contrato.

“No tenemos una respuesta concreta por parte de las autoridades, solo nos dicen que continuará, pero cuándo, es lo que necesitamos saber”, manifestó.

Recordó que esta es la segunda ocasión en la que se ven obligados a bloquear el paso de vehículos para ser escuchados ante los encargados del proyecto, “si no tenían los fondos necesarios o quieren ganar votos lo hubieran pensado, porque los más afectados somos nosotros, quienes vivimos en este municipio y utilizamos esta ruta para salir e ingresar”, argumentó.

Pésimo estado

Olga Castillo, otra vecina, mencionó que una menor de 6 meses que era trasladada en un vehículo particular falleció a consecuencia del mal estado de la ruta, pues el automotor tardó para llegar a un hospital.

Añadió que es lamentable lo que viven, porque maquinaria solo quitó el asfalto que estaba en pésimo estado y ahora quedo más dañada la ruta.

Otros vecinos informaron que algunos diputados por San Marcos han intentado gestionar para que el proyecto continúe, pero todo sigue igual.

El bloqueo de los pobladores comenzó a las 6 horas de este martes 23 de abril. (Foto Prensa Libre: Whitmer Barrera).

El ministro de Comunicaciones, José Luis Benito, informó que han tomado las medidas legales y administrativas. “la empresa no suelta el contrato”, resaltó.

Añadió que comenzaron el proceso de ejecución de fianzas y que la empresa ya fue notificada, por lo que no se le pueden hacerle pagos y debe devolver el anticipo que se les otorgó.

El funcionario agregó que la empresa tiene que prescindir del contrato para que el Ministerio haga un evento nuevo. “Todo esto es una negociación legal, si la empresa no quiere soltar el contrato esto nos puedes llevar muchos meses, nos tenemos que apegar a la ley de contrataciones”, aseguró Benito.

Demandan a empresa

El gobernador de San Marcos, Oswin Rene Méndez, dijo que la empresa encargada de los trabajos fue demandada ante el Ministerio Público. “Es un proceso legal, como Gobernación Departamental sale de nuestras manos atender el problema”, expresó.

El presupuesto para la reparación de la carretera es de Q29 millones 600 mil, monto que estaba asignado a la empresa de acuerdo con la licitación.

Convocatoria en redes

En las redes sociales, desde la noche del lunes, 22 de abril, circuló el mensaje entre los afectados para convocarlos al bloqueo de hoy.

El mensaje, dirigido a los pobladores de caseríos y aldeas, hacía referencia a que desde las 4 horas de hoy se bloquearía el paso en el crucero de la Virgen.

Les aseguraban que tendrían transporte gratuito al punto del bloqueo y les advertían de que que no habría servicio entre Ocós y Tecún Umán.

Mientras tanto, los más afectados son los pilotos de tráileres que han formado largas filas de vehículos desde las 6 de la mañana. La fila es de unos 10 kilómetros  y podría aumentar.

 

Pobladores de Ocós, San Marcos, se manifiestan por abandono de carretera hacia Tecún Umán. (Foto Prensa Libre: Alex Coyoy)

 

“Apóyenos, esto no tiene nada que ver con política. No vamos a levantar hasta que el viceministro de comunicación Benito y el gobernador de San Marcos Eswin René Méndez llegue al lugar, esperamos contar con tu apoyo ya que esta carretera a todos nos sirve; horario de salida: 4 de la mañana, en cada comunidad habrá bus gratis”, se lee en el mensaje. (La ortografía fue modificada para esta publicación).

 

Contenido relacionado:

> Bloqueos colisionan con derecho ajeno

> Liberan carreteras después de protestas y bloqueos por iniciativa de ley

> Opinión: Sin infraestructura, un país no es país

0