MP abre investigación de oficio por explosión en edificio de apartamentos de la zona 11

La Fiscalía de Distrito Metropolitano abrió un expediente para establecer las circunstancias en las que ocurrió una explosión en un apartamento del quinto piso, de la torre 2, de Santa María Las Charcas.

La explosión en un apartamento del Condominio Santa María  Las Charcas dejó dos personas heridas. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).
La explosión en un apartamento del Condominio Santa María Las Charcas dejó dos personas heridas. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

De acuerdo con Julia Barrera, vocera del Ministerio Público (MP), luego de las publicaciones en redes sociales, los fiscales abrieron la investigación sobre el caso.

El domingo 17 de febrero, alrededor de las 22.30 horas, una explosión de gas causó quemaduras de segundo y tercer grado a la pediatra María José Carrillo, quien está embarazada, y su esposo Luis Carlos Porras.

El edificio provee del servicio de gas a los condóminos por medio de una tubería. De acuerdo a varios propietarios, en la terraza de la construcción están colocados dos tambos de gas que surten el combustible a los apartamentos.

Santa María Las Charcas, por ahora, solo ha emitido un comunicado en el que asegura que el seguro hace las investigaciones del caso para determinar cómo o por qué ocurrió la explosión.

De acuerdo a las primeras averiguaciones, no se siguió el protocolo de denuncia adecuado, ya que los socorristas que acudieron al lugar de la explosión debieron alertar a la Policía Nacional Civil y al MP sobre el incidente y, en especial, de las personas lesionadas, quienes fueron trasladadas por particulares a un hospital privado del sector que tampoco alertó a las autoridades.

 

Carrillo y Porras fueron trasladados al Hospital General San Juan de Dios y a un hospital del seguro social, respectivamente, por la gravedad de las heridas, situación que también impidió que fueran llevados, vía aérea, al Centro Nacional de Investigación y Atención de Quemados, en Querétaro, México, donde fueron atendidas varias víctimas de la erupción del Volcán de Fuego del 3 de junio del 2018.

Hasta el momento, el estado de salud de Carrillo y Porras está en diagnóstico reservado, según se ha informado.

Además, más de 200 personas han contribuido con la colecta digital para ayudar a la familia de Carrillo con los gastos médicos del hospital privado.

 

Prensa Libre consultó a la Municipalidad de Guatemala para conocer qué acciones emprenderían por la referida explosión, a lo que respondieron: “de conformidad con las normas legales vigentes específicamente Ley de Hidrocarburos, Ley de Comercialización de Hidrocarburos y sus respectivos reglamentos, las licencias, autorizaciones, instalaciones, construcciones y supervisiones de almacenamiento de gas para distribución a terceros y para consumo propio son competencias del Ministerio de Energía y Minas, particularmente la Dirección General de Hidrocarburos, lo cual se encuentra regulado en los artículos 18 y 29 de la Ley de Comercialización de Hidrocarburos”.

La comunicación agrega: “Por lo anterior se puede establecer que la competencia para emitir una autorización al respecto es del Ministerio de Energía y Minas, particularmente la Dirección General de Hidrocarburos, caso contrario cualquier persona que tuviere conocimiento de la no obtención de dicho documento podría denunciar ante ese Ministerio la irregularidad, esto con el fin de que se tomen las medidas necesarias, siendo este el competente por disposición de ley el conocer, tramitar y resolver esos asuntos”.

Sergio Monzón, director de la Dirección General de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas (MEM), refirió este lunes, 25 de febrero a Prensa Libre, que el edificio de condominio Santa María Las Charcas no cuenta con licencia para instalación del sistema gas con el que provee de ese combustible a los apartamentos porque no la solicitaron.

Contenido relacionado:

> Se suspende traslado a México de pareja que sufrió quemaduras en explosión de la zona 11

> Madre y tres hijas se recuperan de quemaduras sufridas por erupción del Volcán de Fuego

> Regresa de México paciente que recibió atención por quemaduras

 

0