Agrupación cristiana se accidenta cuando pobladores los detuvieron para cobrarles por el paso

Al menos 11 integrantes del grupo cristiano Unción en la Alabanza resultaron heridos este martes cuando el camión en el que viajaban cayó en un barranco de unos 75 metros de profundidad en Totonicapán.

El camión en el que viajaba la agrupación Unción en la Alabanza quedó destruido. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero).
El camión en el que viajaba la agrupación Unción en la Alabanza quedó destruido. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero).

Cristian Quiñonez, vocero de los Bomberos Voluntarios de Santa Cruz del Quiche, Quiché, informó que la agrupación evangélica se dirigía a Chichicastenango cuando se accidentó en el sector Media Cuesta Chimente, Totonicapán.

Explicó que, según los heridos, un grupo de pobladores le marcó el alto al camión para cobrarles por el paso, bajo el argumento que los fondos los usan para mejoramiento de la ruta de terracería.

Agregó que el automotor se detuvo por unos segundos, pero luego le falló el sistema de frenos, lo que causó que continuará la marcha y cayera en el barranco.

Los 11 heridos fueron trasladados hacia el Hospital Regional de Quiché y según socorristas, la mayoría sufrió fracturas en piernas y brazos.

Instrumentos y equipo de sonido de la agrupación Unción Alabanza quedó con severos daños. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero).

Pedro Canil, director de la agrupación y quien también resultó herido, manifestó que lamenta lo sucedido cuando regresaban de una campaña evangelística. Estimó en Q200 mil las pérdidas en instrumentos y equipo de audio.

No deje de leer: Conductor del bus que volcó en Sumpango chateaba antes del accidente

Amigos de la agrupación lamentaron lo sucedido y que esperan la pronta recuperación de los heridos.

Pedro Brito, alcalde comunitario del paraje Media Cuesta, confirmó que estaban cobrando Q25 por cada automotor que pasaba por el lugar, pues según él, las autoridades correspondientes tienen olvidada la carretera.

Curiosos lamentan lo sucedido a la agrupación Unción en la Alabanza, en Totonicapán. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero).

Heridos identificados

  • Ángel Osorio, de 20 años.
  • Tomás Sen, de 20.
  • Pedro González García, de 24.
  • Sebastián Ramírez, de 35.
  • Mardoqueo Otzoy, de 22.
  • Diego Yacón, de 23.
  • Gilberto Tojín, de 25.
  • Sebastián Saquic, de 21.
  • Pedro González, de 24.
  • Eduardo Guarcas, de 21.

Caso similar

El 5 de enero recién pasado, ocho personas que murieron en el accidente de un autobús en San Rafael Pie de La Cuesta, San Marcos, eran integrantes del grupo musical Renovación Carismática Unidos en Cristo, de Chichicastenango, Quiché.

Roxana Velásquez, hija de Diego Alberto Velásquez Xón, uno de los fallecidos, relató que el día anterior a eso de las 22 horas los integrantes del grupo musical pasaron por su casa, ya que viajarían a San Marcos a una actividad religiosa donde se presentarían.

Socorristas informaron que posiblemente el percance ocurrió porque el piloto no conocía la ruta; además, un problema en el sistema de frenos habría ocasionado que el conductor perdiera el control.

Socorristas retiran el cadáver de uno de los músicos que sufrieron un accidente en San Rafael Pie de la Cuesta. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

El 6 de este mes se registró otro accidente similar, cuando un camión que transportaba equipo de la agrupación Checha y su India Maya volcó en Chichicastenango. Dos personas resultaron heridas.

Cobro en otra rutas

A principio de enero pasado, pobladores que supuestamente dan mantenimiento a la ruta entre Campur, San Pedro Carchá y Sebol, Fray Bartolomé de las Casas, Alta Verapaz, pretendían cobrarles Q100 por derecho de paso a los turistas argentinos Luis Garnero y Belén Bisotto, quienes se dirigían por esta ruta alterna del monumento natural Semuc Champey hacia Tikal, Petén. El video publicado por los extranjeros se hizo viral en las redes.

Para leer más: Sabía que recoger mercadería en un accidente de tránsito es un robo

Esta situación fue divulgada en la cuenta Viajayreite, de Instagram, en donde la pareja muestra el recorrido que realiza desde que salieron de Argentina con la intención de llegar a Alaska, en un vehículo conocido como combi y en su paso por Guatemala, tuvieron esta experiencia al pasar por Alta Verapaz con un poblador que quería evitar la grabación.

Los turistas no portaban dinero en efectivo y optaron por entregar al poblador, quien pedía que pararan la grabación, algunos objetos para que los dejara pasar en la ruta que en el video se observa en mal estado.

Video del cobro a los turistas

 

 

Otro accidente este martes

Mario Upún, portavoz de los Bomberos Municipales Departamentales, informó que en la aldea Panimacoc, Tecpán Guatemala, Chimaltenango, unas 10 personas resultaron heridas cuando volcó el camión que los transportaba.

Añadió que los heridos fueron trasladados al Centro de Urgencia Médicas de Tecpán Guatemala.

Explicó que los afectados viajaban en la palangana del camión C-190BDD, el cual transportaba papa y volcó por desperfectos mecánicos en el sistema de frenos.

Camión accidentado en Tecpán Guatemala, Chimaltenango. (Foto Prensa Libre: Bomberos Municipales Departamentales).
5

Pablo OGTE Hace 7 meses

Acá se está violando el derecho de libre locomoción de los Guatemaltecos, las Autoridades “Brillan por su ausencia”, por cada cobro ilegal que se hace hay que interpelar a los Alcaldes de las localidades, talvéz así hacen algo.

Benito Carlos Hace 7 meses

¿porque iban en el camión los integrantes? deberían ir en autobús (o similar), donde esta PROVIAL y la PNC.

Mario Acevedo Hace 7 meses

Cuando hay desmadre , solo con garrote se arregla la cosa, y Dios castiga a sus malos hijos.

Jose G. Hace 7 meses

Esas extorsiones dis que legales ya se están volviendo comunes en el área rural, todo gracias a la idea de Tono Siliezar quien fue el primero en hacer eso en Antigua Guatemala, esos cobros son ilegales ya que poseemos el derecho de libre locomoción

Carlisle Johnson Hace 7 meses

hay que despedir al alcalde por apoyar a extorsionistas