Regresa de México paciente que sufrió quemaduras durante erupción del Volcán de Fuego

La recuperación del paciente fue favorable en el extranjero y está en condiciones para continuar su tratamiento Guatemala.

Rafael Godínez García es recibido por personal de la Cruz Roja a su regreso de México, donde fue tratado por quemaduras provocadas por la erupción del Volcán de Fuego. (Foto Prensa Libre: Ministerio de Salud)
Rafael Godínez García es recibido por personal de la Cruz Roja a su regreso de México, donde fue tratado por quemaduras provocadas por la erupción del Volcán de Fuego. (Foto Prensa Libre: Ministerio de Salud)

Este viernes regresó a Guatemala uno de los pacientes trasladados a México debido a la gravedad de las quemaduras ocasionadas durante la erupción del Volcán de Fuego el 3 de junio.


Se trata de Rafael Godínez García, de 27 años, que recibió tratamiento durante 20 días en el Centro Nacional de Investigación y Atención a Quemados, adscrito al Instituto Nacional de Rehabilitación.

El Ministerio de Salud informó en un comunicado que el paciente tuvo buena evolución clínica y se recuperó de forma favorable de las quemaduras de segundo grado que tenía en el 40 por ciento de su cuerpo.

Durante el resto de la recuperación, Godínez García será atendido en el Hospital General San Juan de Dios, donde fue recibido este viernes.

Lea también: Así fue el traslado de pacientes críticos a los hospitales Roosevelt y San Juan de Dios

A su llegada a Guatemala el afectado indicó que recibió un buen trato en ese hospital. “Fueron muy pacientes los doctores, siempre estuvieron atendiéndonos y nos dieron buen tratamiento”, explicó.

El ministro de Salud, Carlos Soto, agradeció a México por la ayuda brindada para los pacientes afectado durante la emergencia.

Lea también: Pacientes afectados por el Volcán de Fuego mejoran en EE. UU.

Oportunidad

Debido a que en Guatemala no existe un hospital especializado en tratamiento de quemaduras, siete niños y adolescentes y cinco adultos fueron trasladados a hospitales en Estados Unidos y México.

Los siete menores de edad fueron llevados al Hospital para Niños Shriners, en Galveston, Texas, mientras que los adultos fueron atendidos en México. De los trasladados, una niña murió en EE.UU., y dos adultos en México.

Contenido relacionado

> “Aunque sea   huesos de mis familiares voy a recuperar”
> Niña y adulto fallecen en EE. UU. y México, víctimas de la erupción del Volcán de Fuego
> Conjuntivitis e infecciones respiratorias afectan a personas albergadas