Pobladores de Quiché caminaron 2 km para encontrar un medio de transporte por bloqueo en la ruta

Transportistas de Quiché bloquearon ruta hacia nueve municipios del norte del departamento, Huehuetenango y las Verapaces

Pobladores de Quiché caminan por bloqueo de transportistas. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)
Pobladores de Quiché caminan por bloqueo de transportistas. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)

Decenas de personas caminaron hasta dos kilómetros para encontrar un mototaxi que los trasladara hasta algún punto en donde encontraron picops que los movilizaron en una distancia mayor, luego de que alrededor de las 6.30 horas de este viernes 26 de abril, transportistas bloquearon el ingreso a Santa Cruz del Quiché.

Varias carreteras hacia el Occidente del país y a las Verapaces estuvieron bloqueadas este viernes, como medida de protesta contra el Ministerio de Comunicaciones, a quien los transportistas de este departamento señalan de incumplir las promesas de reparar dos de las rutas.

Entre Q10 y Q15 pagó cada persona por viajar en mototaxi y luego desembolsó hasta Q50 por lo menos para llegar a Nebaj, hasta donde el precio habitual por viajar en ese tipo de vehículo es de Q25.

Esto quiere decir, que los Q25 que pagan los pasajeros de rutas extraurbanas que van de Santa Cruz del Quiché a Uspantán se pudo hasta triplicar.

Mujeres caminan para encontrar un medio de transporte. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)

 

Durante una asamblea, los integrantes de la Gremial de Transportistas decidieron reiniciar con las medidas de hecho, con el argumento de que la compañía Coindra suspendió los trabajos de construcción de las carreteras de San Antonio Ilotenango y San Pedro Jocopilas desde hace 24 días, aparentemente por falta de pago.

Los bloqueos de carreteras en este departamento han sido habituales, ante las promesas de las autoridades de reparar las rutas. Así le hemos contado este calvario para los vecinos y transportistas:

 

Esta manta fue colocada en el bloqueo. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)
2

José Perez Hace 8 meses

Qué impuestos pagan los transportistas, solo el combustibles. Quieren obra pero solo se dedican a aprovecharse y deteriorarla infraestructura vial

    Jorge Rodriguez Hace 8 meses

    Muchos de ellos no pagan ni siquiera el impuesto del combustible porque lo compran de contrabando en las orillas de las carreteras.