Desesperación se apodera de pilotos que quedaron varados por accidente de tránsito

Cientos de conductores expresaron su desesperación porque por unas 12 horas quedaron varados en el kilómetro 139 en el sector el Molino El Tesoro, Chichicastenango, Quiché, donde dos tráileres y un camión cisterna impiden el paso.

Camión cisterna y tráiler impiden paso en el km 139 de la ruta a Santa Cruz del Quiché. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero).
Camión cisterna y tráiler impiden paso en el km 139 de la ruta a Santa Cruz del Quiché. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero).

José Pacajoj, oficial de los Bomberos Voluntarios, informó que las 7 horas de este miércoles un tráiler con desperfectos mecánicos bloqueó el paso en el referido kilómetro; sin embargo, la situación se complicó más cuando un camión cisterna trató de pasar a un costado del automotor, pero en la maniobra el piloto perdió el control y chocó con otro tráiler.

Pacajoj agregó que aún falta movilizar dos de los vehículos, lo que ha provocado largas filas de vehículos, ya que esa ruta es el ingreso principal a Quiché. Aún se desconoce a qué hora será habilitado el paso.

“Los conductores se vieron tensos y molestos por no poder llegar a su destino”, indicó Pacajoj.

Tomás Ceto, piloto atrapado en el congestionamiento, manifestó que salió a las 3.30 horas de Nebaj y llevaba a una de sus hermanas a cita médica en la capital. “Tuvimos que suspender la visita y ahora no nos podemos mover ni para atrás ni para adelante, es desesperante”, externó.

“No entiendo por qué las autoridades no hacen nada por solucionar este problema, los pilotos y ayudantes de los tráilers involucrados están sentados esperando que venga un mecánico para reparar el trailer averiado y buscar destrabar el camión cisterna. Me pregunto por qué no han enviado grúas para retirar los vehículos”, agregó Ceto.

Lea también: Pilotos presionan y logran que comuna de Puerto San José postergue un mes entrada en vigencia de reglamento

Carlos Reynoso, piloto de un bus extraurbano, explicó que la interrupción del tránsito es constante en la ruta, debido a los accidentes o los tráileres circulan sobrecargados y colapsan en las cerradas curvas.

Recordó que este es el segundo bloqueo en lo que va la semana, “ya es insoportable, deberían de prohibir el paso del transporte pesado por esta ruta, no entienden que esos enormes tráilers no caben en la pequeña carretera”, argumentó.

Pilotos esperan que sea habilitado el paso en el km 139 de la ruta a Santa Cruz del Quiché. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero).

Muchas personas caminan varios kilómetros para llegar al otro costado del bloqueo y buscar algún medio de transporte que los lleve a su destino; en tanto, pilotos aguardan en espera de que se habilite el paso.

No deje de leer: MP abre investigación de oficio por explosión en edificio de apartamentos de la zona 11

Reynabel Samayoa, gobernador de Quiché, informó que desde temprana hora enviaron a personal de Caminos para tratar de despejar la vía, pero ha sido imposible por la forma en que quedaron los vehículos. “Estamos buscando hacer llegar grúas, pero eso no será la solución porque los camiones tendrán que ser descargados para movilizarlos”, dijo el funcionario.

Contenido relacionado

¿Cree que el libramiento de Chimaltenango será habilitado antes de Semana Santa?

Una persona muere carbonizada y otra resulta herida en accidente de camión cisterna

Agrupación cristiana se accidenta cuando pobladores los detuvieron para cobrarles por el paso

 

0